CNN Radio Rafaela

Gimnasios avisan que hoy abrirán sus puertas, pese a las medidas anunciadas

La comisión directiva de la cámara de gimnasios de Santa Fe, Rosario y Rafaela resolvió por "unanimidad que el próximo lunes todos los gimnasios abran las puertas con normalidad", pese a que el Gobierno restringió esta actividad. Podría haber sanciones. 

Locales 10/05/2021 Redacción Redacción
Gimnasios de Rafaela - Centros de entrenamientos - Pesas -

Los gimnasios de Santa Fe, Rosario y Rafaela, prometen abrir sus puertas este lunes, pese a que el gobernador Omar Perotti firmara, el fin de semana, un decreto que puntualiza que hasta el 21 de mayo se cierran los gimnasios, los clubes, las canchas de fútbol cinco y se prohíbe la práctica de las actividades deportivas grupales o individuales tanto en lugares cerrados, como en espacios abiertos. Una medida que sin lugar a dudas despierta mucha polémica en este presente que estamos viviendo, en plena pandemia, y con otras tantas restricciones que aún se mantienen vigentes. 
Luego de que se conociera esta medida, la comisión directiva de la cámara de gimnasios de Santa Fe, Rosario y Rafaela llevó a cabo una reunión virtual donde resolvió por "unanimidad que el próximo lunes todos los gimnasios abran las puertas con normalidad" en repudio al decreto que "arbitrariamente nos impide nuestro derecho a trabajar en pos de la salud de nuestros alumnos, coartando además, nuestro sustento, sabiéndose sobradamente los beneficios que conlleva la actividad física en las personas". 
Según pudo saber CASTELLANOS, unos 50 gimnasios de Rafaela, de los 70 que hay, se adherirán a la medida, desafiando lo que la ley establece. En tanto, distintos dueños de estos lugares deportivos confirmaron que mañana, desde las 9 horas, se llevará a cabo una movilización frente al Municipio, para reclamar por estas medidas. Además, trascendió que hoy algunos se juntarán en el CEF (Salón del Balneario Municipal) para tratar de charlar con algunas autoridades provinciales, entre ellas, el Gobernador de la Provincia (recordemos que hoy se firmaran los Convenios de Boleto Educativo Rural para todo el departamento Castellanos).
Por su parte, trascendió que en el mediodía de hoy se llevaría a cabo una reunión entre algunos representantes de los gimnasios y agentes del Municipio local, para abordar el tema. 

Advierten que sancionarían a quienes no acaten hoy las restricciones 

El Gobierno de la provincia de Santa Fe ratificó este domingo que aquellas instituciones o locales que abran sus puertas, pese a que el Gobierno Provincial lo prohibió mediante la Resolución Nº164, serán sancionadas por violar el artículo 205 del Código Penal.
Las sanciones fueron ratificadas por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, quien fue consultado sobre la decisión tomada por los gimnasios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, quienes abrirán sus locales este lunes, pese a no estar autorizados. Pusineri señaló que "las sanciones que podemos tomar son las que ya están contempladas en las medidas. Aquellos locales que abran sus puertas, pese a no estar autorizados, podrán ser sancionados por violar el artículo 205 del Código Penal". De todos modos, el funcionario advirtió que junto con los municipios se realizarán inspecciones y quienes infrinjan las restricciones serán sancionados. 
En nuestra ciudad habrá controles, de parte de las distintas áreas que llevan a cabo este tipo de tareas, y si bien todavía restaban coordinar algunas cuestiones que tiene que ver con el procedimiento, este tipo de acciones serán sancionadas por el propio Municipio local. 

Sienten "el golpe" de las restricciones

Los impactos de las medidas se hacen sentir en los distintos rubros, y los gimnasios y centros de entrenamiento no queda exento de esta realidad. Lo cierto es que al margen de los impedimentos ya conocidos como el tema de capacidad, grupos en burbujas, horarios determinados, también se ha sumado, las restricciones en cuanto a los horarios, provocando gran cantidad de inconvenientes para adaptarse a los protocolos necesarios. 
En su momento, los gimnasios continuaron trabajando y se adaptaron a los nuevos horarios. En ese sentido, Ariel Saccone, propietario de un gimnasio local, insistió en que las formas son muy importantes respecto a estos temas puntuales, "nosotros siempre dijimos que es mejor sentarnos a hablar antes de tomar alguna determinación, ya que conocemos el rubro y el grupo, por lo cual conocemos qué cuestiones pueden ser aceptadas o no, o también la forma de encontrarle la vuelta para que se termine resolviendo", pero que lejos de ésto, se tomó la decisión como única parte, sin tener en cuenta las implicancias que pueden producir las especulaciones en aquellas personas que realizan un actividad física y ante la percepción de restricciones quizás tome la determinación de no ir, perdiendo también otra fuente de ingreso solamente por las "especulaciones que se pueden llegar a dar". 
En este sentido el profesor de educación física, reconoció que las medidas terminan perjudicando enormemente al sector, ya que por un lado limitan con los horarios y la capacidad como ya se venía dando, pero que ante las limitaciones horarias se termina provocando un mayor aglomeramiento en los distintos grupos, en el hipotético caso de que esto ocurra y que el gimnasio o espacio de entrenamiento no pierda un alumno, "es difícil ganar gente, pero muy fácil perderla", sostenía Saccone, antes de que se conozcan estas nuevas medidas restrictivas. 
Vale mencionar que los horarios que manejaba este sector era imposible para aquellas personas que trabajan en comercios, ya que no pueden asistir, teniendo en cuenta que el cierre de comercios es a la hora 19, 19:30. Ni que hablar para aquellos que trabajan en un supermercado, almacén o tienda de alimentos, donde los horarios se extienden un poco más, por lo cual el impedimento de realizar actividad física en estos espacios es total. 
En tanto, el profesor fue tajante al reconocer que tal como ha sucedido en otros ámbitos el cumplimiento de los protocolos ha incidido en que no se presenten grandes focos de contagio y sabiéndose además a la actividad física como un instrumento para poder preparar el organismo ante alguna posible enfermedad. Por lo que en este sentido se insiste desde el sector que no debe haber mayores restricciones, "sólo queremos trabajar libremente". 

Tarde "movida" en la ciudad 

En la tarde de este domingo se llevaron a cabo innumerables procedimientos de la Guardia Urbana local en distintos sectores de la ciudad. Partidos de fútbol, bochas y algunas personas "mateando" en espacios públicos, fueron las principales intervenciones que se realizaron a lo largo de toda la tarde de ayer. 
A los agentes de la GUR, se sumó personal de la Policía Provincial, donde en el predio ubicado sobre bulevar Lehmann y el Canal Norte, hubo una gran convocatoria de personas.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.