CNN Radio Rafaela

El nuevo edificio del Centro de Salud entra en su etapa final

"Los trabajos están en un 95% de avance, pero lo más importante es que la compra de materiales de la construcción y la mano de obra utilizada, fueron dentro de la localidad", destacó el presidente comunal Adrián Sola. Además, anticipó la edificación de un Punto Violeta en el mismo predio.

Región 07/05/2021 Redacción Redacción
Tacural-Adrán-Sola-1024x766

TACURAL. Por Lucas Vietto. El sueño del edificio propio para el Centro de Salud "Dr. Carlos Franzini" comienza a hacerse realidad y eso se vislumbra en el notable grado de avance que tiene la obra, que está ingresando en su etapa final.
Debemos recordar que actualmente el efector de salud funciona en un edificio que es alquilado por la comuna de Tacural.  
El presidente comunal, Adrián Sola, dialogó con Diario CASTELLANOS y brindó detalles de la obra que marcará un antes y un después en la localidad en materia de salud.
"Ya está el cielo raso terminado, como así también, todo lo que es pintura exterior. Se colocaron las aberturas y hoy están haciendo la vereda perimetral. El lunes se comienza con la colocación del piso y pintura interior. En 45 días tendría que estar todo finalizado", explicó Sola.
Haciendo referencia a como se inició el proyecto, el dirigente tacuralense contó: "Todo se comenzó en el año 2010, cuando se había firmado un convenio, en la localidad de Ramona, con el Ministerio de Infraestructura durante el gobierno de Hermes Binner, donde habíamos sido incluidos dentro de los 80 CAPS que se iban a construir en la Provincia".
"Por diferentes motivos, la cuestión se fue dilatando hasta quedar en despacho. Cuando volvimos a la Comuna, lo reflotamos e iniciamos un nuevo trámite que fue gestionado hasta su aprobación bajo el actual Gobierno. En febrero de 2020, comenzamos, primero, con la elaboración de la documentación, para en junio, iniciar la construcción con recursos provinciales y con aportes de la comuna. Estamos hablando de unos 6 millones de pesos", precisó.
Refiriéndose a lo que contempla la obra, que tiene un 95% de avance, Sola manifestó: "El proyecto consiste en la construcción de una sala de espera y tres consultorios, de los cuales uno va a ser utilizado para odontología –cosa que no teníamos en el pueblo-. En esto quiero agradecer a la familia Bolatti que nos ha donado un sillón odontológico. Además, tiene cocina, dos baños –uno preparado para personas con capacidades diferentes- y dos cocheras para el ingreso de ambulancias. En total, el edificio tiene 125 metros cuadrados".
"Respecto al mobiliario, se va a comprar todo nuevo, y para ello recibimos -como ayuda- un aporte del senador departamental Alcides Calvo, para adquirir: escritorios, sillas, armarios; además de los 5 aires acondicionados que ya tenemos. Por su parte, lo que es el instrumental médico, se trasladará el del actual centro de salud que está ubicado en el edificio que alquilamos", describió.

Mano de obra local

El dirigente tacuralense destacó el compromiso de la Comuna para con la gente del pueblo. "En cuanto a la construcción del Centro de Salud, empleamos toda la mano de obra local; y sumado a eso quiero destacar que el 95% de los materiales se compró acá".
"El albañil, el plomero, el electricista, el pintor son todos del pueblo y eso generó movilidad económica en la localidad. Todos trabajan bajo la coordinación del arquitecto rafaelino Federico Gandolfo. Tenemos muy buena calidad de mano de obra", resaltó.       

Construcción Punto Violeta

Sola anticipó otra gran obra que se viene para Tacural y que se construirá en el mismo predio del Centro de Salud: el Punto Violeta. 
Al respecto el dirigente comunicó: "Recientemente fuimos seleccionados por el Gobierno Provincial para tener un Punto Violeta, donde de las 365 localidades se eligieron 40 y junto a nosotros están Rafaela y María Juana, en el departamento Castellanos".
"Ese Punto Violeta se construirá en el mismo predio, con 130 metros cuadrados. En ese sentido, ya presentamos los planos, que fueron aprobados; y ahora adjuntamos la documentación correspondiente. La inversión que se realizará será de 6,9 millones de pesos, entre materiales y recursos humanos", finalizó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.