CNN Radio Rafaela

El Usda ratificó una relación oferta-demanda muy ajustada y la soja sigue subiendo

Según la consultora Granar, el reporte mensual del organismo estadounidense le da firmeza a los precios de la oleaginosa.

Agro 13/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-12 at 21.22.31

Cerca del cierre de la operatoria en el mercado de Chicago, la soja en su contrato con vencimiento más cercano (mayo) cotizaba a 610 dólares por tonelada, unos 8,3 dólares por encima del cierre de la jornada anterior, tras haber alcanzado durante la jornada un pico de 616 dólares.
Con la posición julio también escalando casi 10 dólares hasta 603 dólares, se reafirma la euforia que vive el mercado de referencia a nivel global, que ha llevado a que la oleaginosa esté cerca de batir su récord ocurrido en septiembre de 2012.
En este marco, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dio a conocer su informe mensual de oferta y demanda que le dio más condimento a estos precios.
“El nuevo informe del USDA mantiene una ajustada relación entre oferta y demanda de soja en EE.UU., lo que mantendrá firmes sus precios”, señaló la consultora Granar tras conocerse los datos.
Según Granar, el nuevo reporte del Usda no trajo sorpresas significativas, dado que las cifras previstas para Estados Unidos, que son las que mueven los precios en estas ocasiones, en general se mantuvieron en línea con la expectativa de los operadores privados.
“Sin embargo, en sí mismo esto reafirma el hecho de que el balance entre la oferta y la demanda de granos seguirá muy ajustada, razón más que suficiente para garantizar –más allá de lógicas oscilaciones– la firmeza de los precios”, explicó.
Si bien el Usda no ajustó las existencias 2020/21, la campaña 2022 arrancaría con reservas muy bajas, de apenas 3,25 millones de toneladas; que teniendo en cuenta una producción estadounidense de casi 120 millones de toneladas, significaría un stock final para el año próximo de 3,8 millones.
Esto significa que cualquier pérdida productiva que sufra Estados Unidos podría implicar que se esfumen estas reservas, justo cuando la demanda de China no cesa: el Usda elevó las proyecciones de importaciones del gigante asiático de 100 a 103 millones de toneladas.
En cuanto a maíz, más allá de que el stock final 2021/2022 es mayor al esperado por los operadores, sigue siendo bajo, también las existencias finales son ajustadas, según Granar. “El stock final es proyectado por el Usda en 38,28 millones de toneladas, arriba de los 34,14 millones calculados por los privados. Pero esta diferencia en modo alguno puede ser tomada por un dato bajista, dado que estructuralmente el dato oficial continúa siendo históricamente bajo”, afirmó la consultora.
De todos modos, el mercado del cereal sí expresaba una tendencia bajista, tras superar el martes los 300 dólares por tonelada, también el máximo valor desde fines de 2012.

Cosecha local

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba también analizó los guarismos del Usda y citó como un dato relevante el pronóstico de cosecha para la recta final de la campaña gruesa en Sudamérica.
En Argentina, lo más importante es que el Usda achicó en 500 mil toneladas su proyección para la soja de 47,5 a 47 millones de toneladas; mientras que mantuvo en 47 millones la perspectiva para maíz.
En Brasil, mantuvo la estimación de soja en 136 millones de toneladas, pero redujo la de maíz de 109 millones a 102 millones de toneladas.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.