CNN Radio Rafaela

"Requiere un abordaje transdisciplinario, pero basándose en evidencia científica" 

Lo manifestó la Dra. Alejandra Ricca, Licenciada en Química, Magister en Ciencias y Tecnología, y doctora en Ciencias Biológicas, en relación a la ordenanza que el justicialismo propuso en Rafaela para extender el límite agronómico a 1.000 metros. 

Locales 24/05/2021 Redacción Redacción
Lo manifestó la Dra. Alejandra Ricca, Licenciada en Química, Magister en Ciencias y Tecnología, y doctora en Ciencias Biológicas, en relación a la ordenanza que el justicialismo propuso en Rafaela para extender el límite agronómico a 1.000 metros. 

La Doctora Alejandra Ricca, Licenciada en Química, Magister en Ciencias y Tecnologías de los alimentos, y doctora en Ciencias Biológicas, se refirió a la ordenanza que propuso el Partido Justicialista en Rafaela, precisamente la concejal Brenda Vimo, que propone extender el límite agronómico a 1.000 metros (el actual es de 200 metros), y así alejar del núcleo urbano las pulverizaciones que se realizan en las periferias de la ciudad. Este tema generó múltiples debates en Rafaela y la zona en los últimos meses, desde que fue propuesto, y que incluso todavía se está tratando. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la Dra. Ricca, rafaelina que reside en Buenos Aires desde 1997, cuando ingresó al INTA en el marco del programa "Proyecto Joven", y quien además se desempeñó como Investigador Responsable y Supervisor técnico de equipo de trabajo de laboratorio de Contaminantes Químicos, Área Protección de Alimentos, Instituto Tecnología de Alimentos ITA-CIA, hasta el año 2014; contó acerca de una disertación que brindó en el mes de marzo del corriente año en el Concejo Municipal, invitada como experta en la temática, junto a ingenieros agrónomos y médicos toxicólogos: "Esto es algo transdisciplinario que se debe tratar no solamente desde la parte técnica sino también desde la perspectiva social", por lo que este grupo de especialistas fue exponiendo "sobre distintos aspectos que hacen a la problemática de fitosanitarios, más relacionado a lo productivo, a lo periurbano, y el impacto que esto genera de acuerdo a las prácticas agrícolas que se vayan generando", inició. 
Luego manifestó que el tema fitosanitario "siempre fue un tema controversial y que había que manejarlo con mucha ética profesional, porque se puede llegar a generar hasta una psicosis"; y apuntó contra la focalización que se hace con respecto al glifosato. "Siempre se focaliza sobre el glifosato cuando todo depende de la manera y la responsabilidad con la cual se aplica este tipo de productos. Siempre lo abordamos de una manera desde lo que es el análisis de riesgo, lo que implica, y considerando la inocuidad alimentaria. Se trata de prevención, al buen uso de este tipo de compuestos, como se debe aplicar, y también de manera preventiva hacia los posibles riesgos que pueden involucrar si no se utilizan de la manera correcta", expresó. 

Límite agronómico

Centrándose en la ordenanza propuesta por la concejal Brenda Vimo, Ricca indicó: "A mi realmente me preocupó. El abordaje de esta temática no es de ahora, venimos trabajando con ésto desde hace años, por eso nos pusimos a consideración del Concejo, sobre todo cuando me convocaron, y más siendo rafaelina. Se trata de la responsabilidad de llevar tranquilidad a la sociedad en general, sobre todo en este contexto donde no estamos pasando por una buena situación, esto conlleva a que la gente esté predispuesta a tomar las cosas de una manera diferente; que esta temática no sea abordada éticamente desde lo profesional, realmente puede generar una psicosis". 
Luego aseguró que "las preocupaciones por supuesto que son de todos, la postura de todos los profesionales es siempre en pos y a favor de la vida, por lo tanto, en la prevención de cualquier riesgo que puede impactar en el ser humano, en lo ambiental, y en las economías. Realmente me preocupó que una profesional de la salud abordara y se explayara de esta manera, sin mostrar ningún tipo de evidencia científica. Cuando un profesional hace una declaración, o escribe un artículo, tiene que estar acompañado de datos, indicando las referencias y la fuente. Y estas fuentes deben ofrecer información con rigor científico. Yo nunca vi datos concretos en cuanto a las denuncias y los casos que expresa. Dado que no toda la sociedad toma la información de la misma manera, considere importante esclarecer e informar a los concejales. El abordaje de este tema tiene que ser transdisciplinario, pero basándose en evidencia científica", sentenció. 

¿Las intoxicaciones más frecuentes provienen del área rural?

En su aplicación hay que tener un cuidado en la manera en que se trabaja y en que se utiliza este tipo de productos. "Como todo, si se aplican las buenas prácticas, se utilizan las concentraciones que se deben utilizar, y se hacen en los momentos adecuados no va a generar ningún tipo de problemas, si no se respetan esas condiciones, por supuesto que va a generar riesgos", concluyó la Dra. Alejandra Ricca. 
Además, dijo que "la sociedad en general está expuesta a la acción de fitosanitarios que provienen de diferentes fuentes entre ellos los llamados ‘domisanitarios’ son las preparaciones para combatir plagas en el hogar y en ambientes, y de uso libre; los cuales también son causales de intoxicaciones por el mal uso y la falta de información sobre este tipo de sustancias, perseguimos a la cucaracha hasta que está patitas para arriba", contempló.
La acción de los gobiernos es también fundamental como factor de cambio de la situación futura de la cultura de la inocuidad alimentaria. La comunicación a la sociedad es un factor de suma importancia que debe realizarse con profesionalismo y ética sobre temáticas como la de fitosanitarios.  
Es igualmente importante coordinar los esfuerzos en la generación de datos sanitarios-epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales relevantes, para optimizar el uso de esos datos en planes preventivos, y para preparar documentos científicos de soporte para contribuir al análisis de riesgo para toma de decisiones.

El sobresaliente CV de la entrevistada

Alejandra Ricca. Doctorado en Ciencias Biológicas. Magister en Ciencias y Tecnología de los alimentos. Licenciada en Química UNL. Investigadora de INTA. Estación experimental agropecuaria área metropolitana de Buenos Aires. Referente en Inocuidad, Calidad agroalimentaria. Experta en contaminantes químicos en alimentos. Representación Institucional en la Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos (CNIA) Ministerio de Salud y ante el Comité de Residuos de Plaguicidas del Codex Alimentario, durante los años 2006 al 2014. Asesora del sector oficial. Ex directora del Instituto de Tecnología de alimentos 2008-2014. Responsable del Laboratorio de contaminantes químicos de INTA 1997-2014. Docente e investigadora de UNAHUR 2018 y continúa. Docente postgrados y miembro de comité académico en UNSL 2014 y actual, UNNOBA como docente de la especialización. Directora de RRHH, becarios, tesistas de grado y postgrado. Coordinadora de numeroso proyectos nacionales e internacionales. Evaluadora de proyectos Mincyt y otros. Publicaciones científicas con referato y de divulgación.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.