CNN Radio Rafaela

Rosario, la ciudad y la mentira

La Peste en mi Pago quitó la sábana, me siento un obsesivo crónico y desatado con este argumento, creo tener como sostenerlo.

Opinión 10/05/2021 Redacción Redacción
Rosario
Rosario

La propaganda, el relato socialista sostenía que la salud de Rosario era la mejor de las comarcas circundantes y, acaso, de las mejores del mundo.

La certeza de los números indica que a la parte pública de la salud de la ciudad de Rosario la sostenía la provincia con partidas que acaso -acaso- podrían tener otro destino provincial pero que, en los hechos, el socialismo hizo que la provincia pagase el presupuesto de salud de Rosario. Una injusticia manifiesta. Callada por muchos. Cuasi delictual el silencio.

Con plata cualquiera es vivo e inteligente, pero ni así. La Peste puso las cosas en su sitio. Villavicencio y Tur, los dos empresarios privados que atienden Rosario, son expresivos. Al borde de la saturación es su palabra. Muchos actores políticos se atienden en los mejores sitios privados. La salud privada resuelve mejor estas cosas dicen. Aclaro: a mi me atendió, sobre diciembre de 2020, el servicio de PAMI y sus empleados son fenomenales.

Insisto. PAMI, la UNR, los privados, que son más que Oroño y Gamma, son muchos más, con más los gremios y sus sanatorios y la salud municipal con una avivada, la fiebrecita en los barrios, después te derivamos. OK. Dónde te derivamos…

Un gran ejemplo fenomenal, el HECA, demuestra que cuando se quiere se puede, pero eso es lo único que se quiso… y es anterior al socialismo, que lo perfeccionó. El elefante muerto sobre el fin de la ciudad, camino a Villa Gobernador Gálvez muestra eso: una mentira. Un Hospital que jamás -me hago cargo- jamás se podrá inaugurar y que se pagó -otra vez: me hago cargo- se pagó a contratistas demasiado distraídos en avisar que ahí no se podía, que de ninguna manera… en fin. Es fácil hacerse cargo cuando es visible la ineptitud de quien proyectó un imposible y creyó que los avisos alcanzaban. Relato.

La crueldad de la Peste en San Justo, Ciudad de Gálvez, ciudad de Coronda, los negociados en Reconquista, demuestran que la salud socialista en la provincia fue un fracaso, un aviso mentiroso y, en algunos casos, tengo la íntima convicción que un negociado, como el de la comida en mal estado que viajaba de Rosario a Reconquista. Nota: Córdoba, a diciembre de 2019, duplicaba en camas estatales a Santa Fe.

La salud rosarigasina la paga la provincia, hubo contratos malos y desmesurados y en tiempos de Peste las cosas no fueron las mejores. El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez es un ejemplo de medicina regional en serio. Como es serio que la mitad del personal municipal está afectado a salud. Es mucho y no alcanzó.

LA CIUDAD CONDAL

Una nota del colega Adrián Gerber, quien cada tanto pone los puntos sobre las íes, demuele otro mito socialista, el de "Rosario es Barcelona". Ni de ahí. El socialismo debe hacerse cargo del fracaso en la situación endeble, defectuosa y sospechosa en la que se encuentra la ciudad.
 
El fracaso del centro de la ciudad y la implosión de La Favorita (Falabella) se repite: el fracaso municipal en el centro de la ciudad, termina por correr el velo. Los distritos centrales, con votos radicales y pocos votos socialistas, fueron descuidados. Centros culturales, teatros, comedores, museos, todo descuidado. El socialismo fue un fiasco en cuidar el centro de la ciudad. Oferto debate sobre el tema y el socialismo es el autor de la agonía, tiene más de 25 años administrando la ciudad para conducirla al desastre. Espero ese debate.

El colega refiere a la otra ciudad, la que ellos creyeron de un modo y, por caprichos, descuidos, acaso descuidadas formas de la ayuda electoral, ineptitud y egoísmo, fue otra. Cuando digo "ellos" refiero a los administradores socialistas y sus consejeros en arquitectura urbana, urbanismo y planificación.

He avisado al colega Gerber que usaré un texto de su autoría, un tramo de su nota, publicada en el diario La Capital de Rosario, porque es tan claro que no creo poder mejorarlo. Gerber escribe: "…El ganador del concurso para el Master Plan de Puerto Norte, el arquitecto Juan Ignacio Munuce, sostiene que en los hechos no se respetó el megaproyecto urbano que él diseñó y considera que la iniciativa fue un 'fracaso para la ciudad'. Es que queda en evidencia que la densidad edificada, la ocupación del suelo por parte de los privados y las alturas de las torres construidas fueron tremendamente mayores que lo establecido en el diseño original. Tampoco se garantizó la continuidad del paseo público costero que nace en la Estación Fluvial y se interrumpe con barreras visibles e invisibles en Puerto Norte. Y mucho menos se logró morigerar las características excluyentes y de fragmentación urbana usuales en este tipo de emprendimientos. Todo lo contrario: se verifica un aumento de las divisiones espaciales. ¿Qué pasaría si las construcciones levantadas al borde de la ribera se hubieran hecho varios metros más alejadas del río y se hubiera diseñado un espacio público con mobiliario urbano para el uso de la gente? ¿Cuál sería la suerte ulterior de esa zona si se la volviera a construir con otro criterio? Pregunta tremenda por lo absurda, por lo impracticable, porque no hay marcha atrás posible, pero que sirve para reflexionar sobre la palabra 'progreso', que es un significante vacío. Todo depende de quién lo llene y con qué significado…".

El colega es muy claro. Rosario, pese a los arquitectos, algunos todavía en funciones, y sus administradores, algunos todavía en funciones, deberían responder por la ciudad que no fue, por la mentira del relato y por la deformidad manifiesta de esto que, en algunos sitios, es difícil de sostener como habitable.

Edificios enteros donde se compra y se vende con "boleto de compra venta" porque nadie quiere hacerse cargo de la titularidad de un bien con dineros de dificultosa procedencia, con finales de obra a las corridas, y donde la sombra del fraude, de la corrupción estructural y el narcotráfico refulge, lo que aparece imposible de entender es que se diga que Rosario es un ejemplo. En todo caso sí. Un mal ejemplo.

Un gran ejemplo fenomenal, el HECA, demuestra que cuando se quiere se puede, pero eso es lo único que se quiso… y es anterior al socialismo, que lo perfeccionó. El elefante muerto sobre el fin de la ciudad, muestra eso: una mentira. 

Rosario, pese a los arquitectos, algunos todavía en funciones, y sus administradores, algunos todavía en funciones, deberían responder por la ciudad que no fue, por la mentira del relato y por la deformidad manifiesta.

Fuente: El Litoral

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.