CNN Radio Rafaela

“El dispositivo escolar por burbujas y alternancia funciona con fluidez”

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, contó que el sistema de presencialidad alternada es positivo, y aseguró que “en todo momento las escuelas van a seguir abiertas, con distintos tipos de tareas”, dijo.

Locales 08/05/2021 Redacción Redacción
manifestación de padres organizados solicitando la presencialidad en los colegios y escuelas de la provincia - solicitan

A lo largo de la pandemia, pero principalmente en esta segunda ola, a medida que se decretan nuevas restricciones, uno de los temas que generó y genera mayor discusión, tal vez el principal, es la presencialidad en las escuelas.
Días atrás, el Consejo Federal de Educación mantuvo un encuentro virtual, donde la mayoría de los ministros (con excepción de Mendoza y CABA) votaron una resolución que sostiene la presencialidad, pero que “establece los criterios de organización del trabajo en la distancia cuando los indicadores sanitarios así lo requieran”, así lo contó la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Esta resolución “estipula qué hacer cuando el riesgo es alto y qué criterios de organización se van a desarrollar, porque en todo momento las escuelas van a seguir abiertas, con distintos tipos de tareas, porque lo que vamos a cuidar fundamentalmente es el vínculo pedagógico, para darle continuidad a la tarea de la enseñanza y aprendizaje de los chicos”, expresó la Ministra. 
En la provincia de Santa Fe, la presencialidad continúa aún con las nuevas restricciones (con excepción de los departamentos San Lorenzo y Rosario por estar en alerta epidemiológica), siendo este uno de los objetivos principales del Gobierno provincial, pero manteniendo una alternancia con la virtualidad. Cantero manifestó que tras un importante trabajo previo, incluyendo la vacunación a docentes y personal auxiliar, “el dispositivo por burbujas y alternancia está funcionando con fluidez”, y que ésto se constata con los números que se construyen con los informes que pasan las escuelas todas las semanas. “El aislamiento de burbujas nunca superó el 2% del total de las burbujas por semana, por lo tanto, es un dato que habla de una incidencia realmente valorable de los dispositivos y protocolos de cuidados”, contó. 

¿Por qué no una presencialidad en tiempo completo?

Otro de los temas que se cuestionan es por qué no se desarrollan las clases por tiempo completo, como un horario en un ciclo lectivo normal, y esto es por una cuestión de organización “que asegure el distanciamiento social, que permita horarios importantes de ventilación y sanitización entre un turno y otro, y también que los chicos de alguna manera permanezcan menos tiempo en lugares cerrados, el dispositivo tiene esas restricciones para poder priorizar la posibilidad de tener un encuentro presencial. Además tuvimos que reducir un poco el horario de entrada para que en las grandes ciudades no se produzcan amontonamientos de población compartiendo las horas pico”, explicó la Ministra. 

Calificación 

La cuestión acerca de cómo se desarrollará la calificación en este nuevo ciclo lectivo también genera incertidumbre. Acerca de ésto Cantero contó que se desarrollará de igual manera que el año pasado, “vamos a seguir trabajando en ese marco este año, en el marco también de los acuerdos federales, donde la evaluación cualitativa llegó para quedarse, y que nos va a estar dando datos importantes para poder establecer prioridades de enseñanza y los avances que requerimos, y en función de eso vamos a decidir si la calificación se hace del modo tradicional o de otro, porque lo importante no es calificar, sino evaluar”.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.