CNN Radio Rafaela

Rafaela superó los 200 muertos por Covid: lo que hay detrás de las estadísticas

Está comprobado que el exceso y la saturación de información, lejos de despertar mayor conciencia, generan indolencia. Sin embargo, lejos de las frías cifras de las estadísticas que reflejan la de casos y de fallecidos, hay personas con diversas trayectorias de vida, familias, amigos… Qué dicen exactamente estas cifras y en qué panorama queda ubicada la ciudad.

Locales 17/05/2021 Redacción Redacción
Rafaela superó los 200 muertos por Covid: lo que hay detrás de las estadísticas - covid - coronavirus

Hace más de un año, en Rafaela se conocía la triste noticia del primer fallecido por Covid-19. Se trataba de un vecino de nuestra ciudad, que había viajado a Ushuaia y que contrajo Coronavirus. De este triste suceso ya pasó un año y un mes y en este transcurso de tiempo, la enfermedad que asola al mundo se cobró en la ciudad la vida de 200 personas. Es lo que hoy se conoce a través de las estadísticas. Para los más escépticos cabe el interrogante de si todas estas personas fallecieron por Covid o si por ya padecer enfermedades preexistentes-las ya conocidas “comorbilidades”- fallecieron porque a un cuadro clínico complejo, se le sumó esta nueva enfermedad. Este dato no está reflejado en los informes, pero engrosa más este trágico número. Sin dudas, la cifra sería mucho mayor si se contaran a los rafaelinos que fallecieron semanas o meses después de haber atravesado la enfermedad, como consecuencia de las secuelas silenciosas que va dejando el Coronovirus entre quienes lo padecen. De hecho, el último reporte oficial de la Dirección Regional de Salud, en la noche del sábado 15 de mayo, habla de 200 fallecidos, pero, por solo mencionar un caso, nunca se contó en esa lista el caso del Dr. Jorge Bello, cuya memoria fue homenajeada el miércoles en el Hospital, pero cuyo deceso se produjo en Santa Fe capital.
Más allá de esta realidad, las estadísticas revelan datos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de extremar los cuidados. Luego del primer fallecimiento por Covid en la ciudad, que se produjo el 21 de abril de 2020, el segundo deceso registrado fue 4 meses más tarde, más precisamente el 30 de agosto. Se trataba de un hombre de 78 años, y que se registraba como un primer caso de contagio “autóctono”. En esa fecha, era el primer brote importante después de casi 4 meses sin que se contabilizaran contagios en la ciudad. Ese segundo fallecimiento desencadenó una serie de 9 personas fallecidas hasta fines de septiembre. En ese momento, el promedio de edad de los fallecidos era de 80,6 años: hasta allí, las estadísticas le daban la razón a quienes señalaban a los adultos mayores de 60 años como el principal grupo de riesgo.

El pico de octubre

Rápidamente llegó el pico de octubre. Entre el 3 y el 31 de ese mes se produjeron 46 muertes. Sigue siendo, hasta ahora, el mes más triste, porque acumuló la mayor cantidad de decesos. Pero muy cerca le sigue noviembre, que tuvo 42. De hecho, la barrera de los cien primeros decesos de rafaelinos en la pandemia se cruzó el 30 de noviembre, día en que se registró el fallecimiento número 100. En esos primeros cien casos fatales, el promedio de edad de las víctimas del Covid se mantuvo por encima de los 70 años: 72,6, para ser más precisos.
El año 2020 cerró con 114 fallecidos al 31 de diciembre. Pero si no se considera aquella muerte inicial del mes de abril, y sólo se hace la cuenta desde el 30 de agosto, se concluye que en 4 meses fallecieron, en la parte más intensa de esa “primera ola”, 113 personas.
¿Esto significa que la primera ola fue más letal? Si se toma el indicativo de los números oficiales, daría la impresión que sí. Porque en 2021, con cuatro meses y medio de pandemia, hubo 86 fallecidos. Sin embargo, hay un dato que lo desmiente: mientras abril tuvo 39 decesos, todo indica que mayo podría ser más grave incluso que octubre: en 16 días ya hubo 27 fallecidos.

La esperanza: el Plan de Vacunación

La llegada de la vacuna enciende una luz de esperanza en medio de este oscuro panorama. Sin embargo, en esta segunda ola hay un dato no menor y es que el promedio de edad de personas fallecidas cayó de un 69.2 años en el 2020 a un 65.2 años en 2021. ¿Por qué ocurre ésto? El virus busca organismos susceptibles para poder reproducirse, una mera cuestión darwiniana. Dado el avance del plan de vacunación en la protección de los adultos mayores, el virus va atacando a organismos que no están protegidos por lo que se espera que conforme avance el plan de vacunación, más va a caer el promedio de edad de las personas fallecidas. Sin ir más lejos, el 12 de mayo se conoció la triste noticia del fallecimiento de una mujer de solamente 30 años.

La mutación del virus en nuevas cepas

Otro dato que enciende luces de alarma tiene que ver con la mutación del virus en nuevas cepas y que podrían estar presentes en los contagios locales. Sólo se sabe hasta ahora que hubo una mujer fallecida, que era portadora de la cepa conocida como “de manaos”. Fue la primera muerte que se registró en el mes de abril de 2021. Desde entonces murieron 64 personas con Covid en Rafaela. Significa que en menos de un mes y medio falleció el 32% del total de fallecidos en la pandemia: uno de cada tres, desde que se notificó el primer caso en Rafaela de la cepa Manaos.
Sin embargo, los datos que reflejan las estadísticas dan cuenta de una parte de la realidad. La del sistema de salud, la de la cantidad de camas disponibles, la de la política, que es la que define las medidas de cuidado. Pero más allá de esta “fría” realidad, está el dolor de familias, amigos, que despiden a sus seres queridos con la tristeza de ni siquiera poder despedirse. También está la impotencia de médicos y enfermeros, que no pudieron hacer más por salvarlos. Los datos tal vez no reflejen del todo el triste panorama, pero no por eso se puede dejar que gane la indolencia.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.