CNN Radio Rafaela

Desborde y estrés: la salud mental y física de las madres en pandemia

La falta de ayuda agravó una desigualdad: son ellas quienes más se ocupan de la casa y los chicos según un estudio.

Especiales - Profesionales 11/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-10 at 21.11.17

El combo parece imposible: trabajar, limpiar, llevar y traer a los chicos de la escuela o conectarlos a los Zoom, atenderlos, amamantarlos, cocinar, hacer las compras, asistirlos cuando se despiertan de noche, limpiar, ordenar. Todo en el mismo lapso de tiempo, de manera simultánea, haciendo el trabajo que usualmente realizan varias personas (como maestros, cuidadores y, en el caso de que se cuente con esa posibilidad, personal doméstico o niñeras) mientras se hacen malabares para cumplir con el propio.
No sorprende en este contexto los resultados de un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Louisiana, Estados Unidos, que indica que la pandemia empeoró el estado psíquico, físico y emocional de las madres de niños pequeños, que se sienten abrumadas y sobrepasadas.
De hecho, según la encuesta nacional “el impacto de la pandemia Covid-19 en las familias con niños, niñas y adolescentes” realizada por Unicef, si antes de la pandemia las tareas domésticas recaían en las mujeres en un 74 por ciento, esta cifra trepó al 78 por ciento con el inicio de los confinamientos.
Hay dos datos que parecen insoslayables en el escenario planteado: el primero es que tener hijos chicos, en edad de preescolar, implica la necesidad de que una persona los asista constantemente, ya que necesitan que alguien les provea la comida, los acompañe al baño o les cambie los pañales, los lleve a descansar, y le proponga momentos de juego compartido. Si por cuestiones sanitarias esas tareas dejaron de repartirse entre el jardín, un familiar o una niñera, ese trabajo recae en sus padres.
Aquí aparece la segunda cuestión relevante: por lo general esas tareas recaen en las madres, que no pueden escapar a la llamada “carga mental” que implica nunca desconectarse de las cuestiones pendientes, tanto domésticas como de cuidado.

Los riesgos para la salud

Claro que el hecho de que todos esos roles recaigan sobre la misma persona tiene consecuencias. “Los niveles de estrés de las madres con niños en edad preescolar se dispararon durante la pandemia, y el doble de madres informaron que perdieron el sueño durante el brote de Covid-19 en comparación a lo que ocurría antes”, indica el estudio.
“Las madres de niños pequeños ya tienen menos probabilidades de dormir la cantidad recomendada de sueño y actividad física que las mujeres que no tienen hijos. Estas deficiencias podrían aumentar el riesgo de obesidad y mala salud, y el encierro empeoró la situación al aumentar los niveles del estrés y el caos doméstico”, afirma Chelsea Kracht, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Obesidad Pediátrica y Comportamiento de la Salud en el Centro de Investigación.
En el caso de María Pérez, escritora de 43 años, el costo de madrugar para poder adelantar trabajo en las horas en que su hija de cuatro años duerme, no sólo hace que descanse mucho menos de lo que debería, sino que la presión de que todo recaiga en ella cuando su marido trabaja le genera estrés.
“Para que todo funcione se requiere una cuota extra de previsión que hace que la sensación de estar alerta o con todo bajo control no baje nunca. Desde el día anterior planifico el almuerzo, tengo todo comprado o semi preparado para no perder tiempo. El malabarismo entre la vida laboral y la doméstica es muy estresante”, cuenta a Clarín.
“Toda esta logística con la nena sin ir al jardín ni ver a sus abuelos me desordenó algunos hábitos como comer bien, hacer ejercicio o simplemente tomarme un tiempo para mí, que repercuten en la salud física, mental y emocional”, agrega.
El escenario no sólo es preocupante por sí mismo, sino porque además, como advierte el estudio, tiene consecuencias variadas.
“La situación es muy difícil porque estas mujeres carecen de tiempo libre o para ellas. La escolaridad virtual y la oficina en casa provocan una saturación de la mente y el cuerpo. No sólo se reduce el tiempo del descanso sino que se genera irritabilidad por la falta del mismo y eso después redunda en el malestar de pareja y la caída del deseo sexual”, advierte Mirta Goldstein, doctora en psicología, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) a Clarín.
El estudio, que entrevistó a más de 1.700 madres de niños de entre tres y cinco años durante mayo de 2020 en Estados Unidos y fue publicado en la revista científica Women’s Health analizó la relación entre el caos doméstico (desorden, ruido y hacinamiento), estrés, actividad física y sueño para estas mujeres.
Aproximadamente la mitad durmió la cantidad recomendada de sueño y realizó actividad física. La otra mitad, esto es, las madres con niveles más altos de estrés, tenían muchas menos probabilidades de cumplir con aquellas pautas.
“Así como muchas engordan por comer mal, muchas otras adelgazan por no comer tranquilamente. Además, han suspendido los chequeos ginecológicos y otros, lo cual atenta contra la salud femenina”, analiza Goldstein respecto a la manera en la que observa el fenómeno a nivel local.

El costo del “multitasking”

Asimismo, las madres que trabajaron de forma remota durante el cierre por Covid-19 informaron “más caos” en el hogar que las que no trabajaban a distancia, asegura Chelsea Kracht, investigadora postdoctoral en el estudio. Es probable que esto se deba a que el primer grupo de madres tuvo que supervisar la educación remota de sus hijos y el teletrabajo al mismo tiempo.
Claro que hacer (y tener en la cabeza) una infinita variedad de tareas no es exclusivo de la pandemia: es una problemática que denota otra desigualdad de género, invisible. Así lo entiende Laura R, arquitecta de 40 años cuya situación personal de estrés en el hogar y falta de sueño por tener hijos chicos, se vio agravada. Cree que, además, sacrifica calidad en lo que es su trabajo.
“Un aspecto que siento que nos afecta a las mujeres es que yo termino bajando la calidad a mi profesión, porque estoy dispersa: mientras trabajo abro otra ventana y hago las compras, o contesto algo del jardín o estoy pendiente de si están llorando”, confiesa a Clarín.

¿Con quién los dejo?

Otra de las cuestiones con las que lidia es a quién derivar el cuidado de sus hijos y las tareas domésticas. Durante el año de pandemia, probó desde ir a vivir con su familia a la casa de sus padres hasta contratar una maestra jardinera que juegue con los chicos y que alguien les cocine la cena dos veces por semana. Pero no es suficiente.
“Trabajo hasta las seis de la tarde pero ahí comienza otra rutina que es bañar a los chicos, darles de cenar, acomodar, lavar la ropa, colgar, ordenar, hacer las compras, la casa es terriblemente agotadora y llega un punto que no terminás disfrutando a los chicos”, se lamenta.
Por otra parte, reconoce que incluso antes de la pandemia las tareas con su marido no se repartían “50 y 50”, y que el agobio y las tensiones hicieron que tanto ella como su hija busquen apoyo psicológico.
“Estoy muy desbordada. Incluso con mi hija de tres estamos con tratamiento psicológico porque está durmiendo muy mal, no sé si es por la pandemia o por todas las tensiones que está teniendo la familia, y le repercuten. Estoy cansada todo el día y eso deriva en que tengo una puntada en la cabeza, consulté y me dijeron que probablemente sea por descansar mal”, relata.

Hacia un cuidado compartido

Como sostiene el estudio, tener a los padres u otros miembros de la familia a cargo del cuidado de los niños y las tareas del hogar ayudaría a las madres a equilibrar las demandas de sus carreras y sus vidas personales.
En la misma línea, María Fernanda Rivas, psicoanalista especialista en niños y adolescentes, integrante del Departamento de pareja y familia de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) plantea a Clarín la importancia de que la madre pueda contar con personas que la sustituyan en las tareas de cuidado.
“Hasta los cinco años aproximadamente cualquier niño necesita de una asistencia personalizada que en general es la de la familia, pero en contextos particulares puede haber personajes que puedan colaborar en su crianza. Los primeros años de la vida son aquellos de los cuales quedan huellas de la interacción temprana y que serán el reservorio de los recursos que tenga a futuro el adulto para afrontar la vida, por lo tanto, es muy importante que el bebé o el niño siga recibiendo algún tipo de asistencia que incluya lo corporal, que haya cariño, caricias”, sostiene.
Idealmente, esa persona podría ser del entorno familiar, pero ¿qué ocurre en un contexto como este, en el que todos los recursos con los que las familias contaban usualmente se vieron interrumpidos? Jardines en los que se suspendieron las clases, personal doméstico con riesgo de contagiar o de contagiarse, y abuelos que no solamente pierden el contacto con sus nietos por miedo, sino de quienes además hay que ocuparse.
Aun así, los hallazgos del estudio respaldan la necesidad de brindar a las madres opciones de cuidado infantil confiables y asequibles y un camino claro para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida, sostiene en el citado estudio Amanda Staiano, Profesora Asociada y Directora del Laboratorio de Obesidad Pediátrica y Comportamientos de Salud.
Una vez más, la salida a una problemática generalizada, parece ser individual. “Los consejos para estas mujeres pueden ser buscar espacios para ellas solas, y también en pareja, para poder sostener la familia”, concluye Goldstein.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.