CNN Radio Rafaela

“Día Mundial del Reciclaje”: La Municipalidad destaca la productividad de la Planta de Recupero

En lo que va del año 2021, se recuperaron 1300 toneladas de residuos recuperables. Estos logros son posibles gracias a la separación en origen de vecinos y vecinas, la recolección diferenciada y el trabajo de las tres cooperativas de recicladores urbanos.

Locales 16/05/2021 Redacción Redacción
01095A83-8676-45C0-B5B2-724F713AA8A8-1024x498

Desde hace más de 15 años la Municipalidad de Rafaela trabaja fuertemente en la Gestión Integral de Residuos (GIRSU), involucrando diversos actores y sectores.

Este 17 de mayo, se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”. En ese marco, a través de las auditorías y relevamientos mensuales del Instituto para el Desarrollo Sustentable en el Complejo Ambiental de la ciudad, se dieron a conocer los índices de reciclado en la Planta de Recupero, confirmando un incremento cada vez mayor.

Desde enero a abril de este año, se rescataron aproximadamente 1300 toneladas de residuos recuperables tales como vidrio, cartón, plástico, entre otros.

Los materiales se comercializan con diferentes empresas de reciclaje y lo recaudado permite generar los ingresos de las cooperativas de trabajo que separan a diario los residuos.

Hasta el momento, la Municipalidad de Rafaela tiene un registro promedio de recupero de unas 3040 toneladas anuales, pero gracias a los programas llevados adelante, a la articulación público-privada, a la separación en origen de vecinos y vecinas, la recolección diferenciada y el trabajo de las tres cooperativas de recicladores urbanos, la cifra podría optimizarse aún más.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó: “El trabajo que realizan los ciudadanos, las empresas, las instituciones y las cooperativas es muy importante para que la productividad de la planta se mantenga, generando beneficios ambientales, económicos y sociales. Este modelo de Gestión Integral de Residuos muestra el éxito que puede tener una sostenida y comprometida política pública a largo plazo”.

La funcionaria agregó que “de este modo los residuos recuperables que generamos en la ciudad vuelven a la industria del reciclado para tener una nueva vida, respondiendo al modelo de economía circular”.

Trabajo articulado

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti destacó “el trabajo continuo y cercano que llevamos desde el Estado municipal con las cooperativas de trabajo, con los ciudadanos y con las instituciones, de manera articulada. Ello permite que se potencie cada vez más el recupero de materiales, favoreciendo a más de 70 familias que trabajan en la planta de recupero del Complejo Ambiental. Además, habla del proceso que nuestra ciudad viene haciendo en relación al trabajo formal, a la economía circular, al desarrollo social local y a las oportunidades laborales verdes”.

El funcionario destacó que “desde la Secretaría contamos con un gran equipo tutor que acompaña todo este proceso de crecimiento de los integrantes de las cooperativas, de manera articulada con el Instituto para el Desarrollo Sustentable”.

Normativa

La normativa local es un gran aporte a este modelo de recupero. Entre las ordenanzas más importantes vinculadas a la temática, se encuentra la Ordenanza GIRSU número 4404 que promueve la separación en origen en hogares y la correcta disposición.

Otra, es la número 4928 de generadores especiales que ha potenciado notablemente el recupero porque regula que los residuos de empresas, industrias, comercios e instituciones ingresen al Complejo Ambiental y tengan una disposición final segura, favoreciendo a las cooperativas de trabajo y al cuidado del ambiente.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.