CNN Radio Rafaela

"La continuidad en el aula se encuentra sujeta a la actual situación sanitaria"

Adriana Cantero resaltó que desde el Gobierno Provincial sostendrán todo lo que se pueda la "presencialidad cuidada", pero que las escuelas son una institución social y no están ajenas de la realidad sanitaria, por lo cual no descartan medidas en caso de ser necesario. 

Locales 15/05/2021 Redacción Redacción
Adriana Cantero en Rafaela

La ministra de educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero estuvo en Rafaela en lo que fue la firma de convenios del Boleto Educativo Rural, donde en dicho acto se refirió a varios temas. Uno de ellos responde puntualmente a la presencialidad en los colegios y escuelas de la Provincia, donde viene trabajando con un "enorme criterio de flexibilidad" ya que hay instituciones que funcionando con distintas formas, algunas de ellas con presencialidad plena o bimodalidad y también en algunos lugares con trabajo a distancia, como sucede en los departamentos Rosario y San Lorenzo, que son hasta el momento los únicos lugares donde no se da una presencialidad, pero que en el resto de la Provincia se viene sosteniendo esta modalidad.
Respecto a las modalidades de trabajo, la funcionaria provincial reconoció que "vamos a vivir un tiempo donde todos vamos a estar aprendiendo a caminar entre las restricciones y las aperturas, y la escuela es una institución de la comunidad y no está ajena a esos procesos", de esta forma no descartó que en caso de que la situación sanitaria lo requiera, volver a trabajar a distancia. Respecto a esta "presencialidad cuidada", Cantero detalló que esta modalidad "obliga a trabajar con un enorme criterio de flexibilidad, porque tenemos escuelas que al mismo tiempo, en distintos lugares del territorio provincial están funcionando con distintos modos, algunas en presencialidad plena, cuando las comunidades son pequeñas y las escuelas tienen mucho espacio; la modalidad bimodal, es decir con alternancia semanal en las grandes ciudades, para poder asegurar los protocolos; y también ser capaces de permanecer en un trabajo a la distancia, cuando los indicadores sanitarios exigen restricciones en la circulación de la población, y en eso la escuela colabora trabajando con sus estudiantes a la distancia".
Por otro lado, la funcionaria reconoció que a la fecha en Santa Fe una inmensa mayoría -con excepción de las escuelas secundarias de los departamentos San Lorenzo y Rosario- funcionando en la presencialidad cuidada. "Además, somos la Provincia que mayor cobertura de vacunación tiene al día de la fecha de todo el sector educativo, ninguna otra Provincia en el país ha alcanzado más del 99% de vacunación de titulares e interinos, y ya estar planificando segundas dosis que se están aplicando y además ya están avanzando con los reemplazantes. Eso también es una contribución para que la presencialidad cuidada sea una posibilidad, cuidado al que se agrega la inversión que en los últimos nueve meses hemos tenido para poner a los edificios escolares en mejores condiciones de las que los recibimos, para que la mirada del cuidado sanitario sea posible". 
Cantero fue explícita al reconocer que la realidad sanitaria será lo que marque la continuidad o no de la presencialidad, pero fue tajante al reconocer que "no estamos hablando de virtualidad, porque la enseñanza en la virtualidad requiere de ciertas condiciones, nosotros no recibimos una Provincia con conectividad en todo el territorio provincial, estamos esperando que nuestros diputados voten la ley para que Santa Fe pueda tener cuatro mil kilómetros de tendido de fibra óptica, que hoy es un tema de justicia social, y que debe llegar a todos los rincones de la Provincia. Por lo tanto, algunos tienen acceso a la herramienta virtual y otros no, eso obliga al Ministerio de Educación a pensar en un sentido amplio el trabajo a la distancia, y precisamente por eso le hemos dado tanta importancia a la impresión de los cuadernos de trabajo, un elemento igualador, que este año está por salir el tercero, para todos los niveles y modalidades, con el propósito de que cada estudiante santafesino tenga el propio, y que ese cuaderno nos permita articular las propuestas de enseñanza con distintas estrategias y mediaciones, la de los docentes, la de las radios comunitarias que han trabajado tanto con nosotros el año pasado en los lugares más lejanos y también los programas televisivos que refuerzan la posibilidad de articular ese trabajo en la distancia. Esperemos que sea lo menos frecuente posible el momento de entrar otra vez en ese distanciamiento, pero de eso depende cómo aprenden a cuidarnos, porque eso no es una decisión pedagógica, es una decisión epidemiológica", finalizó la Ministra.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.