CNN Radio Rafaela

Con sentimientos "cruzados", la enfermería celebra su día 

Con una realidad distorsionada por fuera de sus trabajos y la cruda verdad para el adentro mismo de los sanatorios u hospitales, los enfermeros celebran un día especial, invitando a reflexionar sobre el accionar social como forma de combatir la pandemia desde el rol que nos compete. La palabra de la jefa de enfermería pediátrica del Hospital.

Locales 12/05/2021 Redacción Redacción
Enfermeros - doctores - profesionales de la salud - operación

Este 12 de mayo, se celebra a nivel mundial el día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació en 1812 en la ciudad de Florencia, Italia Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. A la fecha el sector de enfermería sigue cumpliendo un rol fundamental dentro de la sociedad, el cual en la actualidad se intensifica al estar ante una de las catástrofes sanitarias más importantes de la historia, lo cual no es para nada un dato menor. Fuera de ser un día de festejo y de levantar copas, desde el sector insisten en que la realidad hoy está más para el trabajo diario y arduo, pero sobre todo en los cuidados personales e individuales. 
En un breve, duro y claro mensaje, el sector de enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré, describió a CASTELLANOS, una pequeña muestra de la realidad que les toca atravesar, donde parece ser una tarea faraónica poder hacer entender a la sociedad lo que se vive por dentro de las paredes del Hospital local. "Ante esta pandemia, no es extraño que nuestras fuerzas flaqueen, no es nada raro sentirnos tristes, con incertidumbre, ansiedad, miedo, tener un sabor amargo y te levantes cada día pidiendo al cielo que tu jornada laboral pase lo mejor que se pueda y tener fuerza sabiduría, paciencia y amor para que nuestros pacientes mejoren, tener la palabra justa de aliento. Seguimos en la batalla, porque nuestra formación nos enseñó a no decaer, aunque cuando salimos a la calle y miramos todo lo que pasa fuera del Hospital sea un mundo aparte, te pones a pensar si somos solo nosotros los que vemos lo que pasa, como se sufre y muere gente", relataron de forma cruda, aunque certera. 
Miriam Valdez, jefa de enfermería pediátrica del Hospital, dialogó de forma exclusiva con CASTELLANOS en la antesala de una fecha tan particular, que hoy los trae a todos los profesionales atravesando momentos muy complejos y duros desde lo emocional, pero que lejos de quedarse con eso deben salir y poner el pecho a la situación. "Nos tocó enfrentar esta parte de la segunda ola teniendo que convocar a mayor personal para reforzar todo lo que son las nuevas áreas de internación, en los módulos del Hospital que cuenta con 24 camas, más la unidad externa que ahora es policlínico de la clínica Nacer, que ahora se dedica a la internación de pacientes con Covid, por lo que todas estas expansiones también requirieron mayor cantidad de enfermeros que puedan atender a todas estas nuevas tareas", por lo cual las tareas continúan a cada momento. Desde el sector de enfermería local agradeció también el apoyo recibido por parte del Municipio, como así también de la Provincia que viene acompañando con equipamiento y sobre todo por la posibilidad de contar con mayor personal. A la fecha, la ciudad cuenta con enfermeras provenientes de Santiago del Estero, Hersilia, Santa Fe, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Las Tocas, Selva. Se han tomado muchos enfermeros en la ciudad, para que estos trabajadores puedan contar con una buena rotación en los servicios que trabajan 6 horas y en aquellos que también trabajan 8 horas. 
La responsable del área de enfermería se tomó un momento también para dar cuenta de una situación que viene golpeando mucho al sector y que tiene que ver con la afectación a mayor cantidad de jóvenes, recordando que la ciudad tiene tres niños internados por covid e inclusive uno de ellos con apenas más de 20 días de haber nacido, por lo que Valdez agradeció al  doctor Lanzotti que "en cada idea que tenemos nos va apoyando, ya que dentro del Hospital, solo contábamos con 4 camas para los pacientes pediátricos y las noticias que nos llegaban desde el Hospital Alassia hacía referencia a que la enfermedad ya había comenzado a golpear también a niños e inclusive con internaciones. Los chicos cuando comienzan con problemas respiratorios son Covid hasta que se demuestre lo contrario". Señaló la jefa de enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré quien también agradeció públicamente la participación de la Provincia para poder contar con la sala de pediatría en la clínica Nacer, lo que hoy termina siendo una decisión completamente acertada por parte de todo el sistema sanitario y estatal. "Hace poco menos de una semana que lo equipamos y ya tenemos chicos con cuadros positivos de Covid. Estas cosas a las enfermeras, sabiendo que la gran mayoría somos madres, nos golpea mucho", reconoció la jefa de enfermería quien también hizo especial hincapié en que la mejor forma de poder agradecer y colaborar con el sistema sanitario y puntualmente con su labor es cuidándose y siendo conscientes de la realidad que afrontamos.

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".