CNN Radio Rafaela

Hace más de 10 años que el municipio promueve el reciclado de papel

El Programa de Recupero y Reciclado de papel inicia en el año 2009. Esto ha permitido no sólo el reciclado de este material, sino también sumar a cada vez más instituciones de la ciudad al cuidado del ambiente, concretando una red de más de 120 adheridas.

Locales 08/05/2021 Redacción web Redacción web
reciclado

En nuestra ciudad se cuenta con diversos servicios para la recolección de residuos, todos ellos pensados para mantener la higiene urbana, pero también para potenciar el reciclado.

Rafaela tiene la recolección domiciliaria, la de patios, los establecimiento municipales gratuitos como el EcoPunto y el Complejo Ambiental, la recolección de Aceite Vegetal Usado, entre otras. Y desde hace mucho tiempo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Públicos, pusieron en marcha el Programa de Ahorro y Reciclado de Papel.

La iniciativa consiste en la disposición diferenciada y en la entrega de los papeles en desuso generados en grandes volúmenes. Para que esto sea posible el generador asume un compromiso con el Instituto para el Desarrollo Sustentable y recibe una urna de cartón para depositar exclusivamente este material.
 
El municipio se encarga de realizar una recolección exclusiva de este tipo de material, que luego traslada a la Planta de Recupero del Complejo Ambiental de Rafaela donde trabajan las Cooperativas de Recicladores Urbanos, que lo procesan y envían a industrias de reciclado para la fabricación de cartón y papel.

En este sentido, gracias a la campaña de ahorro y reciclado de papel de oficina, actualmente se recolectan entre 9 y 10 toneladas de papel en más de 120 instituciones adheridas entre otras, bancos, mutuales, escuelas, universidades, administración pública y empresas. Esto significa unas 120 toneladas anuales, únicamente considerando este servicio de recolección de papel de oficina. 

El reciclado de papel contribuye directamente a recuperar las masas forestales de nuestro planeta, ya que una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos.

Este programa da como resultado un importante beneficio ambiental y social, ya que el papel en desuso se convierte nuevamente en materia prima para la industria y mediante su valorización se favorece el trabajo de los recuperadores urbanos.

Además, las organizaciones involucradas en esta actividad se comprometen a difundir en sus lugares de trabajo conductas responsables con el ambiente, como ser la separación de residuos en origen. 
 
A partir del registro y la recolección mensual de datos, se avanza de este modo en un proceso de mejora continua en la gestión municipal de recolección selectiva de papel, fomentando el reciclaje y la economía circular.

Servicio de recolección

La recolección de papel que lleva adelante el municipio, se realiza a través de la Subsecretaría de Transporte Público y en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

En este sentido cada vez que las organizaciones requieran el servicio de recolección, deberán solicitarlo al IDSR al (03492) 504579 o 15507915 de lunes a viernes 7 a 13 horas o escribiendo a [email protected].

El camión recolector visita los comercios todas las semanas los días viernes. Por seguridad solicitamos que las urnas con papeles, queden cerca de la puerta de los comercios para facilitar la recolección.

Todo el personal que realiza la recolección cuenta con elementos de protección personal. Es fundamental acatar las instrucciones de los recolectores y respetar el distanciamiento obligatorio para evitar cualquier tipo de contacto. 

Las instituciones interesadas en sumarse, pueden también comunicarse con el Instituto para el Desarrollo Sustentable al teléfono (03492) 504579 o al mail [email protected].

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.