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La pandemia afectó el transporte ferroviario, con varios aumentos

El volumen total de cargas transportadas por las empresas concesionadas en 2020 fue menor que en 2019, debido –en gran medida- a cómo fue afectada la economía argentina y mundial por la pandemia de la Covid 19, que "afectó y sufrió la humanidad en su totalidad, generando impactos económicos negativos y enormes dificultades a nivel productivo y concretamente en el transporte de cargas".

Especiales - Guía 21/05/2021 Redacción Redacción
Trenes argentinos -

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un relevamiento que realizaron Alfredo Sesé, Julio Calzada y Pablo Ybañez que mostró cómo estos problemas "incidieron en la operatoria del transporte de cargas ferroviarias de nuestro país en el año 2020, nos muestran las importantes dificultades que tuvieron las empresas".
Las empresas sufrieron importantes reducciones en sus planteles de personal debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Uno de los factores determinantes para la oferta ferroviaria es la disponibilidad de maquinistas, que a inicios de 2020 era activa y suficiente como para atender una demanda superior a la registrada en el 2019.
Pero las bajas llegaron a alcanzar -en alguna de las firmas- hasta 20% de la dotación, principalmente para resguardar y cuidar la salud del personal por razones de edad y por enfermedades prexistentes de alto riesgo. Según una de las firmas en condiciones normales, con una indisponibilidad de maquinistas como la registrada en el año 2020, el volumen debería haber retrocedido aproximadamente 20%.
Sin embargo, la caída fue de 6% en dicha empresa, lo que significa que se hicieron fuertes esfuerzos en materia logística y de administración interna para superar el problema, a tal punto que si se analiza la carga transportada en relación a los recursos humanos disponibles en el 2020 se podría estar observando un crecimiento del 14% respecto del año anterior. 

Otros temas

Otro tema relacionado fueron los extra costos que implicó la necesidad de adecuar la operatoria a todas las restricciones y al cumplimiento de las nuevas normas sanitarias. Las empresas asumieron desembolsos para no generar una reducción drástica en la oferta de transporte y siguieron los programas de mantenimiento e inversión previstos.
Se consignó en el informe que los concesionarios que tienen mayor diversificación en los productos trasladados se vieron perjudicados por la caída en la demanda de transporte de bienes como materiales para la construcción, insumos para industrias, bobinas de acero, aplicados en actividades que inicialmente no habían sido declaradas esenciales.
A los factores anteriores, se sumaron los problemas que se suscitaron en la comercialización de granos durante el año 2020, que afectaron la producción industrial de harinas, disminuyendo el tonelaje industrial transportado de dichos productos y los conflictos laborales suscitados en noviembre y diciembre del 2020 en las terminales portuarias y fábricas aceiteras del Gran Rosario.
El informe de la BCR detectó aspectos positivos de la pandemia como la preocupación por mejorar la eficiencia, la mejora en la complementación público- privada mediante la firma de distintos acuerdos operativos estratégicos y que se atendieron los clientes, sin reclamos por demandas insatisfechas o incumplimientos graves, a pesar de la complejidad del problema sanitario.

Reclaman 4.500 vacunas para los transportistas 

Las federaciones argentinas de transporte y de logística solicitaron al Gobierno Nacional 4.500 dosis de vacunas contra el Covid -19. Las entidades quieren destinarlas a conductores que deben cruzar las fronteras para transportar mercadería.
Desde hace meses, las organizaciones sostienen reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de obtener las vacunas para aquellos transportistas que en la región están exclusivamente abocados al transporte internacional, con el consiguiente y constante cruce en los distintos pasos limítrofes. De acuerdo con sus registros, se trata de 4.500 choferes y transportistas autónomos, cuyos datos fueron verificados por autoridades migratorias y aduaneras y son parte de un total de más de 400.000.

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