CNN Radio Rafaela

Por segundo año consecutivo, Egusquiza celebrará sus Patronales en pandemia

En coincidencia con sus 137 años de vida, se venerará a San Isidro Labrador con actividades limitadas. Sólo habrá Misa el próximo sábado, a las 16 horas, al aire libre y respetando todos los protocolos vigentes. La presidente comunal, Florencia Celis, saludó a la comunidad y enumeró obras en ejecución en un año particular.

Región 12/05/2021 Redacción Redacción
Egusquiza

EGUSQUIZA. Por Lucas Vietto. Al igual que sucediera en 2020 -cuando Argentina transitaba su cuarentena más estricta producto la de la pandemia de Coronavirus-, este año Egusquiza volverá a vivir sus Festejos Patronales, en honor a San Isidro Labrador, con actividades restringidas y en medio de la segunda ola de contagios que generan mucha preocupación en la región.
Egusquiza cumple sus primeros 137 años vida y hasta parece lejano aquello de los encuentros, las reuniones, los abrazos y los agasajos, que son característicos de este tipo de festividades.
En este contexto de crisis sanitaria, la presidente comunal, Florencia Celis, dialogó con Diario CASTELLANOS, explicó la única actividad que se realizará con motivo de la celebración, enumeró obras en ejecución y aprovechó la oportunidad para saludar a la comunidad e invitarlos a cuidarse.
Al comenzar, Celis indicó: “Como todos los años Egusquiza venera a San Isidro Labrador, Patrono de la localidad. Lamentablemente y por segundo año consecutivo, tendremos actividades muy limitadas dado al momento crítico en materia sanitaria que se está atravesando. Es por ello, que al igual que en 2020, la tradicional cena y baile que se realiza en el Club, deberá seguir esperando hasta otro momento”.
“Hoy debemos priorizar la salud y por lo que todo lo recreativo deberá seguir esperando. Lo único que vamos a poder desarrollar será, al aire libre, el sábado, a las 16 horas, la Misa que tendrá lugar frente al Templo y respetando todos los protocolos vigentes”, destacó.


Obras en movimiento

Celis comunicó sobre algunas obras que lleva adelante la administración comunal, en post de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Estamos con varias obras en marcha, como ser la renovación del frente del edificio comunal, donde se trabaja en el cambio de veredas, refacción del mástil, cambio de aberturas y pintura interior y exterior”, explicó la presidente comunal de Egusquiza.
“También estamos mejorando la portada de la localidad con pintura y luces, para mejorar el acceso”, agregó.
Refiriéndose a obras viales que se pondrán en marcha, la dirigente dijo: “La próxima semana comenzaremos con la obra de cordón cunetas, que demandará una inversión superior a 3 millones de pesos que pertenece al Programa Incluir, del cual fuimos beneficiados”.
“La semana pasada firmamos un convenio por Argentina Hace, para dar continuidad a otro proyecto que tenemos de cordón cuneta”, indicó.
Consultada sobre una obra que se pondrá en marcha en un espacio público de la localidad, Celis manifestó: “Tenemos planificado hacer una renovación de los juegos que tenemos en la plaza, donde iniciaremos, además, el recambio de veredas en ese sector”.
En lo que se refiere a la renovación del parque de maquinarias, la dirigente explicó: “recientemente hemos adquirido un acoplado de 8 toneladas, con recursos genuinos de la comuna, que está pronto a llegar, y será de suma utilidad para prestar mejores servicio dentro de la comunidad”.
Celis se refirió a una grata noticia que recibió Egusquiza los últimos días: “La semana pasada, se licitó la construcción de una nueva línea de media tensión para todo el distrito, lo que nos permitirá mejorar notablemente el servicio eléctrico”.


Saludos de la presidente

“Quiero desearles a todos los vecinos de Egusquiza, que tengan un lindo día y que nos cuidemos, ya que pronto llegarán los momentos para el encuentro. Dejarles un saludo afectuoso a todos en esta celebración atípica, pero celebración al fin”, cerró Celis.


Un pueblo con historia

En terrenos adquiridos a Don Félix Egusquiza, Guillermo Lehmann funda, en el año 1884, el pueblo cuya denominación honra el apellido del anterior propietario.
Varios de los primeros colonos provenían de la localidad de Murello, en la provincia de Cuneo, región del Piemonte. Llegaron a estas tierras desconocidas a fines del siglo XIX con la esperanza de un futuro distinto.
Cuentan que instalaron su carpa a la sombra de un Ñandubay, único árbol existente en el lugar, que los cobijó hasta lograr levantar sus ranchos. Los años y el esfuerzo de la gente mostraron los logros adquiridos.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.