CNN Radio Rafaela

El intendente encabezó el inicio de un ciclo de conferencias con localidades hermanadas

En el marco de “Desafíos de los Gobiernos Locales ante el COVID-19: Potenciando los Hermanamientos”, Luis Castellano destacó que el diálogo y la solidaridad es lo que mantendrá unidos a los pueblos ante la pandemia.

Locales 18/05/2021 Redacción Redacción
El intendente encabezó el inicio de un ciclo de conferencias con localidades hermanadas

Este martes, el intendente Luis Castellano encabezó la primera jornada del ciclo de conferencias virtuales “Desafíos de los Gobiernos Locales ante el COVID-19: Potenciando los Hermanamientos”. 

El objetivo es poner en valor el rol de los gobiernos locales adonde acuden los ciudadanos en la búsqueda de ayuda, analizar la realidad del modelo económico actual y, en paralelo, ver la importancia de implementar alternativas que apunten a la solidaridad sin dejar de destacar la articulación entre todos los niveles del Estado.

Del encuentro participaron el senador nacional Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la coordinadora del área Relaciones Internacionales, Anabella Batisttini; el alcalde de Sigmaringendorf, Philip Schwaiger; el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo y representantes del alcalde de Fossano, Darío Tallone. 

En la apertura del encuentro, Luis Castellano les comentó a los mandatarios europeos que “estamos todos preocupados por la gravedad de la situación sanitaria que estamos atravesando en nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país”

El intendente señaló que “el contexto nos lleva a hablar sobre los aprendizajes que estamos teniendo los gobiernos locales con esta pandemia. Ya llevamos casi un año y medio con este tema y, hoy, estamos atravesando la hora más crítica. La situación es de alerta total. Nuestro sistema sanitario está al límite y están apareciendo nuevos contagios a una velocidad inusitada, especialmente, en personas jóvenes”.

Al respecto, el mandatario compartió “un resultado que lo marca que lo muestra a las claras: entre 100 chicos hisopados de entre 0 y 15 años, 38 resultaron positivos. Esos chicos transitan y por eso, entre otras cosas, hemos tenido que cerrar los clubes”.

“A nivel local, esto nos puso por delante desafíos muy fuertes porque nosotros estamos acostumbrados al diálogo institucional. Es uno de nuestros pilares: dialogar con todos. Eso es lo que nos mantiene unidos como sociedad para que no colapse todo. El virus juega a eso –dijo-. Mientras más disgregados estamos, más mensajes contradictorios damos, más individualmente pensamos, más contagios y muertes hay” y agregó que “cuando logramos entender que la vida es lo más importante, el virus empieza a encontrar resistencia. Es ahí en donde el proceso de vacunación acompaña a inmunizar lo que nosotros, mientras no tenemos la vacuna, tenemos que hacer socialmente: nos debemos abroquelar para cuidarnos”.

El titular del Ejecutivo local manifestó que “a pesar de esta coyuntura, seguimos con procesos de planificación y desarrollo hacia los 150 años de Rafaela. Una ciudad en acción, que no se detiene, que busca su desarrollo productivo, pero en un esquema de sustentabilidad. Una ciudad verde, en donde el cuidado de los recursos ambientales sea un eje y que mira lo metropolitano articulando con la región, perfilando, a la vez, su educación con 6.600 estudiantes universitarios y cinco casas de estudios universitarias y terciarias. También una ciudad que genere oportunidades e inclusión con desarrollo tecnológico para los nuevos tiempos. Queremos que estos proyectos se sigan retroalimentando con Sigmaringendorf, Carcabuey y Fossano”. 

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascúa; el concejal Jorge Muriel; la presidenta de la Comisión de Hermanamiento con Sigmaringendorf, Hebe Leyendecker; la presidenta de la Comisión de Hermanamiento con Fossano, Norma Bruno; el presidente de la Comisión de Hermanamiento con Carcabuey; Roberto Muriel, entre otros. 

Cabe destacar la asistencia técnica y de recursos humanos puestos a disposición por el equipo de la UNRaf.

Profundizar lazos

Por su parte, Roberto Mirabella destacó que “para el gobierno que encabeza el gobernador Omar Perotti, los temas de internacionalización son fundamentales. En el caso de Rafaela, los hermanamientos son muy importantes porque con las tres localidades se lograron profundizar lazos de distinta índole”. 

El senador dijo que “esta pandemia que nos tocó a todos es un tema que tuvimos que enfrentar sin ninguna receta. En nuestro caso particular, estamos tratando de llevar adelante un plan de vacunación, testeos y tratar de inculcar la importancia del cuidado. En este momento, estamos en una situación muy complicada. Está saturado todo el sistema de salud”. 

“Más allá de esto, esperamos profundizar los lazos entre gobiernos, universidades, políticas públicas, aprendizaje e intercambio de conocimientos”.

Ser humildes 

Asimismo, Philip Schwaiger se refirió a la situación sanitaria en Sigmaringendorf diciendo que “no podemos vislumbrar un final. La humanidad es un pequeño engranaje en el mundo y no tenemos todo bajo control. Tenemos nuestros límites y debemos ser humildes. Lo importante es estar unidos y apoyarnos mutuamente entre las hermandades”.

El alcalde alemán indicó que “estamos ingresando al verano, suben las temperaturas y, luego de las fuertes restricciones de los últimos siete meses, se está viendo una baja en la cantidad de casos. El Gobierno federal, a través de los gobiernos locales, dispuso un sistema para que todos puedan testearse y encontrarse con tranquilidad. Los testeos y la vacunación es el principal tema que afronta todo el mundo”.    

La vida sobre todo

A su tiempo, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo expresó que “los gobiernos locales somos los primeros en dar la cara ante la gente. La pandemia nos enseñó que la vida está sobre todo. En España se paró todo porque no quedaba otra porque acabamos de superar la cuarta ola. Entendemos que la actividad económica es muy importante, pero anteponiendo la vida de las personas”.

El alcalde de Carcabuey indicó que “como Estado local, nuestros recursos son limitados y necesitamos la presencia de la Unión Europea pero, además, necesitamos cambiar hacia un modelo económico más solidario porque el individualismo no nos va a sacar de esto”.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.