CNN Radio Rafaela

Aumentan los contagios en menores: dos  niños permanecen internados por Covid-19 

A diferencia de lo que sucedía el año pasado, esta segunda ola de Coronavirus, no hace distinción de edad. En las últimas horas, tres menores debieron ser internados. Una beba de 21 días que recibió el alta, una niña de 2 años y un niño de 7, estos dos últimos con patologías preexistentes. "Notamos un aumento progresivo de contagios en menores de 10 a 15 años", sostuvo Dra. Natalia Weppler. 

Locales 12/05/2021 Redacción Redacción
Dra. Natalia Weppler

Desde hace semanas se manifiesta la preocupación por el aumento de contagios en personas jóvenes y ahora hay que sumar al sector pediátrico. Segmento que durante 2020 fue uno de los menos afectados por la pandemia pero que en este año, con el arribo de una segunda ola más agresiva e intempestiva, no se pudo evitar. 
En horas de ayer dábamos cuenta de la internación de tres pacientes pediátricos positivos de Covid-19. Uno de ellos, una beba de 21 días que presentó un cuadro febril y al ser positiva de Covid, se procedió a su internación. Pasado el mediodía de ayer, desde el nosocomio local confirmaron que la beba había recibido su correspondiente alta. Otro de los menores afectados por la enfermedad se trata de una niña de 2 años de edad y un niño de 7 años. Ambos con patología previas.
Al respecto dialogaron con los medios el director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti y la médica pediatra, Dra. Natalia Weppler, encargada de la Unidad Externa del Hospital que funciona en la Clínica Nacer. 
En primera instancia Weppler explicó que ambos niños "cuentan con patologías de base, por eso el criterio de internación, ambos están estables, haciendo los controles clínicos pertinentes y la verdad con buena evolución hasta el momento".
Si bien sabemos que el Covid afecta a todas las personas de cualquier edad, el año pasado "los niños estaban más protegidos y con menos incidencias en cuanto a su afectación", explicó la pediatra. 
"Pero en el último tiempo vimos un aumento progresivo de los casos, y con los niños que tienen patologías de base por supuesto que los controles clínicos deben ser estrictamente en el contexto de una internación".
A su vez explicó que los menores permanecen aislados "con sus respectivos progenitores también positivos, están acompañados y compartiendo la habitación". Respecto a la vía de contagio la Dra Natalia Weppler, comentó que "en uno de los casos, fue por la familia, y en el otro no. Se trata de un niño que hace 72 horas fue externado de un nosocomio de la ciudad de Santa Fe, justamente por su patología de base, requirió en ese momento atención. Y hoy actualmente reingresa con síntomas, se actúa según lo indica el protocolo y nos vino el resultado positivo". 

"Estamos tranquilos y preparados"

Si bien la pandemia "nos traía relajados" en cuanto a la afectación a los menores de edad. Estas últimas noticias hacen que sea necesario articular y poner en marcha los equipos ante un posible incremento de casos en niños que requieran internación.
Al respecto la pediatra Dra. Natalia Weppler resaltó que "con el nuevo funcionamiento de esta unidad externa del Hospital Jaime Ferré, que funciona en Clínica Nacer, estamos preparados, los pediatras podemos trabajar y estar tranquilos porque tenemos los equipos, y contamos con 14 camas para pacientes pediátricos con boca de oxígeno, además con sistema de alto flujos, estamos tranquilos y preparados", reconoció.
Por su parte el director del Hopital, Dr. Diego Lanzotti dijo que "esto es una etapa más para el sistema público en el tratamiento de enfermedades incluyendo el Covid, que fue no dejar de lado en esta ola, ni a la neonatología ni a la pediatría, segmentos que habíamos relegado el año pasado. Y debimos potenciarla con recursos humanos de calidad con equipamientos y nueva planta física que llegamos a un acuerdo para poder utilizarla y darles a nuestros menores una atención de calidad. Con estas camas llegamos a generar 150 camas oxigenadas para procesos respiratorios y de esta manera estamos incluyendo a la neonatología, pediatría y adultos. Creo que más allá de que todos sufrimos esta pandemia, nos sentimos tranquilos de poder dar la atención adecuada en todas las escalas de edades".

Cuidados y cómo proceder

En relación a ésto repasó "la forma de prevenirlo, es el distanciamiento social, el buen lavado de manos, el uso correcto del barbijo tapando nariz y boca que eso vemos que es un error de adultos y niños. 
Además pidió hacer hincapié en la población de los adolescentes entre los 10 y 15 años, "vimos un aumento progresivo de los casos, llamar a la conciencia de todos. Son los niños los que empiezan con síntomas y terminan contagiando a sus padres o adultos mayores justamente hay que estar atento a los mínimos síntomas. No difiere a los años anteriores, síntomas de gastroenteritis o resfrío, en este contexto epidemiológico, nos obliga a sospechar el Covid".
A diferencia de los adultos que deben comunicarse primero con el 107, Weppler explicó que ante la aparición de síntomas en menores de edad, primero deben "contactarse con el pediatra de cabecera y por supuesto que el pediatra sea quien los guíe de cómo actuar en estos momentos", sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".