CNN Radio Rafaela

Llegaron 5 respiradores a la ciudad con una inversión superior a los $7 millones

La salud pública se sigue fortaleciendo, y suma más equipamiento para las camas críticas destinadas a pacientes afectados por el Covid-19. La inversión asciende a los 7.5 millones de pesos. Desde la incorporación de más camas no fue necesario realizar traslados a otras ciudades, y se garantiza la atención a todos los pacientes.

Locales 07/05/2021 Redacción Redacción
Llegaron 5 respiradores a la ciudad con una inversión superior a los $7 millones

En la jornada de ayer jueves, arribaron a la ciudad 5 nuevos respiradores Neumovent Graph para reforzar la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Tal como se adelantara días atrás y en el marco de la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario de la Provincia, el Gobierno Nacional definió enviar 29 respiradores al territorio santafesino, de ese número cinco fueron enviados a Rafaela. Ello implicó una inversión de 7.5 millones de pesos, y fue posible por la articulación de los tres niveles del Estado, nacional, provincial y local en conjunto con el equipo de salud de la ciudad. Los responsables de recibir el equipamiento fueron el director del Hospital Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti, la coordinadora de la Regional de Salud, Eter Senn y la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe.
Los respiradores quedarán todos en el Hospital, ya que es el único efector de la región con Terapia Intensiva, el resto tienen niveles de complejidad 2 que no poseen esos cuidados intensivos.
En diálogo con CASTELLANOS el director del Hospital, Diego Lanzotti, aseguró que “todas las camas del Hospital tienen un grado, según la clasificación de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), de alta complejidad, ya que todas están oxigenadas y con monitores, y de esta manera agregamos mayor capacidad de respiradores”.

coronavirus-covid-1La provincia registró 20 muertes y más de 2 mil contagios de Covid-19

Además afirmó que si bien “ya veníamos manejando un alto número de respiradores, más equipos de alto flujo, que es una terapéutica de Covid que se está implementando antes del ingreso al respirador, con el objetivo de evitarlo. Con la llegada de nuevos respiradores vamos a poder seguir manteniendo una gran cantidad de pacientes en alto flujo y una gran cantidad de pacientes en respirador”.

Internación temprana

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el efector de salud, fue incorporando equipamientos y recursos humanos para hacer frente a la alta demanda. Pero con la experiencia, fueron incorporando una nueva estrategia de trabajo, que viene generando buenos resultados, como lo es la internación temprana.
Al respecto Lanzotti explicó que con la incorporación del Módulo sanitario, que cuenta con 24 camas, “la idea es que el paciente no llegue grave al Hospital, por eso es fundamental contar con camas oxigenadas. Hoy conseguir oxígeno es difícil, y la gente no puede quedarse en su casa con bajos volúmenes de oxígeno, el proyecto es tratar de bajar el momento de internación en estadíos más leves, cosa de tratar de evitar que los pacientes lleguen a terapia intensiva. La internación temprana es efectiva”, aseguró.
Hasta el día de ayer, en el módulo sanitario había 14 pacientes leves internados, “que con la estructura anterior estarían en sus casas, ya con síntomas y sufriendo una leve falta de aire, hoy ese síntoma leve que en 48 horas se puede transformar en algo grave, empezamos a intentar que lo cursen dentro de la estructura hospitalaria, para garantiza una asistencia rápida”.

Según recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, es prioritario vacunarse contra el Covid. A continuación se plantean diversos casos a fin de evitar superponer las vacunas antigripal y/o antineumocóccica con la del Covid. Los afiliados de IAPOS ya se pueden inscribir para recibir la vacuna antigripal

Número de camas

Actualmente la UTI tiene 33 camas con respiradores para la asistencia de casos graves de Covid donde el paciente permanece en coma farmacológico. Además en la Unidad de Cuidados Intermedios, que es como una UTI de las comunes, hay 20 camas. El Director del Hospital explicó que en este último caso “se hace con alto flujo, que es una ventilación no invasiva, los pacientes permanecen despiertos, es lo que intentamos con todos los pacientes y hemos logrado una metodología nueva de tratamiento que se impuso en todos los centros de salud y en el Hospital, gracias al gran trabajo que hacen los médicos, enfermeros y kinesiología, se sostienen muchos pacientes con la misma calidad de un respirador pero sin necesidad de estar en coma farmacológico”. Y por último hay 50 camas de Internación General.

Edad promedio

Desde que la segunda ola llegó intempestivamente la gran preocupación radica en la edad de los pacientes. En estos momentos “estamos por debajo de los 60 años de promedio de internación. De los 90 pacientes que hay internado, 6 por encima de los 70 años, y uno por encima de los 80, lo que significa que ha cambiado la cepa”.
“Estamos ante una cepa más agresiva que afecta a personas más jóvenes. Evidentemente el sistema de vacunación está funcionando, más allá que pueden haber fallecidos que ya habían recibido la vacuna, vemos que empiezan a verse los casos leves en vacunados, eso significa que la vacuna está marcando una tendencia, por lo que si logramos mantener el ritmo de vacunación, vamos a tener mejores resultados en un tiempo no tan largo”, afirmó Lanzotti.

coronavirusHallaron una nueva variante de coronavirus en Río: es una mutación de la cepa de Manaos

Vacunación

Este jueves se vivió un día agitado en el vacunatorio del Hospital, ya que se aplicó la vacuna a 960 adultos mayores vacunados con Sputnik primera dosis. Fueron más de dos colas de cuadra a cada hora para poder cumplir con el objetivo.
“Es fundamental para nosotros, porque esto va a permitir ir cortando el progreso de la pandemia. A su vez se vacunaron personas menores de 60 años que presentaban comorbilidades como diabetes y obesidad”.
En tanto en el día de hoy se vivirá una jornada similar, ya que se vacunarán otros 960 docentes de segunda dosis hasta terminar todas las vacunas disponibles en la ciudad.

Apoyo logístico

Finalmente, Myriam Villafañe remarcó que “estamos trabajando en forma coordinada tanto en la logística como en la vacunación. La mayoría de las personas que se encuentran desarrollando labores de logística son empleados municipales ya que la intención es no afectar al personal del Hospital en el operativo de vacunación. Además, estamos colaborando con recursos humanos en el armado de camas, apoyo al plantel de profesionales e, incluso, hemos sumado la colaboración de cuidadores”.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.