CNN Radio Rafaela

"No se puede vivir sano en una sociedad enferma"

Así lo expresó la Dra. Adriana Turchetti quian acaba de anunciaer el libro: "La Biblia Pandémica", una publicación que permite tener una mirada más abarcativa y crítica de los tiempos que se viven en estos momentos del Covid-19; los errores involuntarios cometidos en políticas de salud que derivaron en los resultados del presente; y el cambio de paradigma que necesita la humanidad.

Región 22/05/2021 Redacción Redacción
 Dra. Adriana Turchetti, dialogó con  CASTELLANOS

ZENÓN PEREYRA. Por Lucas Vietto. La Dra. Adriana Claudia Turchetti se desempeña actualmente como Médica Rural en la localidad de Zenón Pereyra, Matrícula 2840.Fº137.Lº2º, desde hace 23 años; y además fue, durante 10 años, jefa de Terapia en el Sanatorio Moreno de la ciudad de Rafaela.
Egresada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con Diploma de Honor; realizó el posgrado en Medicina Familiar y Atención Médica Primaria, donde obtuvo Mención de Honor en la Unidad de Medicina Familiar y Preventiva del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Además, obtuvo el posgrado de Medicina General y Familiar MGF 21, en la Universidad Nacional de La Plata; el posgrado para Médicos de Cabecera del INSSJP – FAC.CS.MS. – de Rosario donde fue premiada por el proyecto de investigación Comunitario Elaborado.
Su carrera profesional la tiene como ex docente de la UNR de las cátedras: Anatomía Humana; y Fisiología Humana  
Por estos días mientras transita su carrera profesional en medio de la pandemia de Coronavirus, Adriana Turchetti, consideró la necesidad de publicar su libro: "La Biblia Pandémica" – Manual familiar de comprensión y tratamiento Covid-19; una publicación que está teniendo mucha difusión y que permite tener una mirada más abarcativa y crítica de los tiempos que se viven; los errores cometidos en políticas de salud que derivaron en los resultados del presente; y el cambio de paradigma que necesita la humanidad para poder revertir esta situación sanitaria compleja.  
Muy gentilmente, la Dra. Adriana Turchetti, dialogó con Diario CASTELLANOS; oportunidad en la que fue consultada sobre cuáles fueron los motivos que la llevaron escribir esta publicación de suma utilidad en tiempos tan difíciles.  
"El impulso de escribir este libro nació desde la gran cantidad de pacientes que me llamaban buscando ayuda, porque como van a leer en las páginas de La Biblia Pandémica, van a observar una opinión de lo que sucedió a nivel, no sólo de los tratamientos, sino de las políticas de Estado que se fueron tomando. Obviamente entendiendo que se trata de una pandemia y que por ende es todo nuevo. La idea no es para echar culpas a nadie, peros sucede que uno se inició con ciertas formas de hacer medicina y considero que en algunos aspectos -a mi juicio- se cometieron varios errores graves que hoy se reflejan en los resultados que todos tenemos a la vista", comenzó diciendo Turchetti.
"Hay muchos fallecidos e internados en estado grave actualmente. Eso en mí me marcó mucho, ya que parece existir una nueva grieta en Argentina –aunque esta es una grieta mundial- en lo que significa la atención primaria de la salud, que es el servicio que se le brinda al paciente cara a cara; donde vimos que eso fallaba porque se perdía en contacto y lo terminaba atendiendo un teléfono", continuó la Dra. que se desempeña en Zenón Pereyra. 
A lo que agregó: "Y después, esa grieta se agravaba cuando el paciente se descompensaba, y entraba a lo que nosotros llamamos un segundo nivel de complejidad que es la internación. En principio, eso estuvo bastante organizado: tanto la internación como la terapia intensiva". 
Sobre esta etapa de detección de la enfermedad, Turchetti afirmó: "Lo que pasaba y sigue sucediendo es que cuando se llega a esta segunda etapa, ya es tarde, porque hagamos lo que hagamos la mortalidad es altísima. De los que entran a terapia, casi la mitad fallece. Eso me despertó este interés por esta publicación que tiene la idea de ayudar a la población que está necesitando de la contención necesaria para sobrellevar este momento". 
"Quiero explicar que el tratamiento es ambulatorio, o sea cuando las personas están en las casas y se sienten solos. Ese era el llamado más frecuentes para ver cómo seguir. Luego con el desborde de casos, sólo había un teléfono ambulatorio que indicaba cuestiones básicas. El error más grande fue quitarle el médico a los pacientes. El hecho de que suceda, facilitó que el virus se expanda rápidamente y por todos los lados", precisó la doctora.-
Consultada sobre si hay similitudes de los resultados de la pandemia en Argentina con respecto al mundo, y la importancia que tiene esta publicación para nuestra sociedad,  Turchetti indicó: "Para mí esa situación de contagios masivos, y de rebrotes y mutaciones, no sólo sucedió en Argentina, sino en todo el mundo y voy a explicar por qué. El motivo de escribir el libro fue ayudar a cada paciente necesitado de contención y hasta de esperanza; porque si bien uno no quiere ilusionar a nadie, la contención y el control son fundamentales en este proceso. La relación paciente médico es trascendental".
"El segundo motivo, fue que muchos colegas y hasta pacientes, me impulsaron a escribir este libro por la obligación moral que tengo –hoy tengo atendidos más de 3.500 pacientes con esta patología, con tratamiento ambulatorio en lo que es atención primaria de la salud; y otro fue, porque considero que la sociedad se merece un cambio de paradigma y del concepto de salud a nivel mundial", explicó.
"Hoy pensamos en la salud como un bien que vamos a comprar (compramos la pastilla y estamos sanos), o sea definimos la salud desde la enfermedad y entendemos que estar sanos es no estar enfermos; y entendemos la prevención cuando las cosas ya pasaron. Por ejemplo, uno se accidenta y se va al mejor centro de traumatología o de emergencia, y no es así", continuó.
"En medicina está todo preparado para el segundo nivel. Eso significa que estamos comprando la medicina cuando la persona ya está enferma. Hay que cambiar esa forma de pensar la salud y hacer prevención del sano. A decir verdad, y creo que no se puede vivir sano en una sociedad enferma y por eso creo que el mundo se debe un nuevo paradigma que a mi entender es la construcción social de salud, que no es fácil, pero tenemos que intentar lograrlo", reflexionó la profesional de la salud.
Y remarcó: "Esto no lo terminaremos de internalizar hasta que no dejemos esta concepción del yo me salvo, sin importar lo que le pase al otro, porque no es así. Esta enfermedad vino a demostrar eso. Por más que tomemos todos los recaudos hay gente que no se salva tampoco.

Pesimismo en el futuro inmediato

La Dra. Turchetti ve con cierto pesimismo el futuro inmediato, aunque considera que es una gran oportunidad para cambiar la mirada sobre la salud.
"Lo inmediato a mi entender no es bueno porque no hemos entendido nada de lo que trajo esta pandemia de Coronavirus. En Argentina, seguimos con la misma fórmula de marzo del 2020, y por lo tanto cómo vamos a esperar resultados distintos. Hay que inmediatamente reformularnos y cambiar el concepto de enfermedad, que también se manifiesta en el libro cuando habla de la Fisiopatología", dijo.
"El tema sanitario yo no lo veo muy alentador, por lo menos en los próximos dos meses, debido a que la virulencia del virus es mayor, porque mutó y tiene sepas más agresivas. Ejemplo de ello es lo que está pasado con la baja en la de edad de contagios de gravedad", precisó. 
"Hay muchos mayores vacunados pero el virus ataca a mucha gente más joven y que está en plena etapa productiva. Mientras sigamos aplicando el mismo remedio que no dio resultados a la enfermedad, va a ser difícil salir de ésto", agregó.

El libro

Turchetti explicó cuáles son los objetivos principales del libro que tiene una mirada nueva y crítica ante la situación que estamos atravesando.
"El libro es una herramienta más que permite tener una llegada de persona a persona –ya que este proceso es lento- y en eso este virus está a la vista que nos gana. En ese aspecto, vamos un paso atrás, hasta en la difusión del conocimiento científico", dijo. 
"Esta impresión tiene la finalidad de llegar a más personas en menos tiempo con el objetivo de informar a la gente sobre cómo se debería actuar, entendiendo de que volver a hacer lo que se hizo sin resultados positivos, es un verdadero error", finalizó la doctora Turchetti.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.