CNN Radio Rafaela

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Endometriosis 

Durante la tarde de la víspera, la Cámara Alta de Santa Fe sancionó la Ley de Endometriosis, un proyecto que había obtenido la media sanción el pasado 13 de agosto por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas y cuya autora es la Legisladora del Frente de Todos Paola Bravo.

Provinciales 14/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-14 at 13.00.51

"Recibimos la noticia de la sanción con muchísima alegría y esperanza, si bien este proyecto nace en conjunto con Endoguerreras, una agrupación de mujeres con Endometriosis de Venado Tuerto, una vez presentado hemos ido profundizando el trabajo colectivo con mujeres de toda la provincia. Es una conquista de todas ellas, se trata de mejorar la calidad de vida y el acceso a la salud de las personas gestantes", expresó
emocionada Bravo.

La Endometriosis, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de mujeres y niñas en edad reproductiva, caracterizada por el crecimiento fuera del útero de un tejido similar al revestimiento del mismo, que provoca dolores intensos y, en muchos casos, infertilidad. Al respecto, la Diputada que integra el bloque Unidad Ciudadana manifestó: “Lo que me dijeron las mujeres con las que trabajé en esto la primera vez que las ví fue: “si duele no es normal, puede ser endometriosis”. Esa frase habla del desconocimiento y de los tabúes que giran aún en torno a nuestros cuerpos, el “si te duele aguantá”. No, si te duele andá al médico porque puede ser Endometriosis”.

Esta sanción es el corolario a muchas acciones que Endoguerreras (Venado Tuerto), Endo Santa Fe (Santa Fe Capital) sumadas a mujeres de Vera y otras ciudades llevaron adelante este último tiempo. Una de ellas fue hace poco más de dos meses cuando, acompañadas por Bravo, mantuvieron una reunión con la Diputada Nacional Alejandra Obeid, quien junto al Diputado Nacional Marcos Cleri acompaña en el Congreso de la Nación el proyecto para que la Endometriosis sea reconocida como enfermedad crónica. En esa misma oportunidad, la legisladora gestionó un encuentro con Senadores provinciales y con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, donde las mujeres pudieron hablar de su enfermedad y de la importancia que tiene para ellas la existencia de esta ley.

"Ley que se sancionó contempla la difusión de la enfermedad, la cobertura médica y el diagnóstico temprano, entre otros puntos importantes. Aún así somos conscientes de que será el punto de partida para las luchas que vengan. Hace tiempo las mujeres entendimos que organizadas y con la política como herramienta de transformación podemos conseguir los derechos que nos faltan", cerró Paola Bravo.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.