CNN Radio Rafaela

Lheritier, la "dulce" década del 50

San Carlos Norte y luego San Carlos Centro vieron nacer y desarrollar la industria del caramelo que llevo adelante la firma Lheritier. Diario El Litoral, a fines de los años cincuenta, realiza una visita a la fábrica y da a conocer a la pujante actividad industrial que se estaba desarrollando en las colonias santafesinas.

Provinciales 23/05/2021 Redacción Redacción
Lheritier

A San Carlos Norte, que por entonces luchaba con esperanza para surgir entre los pueblos que habían acogido a los primeros colonos, llegaba Juan Orse trajinando los caminos, acompañado por su esposa y cuatro hijos. Todo su bagaje lo formaban un carro de dos ruedas, tablas y latas para panadería.

En 1896, Don Orse puso en práctica su oficio de panadero y ahí cocino sus primeros caramelos  y dulces. No había máquinas y para remplazar el arduo trabajo manual debió ingeniarse para reformar alguna maquinas, tales como una agujereadora de hierro y otra para fabricar embutidos de donde salían los caramelos que al mismo tiempo vendía por la colonia y a vecinos ayudándose por un Ford-T. Tales son los comienzos de una pujante industria que al poco tiempo se traslada a San Carlos Centro y que sera una de las industrias más prósperas del país.

En 1919, Don Orse ávido de nuevos horizontes y atraído por la industria automotriz, vende por la suma de 5000$ a Don Juan Lheritier, ya instalado en San Carlos Centro, quien se convierte en el único dueño de esta joven fábrica. Durante estos años el negocio se diversificará y el mejoramiento de la industria junto con las expectativas que irán cumpliéndose con mucho esfuerzo, hizo que los productos tomen ese brillo propio de una calidad que se superara día a día.

Don Juan Lheritier había asomado a la vida industrial en un momento crítico y de fluctuaciones propias de la posguerra. Los países europeos agotados por el conflicto, se debatían en el esfuerzo de su reconstrucción, mientras que los pueblos como San Carlos Centro se preparaban para forjar su lugar en esta naciente economía-mundo. Eran tiempos en que no todo se conseguía muy fácil, se necesitaba mucho sacrificio, dedicación y espíritu de empresa para sobrellevar las etapas que cada realización necesitaba.

La ayuda y el rol protagónico de Doña Serafina Cornier de Lheritier, quien no solo acompaño sino también trabajo día y noche junto a su hijo Aurelio Lheritier quienes vieron la mecanización constante de la fábrica en la producción del caramelo. En el año 1958, la empresa decide apostar fuertemente al futuro, generando un importante proceso de transformación, incorporando equipos y maquinarias de tecnología europea, convirtiéndose de esta manera en una moderna planta industrial.

La fábrica en ese entonces cubría con sus instalaciones un terreno de 5000 metros cuadrados y empleaba a 230 obreros con una producción de 25.000 kilogramos diarios. Entre esos productos que por esos años ‘50 se vendían y eran la delicia de niños y adultos, sobresalían “los masteches” mezcla de leche y menta y “las cremitas de coco” como también “las pelotitas”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.