CNN Radio Rafaela

Se detectaron 8 cepas positivas de Manaos en 10 muestras tomadas

Lo confirmó el Director del nosocomio local, ante esta importante demanda que tienen los hospitales de toda la Provincia. En nuestra ciudad hay 40 pacientes que reciben asistencia respiratoria de alta complejidad.

Locales 18/05/2021 Redacción Redacción
Hospital dr Jaime ferré - Hospital -

La situación sanitaria en la provincia de Santa Fe sigue empeorando y pareciera que no hay un tope en cuanto a la demanda sanitaria que exige el Covid-19. La ocupación de camas en terapia intensiva en Rafaela, Santa Fe y Rosario, aumentó casi un 12%, según los especialistas, haciendo referencia que en que estamos en un mes difícil, donde los hospitales llevan “al límite” las camas que en su momento habían ampliado.
En ese marco, la ciudad sigue bajo un constante alerta epidemiológico, con el crecimiento del contagio y con nuevos análisis que complican este presente.
Ayer, en conferencia de prensa, el director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, comentó que se realizaron 10 muestras, donde, de ese número, 8 corresponden a la cepa Manaos, que tiene una mayor contagiosidad y que genera una desmejoría más rápida que la anterior cepa de Covid que todos conocíamos.
Los estudios realizados sugieren que la cepa de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original al tiempo que advirtieron que tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por una infección previa. Es decir que la cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente. Otro estudio indica que en personas infectadas con esta variante la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta que la normal por lo que sus efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente. 
Por su parte, ayer Lanzotti dijo que las dos muestras restantes (de esas 10 realizadas) son de cepas aún no identificadas, por lo que se aguardan los resltados.

Situación demandante

“Todo el mundo replicó un artículo sobre el colapso en Santa Fe, Rosario y Rafaela, la realidad es que hay una comunicación permanente para ser más eficiente y encontrarle hoy una cama de terapia a cada persona que los necesite, entre los hospitales públicos y buscando una coordinación con los privados. En Rafaela y la región somos el único efector de alta complejidad que hace internaciones Covid, y la presión por la cama de terapia intensiva es alta, la verdad que hasta el momento no tuvimos que aplicar ningún protocolo para dejar a nadie fuera de terapia, pero las limitaciones son importantes a la hora de seleccionar las camas, los tratamientos que no sólo es el respirador. Sino que hemos abordado desde la primera ola el PNI alto flujo, pero son distintos mecanismos que nos permite usar otras áreas que no son necesariamente terapia intensiva para recuperar pacientes. Por ahí los números se toman como muy duros, pero en realidad estamos al máximo con la capacidad tratando de resolver el problema de cada rafaelino, o poblador de la región que necesita asistencia”, expresó ayer el médico rafaelino en conferencia.
En cuanto a la ocupación, se sabe que en el módulo hay un 60% de ocupación, mientras que en Clínica Nacer hay un 50%. “La verdad es una altísima ocupación para lo que era nuestro Hospital, no es solamente lo que se ve en camas, sino lo que se ve en farmacia, en insumos, en lavadero, cocina, todas las áreas están siendo exigidas al máximo”, dijo Lanzotti.
Además, recordó que oportunamente se tomó la iniciativa de aumentar el número de camas, que son de complejidad intermedia y baja, pero que les permite a los profesionales dar una asistencia inicial y tratar de paliar la situación de falta de camas críticas, iniciando una internación temprana.
Por su parte, en la UTI hay 33 camas, sobre esas camas hay 6 más de terapia intermedia, que se consideran de terapia intensiva, por lo que da un total de 38. Además, existen varios equipos de ventilación que hasta ahora no se han tenido que utilizar. “Tenemos cicladores, respiradores portátiles, máquinas de anestesia que se pueden adaptar y tenemos la noticia de que la Provincia sigue entregando respiradores. Nosotros esta semana estamos haciendo una ampliación en la red de gas de aires comprimidos que serviría para ampliar si fuera necesario, para la atención de pacientes intubados”, relató.
Por el momento, la cantidad de pacientes intubados es menor, pero pacientes con asistencia respiratoria de alta complejidad hoy es de 40 pacientes. “Es difícil hablarlo en términos médicos, pero no es que hay 40 pacientes intubados. Hoy son 110 pacientes internados en total”, confesó.

Números altos en pediatría

Por su parte, el Director del nosocomio local fue consultado por la internación pediátrica, donde expresó que “hoy tenemos 9 internados en Clínica Nacer, con un positivo de Covid. Pediatría nos está relevando un 38% de positivos en los hisopados, o sea que hay muchos niños que por más que no padecen la enfermedad en forma muy manifiesta como los adultos, son portadores y contagian el virus, así que hoy es importante continuar con las medidas de precaución sobretodo en el contacto de niños con otros adultos, para proteger al grupo etario de los adultos, los niños lo pasan sin mayores inconvenientes salvo que tengan alguna comorbilidad”, relató Lanzotti. En total, se tomaron 780 muestras en los más chicos.

60 mil pesos diarios

Eso es lo cuesta mantener una persona internada en terapia intensiva por Covid-19 en el Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad. Vale mencionar que hay un total de 110 personas internadas, por lo que le representa al Estado 6.600.000 millones de pesos por día.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.