CNN Radio Rafaela

“El objetivo es mantener el mayor nivel de actividad con la menor circulación posible”

La jefa de Gabinete del Municipio local, Amalia Galantti, habló en el marco de las nuevas restricciones anunciadas este miércoles para el Departamento Castellanos tras una reunión virtual del Comité de Emergencia Departamental. “Tenemos que comportarnos como región porque luego las repercusiones en el sistema sanitario son regionales”, expresó Galantti. 

Locales 07/05/2021 Redacción Redacción
Amalia-Galantti
Amalia Galantti

Este miércoles, tras una reunión virtual del Comité de Emergencia Departamental, se informaron nuevas medidas para el Departamento Castellanos, que acompañarán a las medidas vigentes en la Provincia para disminuir los contagios de Covid-19. Las nuevas restricciones son: la prohibición a la permanencia en los espacios públicos, sino limitar su uso para la circulación; la suspensión de eventos (discotecas, salones de eventos, cines, teatros, centros culturales, y otros establecimientos afines); y además, se realizará un seguimiento, incluyendo controles domiciliarios, a personas que deben permanecer en aislamiento, denunciando penalmente a quienes no cumplan con el procedimiento. 
Las nuevas medidas se tomaron a nivel departamental debido a que en esta segunda ola la situación es distinta a la anterior, en esta ocasión, hay un gran porcentaje de contagios que pertenecen a la región, así lo afirmó la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti, en diálogo con Diario CASTELLANOS. “El año pasado la mayoría de los pacientes eran de la ciudad de Rafaela y excepcionalmente algún paciente de otra localidad; en este año estamos viendo que sí tenemos un poquito más del 60% de pacientes que son de Rafaela, pero hay un porcentaje importante que es de pacientes de otras localidades. Además, estamos viendo que en otras localidades del Departamento también está el sistema sanitario al límite”, contó, e indicó que esto se decidió con el objetivo de “mantener el mayor nivel de actividad con el menor nivel de circulación posible”.
“Está claro que tenemos que comportarnos como región porque luego las restricciones en el sistema sanitario son regionales”, manifestó. Además, la Jefa de Gabinete expresó que genera preocupación que los contagios no disminuyan, como así también los tiempos de internación más extensos en esta segunda ola, el rápido avance de la enfermedad que demanda una internación, y la baja en la edad de las personas contagiadas internadas con cuadros delicados y fallecidas. 

130-cuadrasCastellano recorrió la obra de pavimentación en barrio Independencia

Estas restricciones van a acompañar los plazos del decreto provincial, hasta el 21 de mayo, que es la fecha de vigencia del último decreto emitido. Luego se evaluará cómo continúa, según “el comportamiento de la ciudadanía, al que siempre seguimos apelando, y cómo lo vemos reflejado después en la curva de contagios y en la ocupación de camas”, explicó Galantti. 

“Los casos no bajan como esperábamos”

La Jefa de Gabinete expresó que no pueden descartar ningún tipo de medidas, porque la situación sanitaria continúa siendo crítica, y reiteró que el objetivo es “mantener el mayor nivel de actividades posibles, con el menor nivel de circulación de gente, por eso es que estamos tomando este tipo de medidas que no afectan ni lo productivo, ni lo comercial, sino que apunta a lo recreativo”, dijo. 
Además indicó que por eso también se determinó la otra estrategia de hacer un mayor seguimiento de las personas que tienen que permanecer aisladas. “Haciendo una relación con la cantidad de contagios, evidentemente hay personas que deberían estar cumpliendo su aislamiento y no lo están haciendo, por eso el virus continúa propagándose, porque ya las medidas que tenemos vigentes hicieron que a la noche la ciudad se apagara completamente y así y todo los casos siguen estando y no bajan como esperábamos”, manifestó. 

63b8d8c8-7fac-4c0f-a40f-36e659159e64Se llevó a cabo el cierre de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial

Los controles a realizar

Con respecto a los controles que se van a realizar, en relación al seguimiento de personas aisladas, Galantti contó que se conformó un equipo que realizará llamados a este grupo de personas, en los que también  se preguntará por el estado de salud de cada persona, y además, se realizarán visitas al azar a algunos de estos domicilios. “Se trabajará en conjunto con el Comando Unificado, las distintas fuerzas de seguridad y los agentes municipales; y aquella persona que no se encuentre en su domicilio debiendo estarlo se comunicará al Ministerio Público de la Acusación, porque esto no es una falta administrativa, es una conducta que está sancionada en el código penal”, expresó. 
En caso de incumplimiento del uso del espacio público, medida que el año anterior les dio resultado, se trabajará en conjunto con personal de Guardia Urbana, de Protección Vial y Comunitaria, de la Policía y el grupo de Jóvenes Voluntarios, que están disuadiendo estos encuentros. “Creo que a lo que tenemos que apuntar es a concientizar a la población, y que aquellas personas que estén en grupo en los espacios al aire libre se levanten y continúen su circulación”, concluyó la jefa de Gabinete, Amalia Galantti.

Las multas por fiestas clandestinas superan el millón de pesos

Este jueves en horas de siesta santafesina, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime en la sesión del día, una ordenanza de concejales del interbloque de Juntos Por el Cambio que propone un paquete de sanciones para aquellas personas que organicen fiestas clandestinas en el marco de la pandemia, elevando aún más el monto de multas y otras accesorias. En ese contexto, tanto los propietarios del inmueble como los organizadores serán sancionados con una multa que podrá variar entre quince mil a veinticinco mil Unidades Fijas (UF), lo que a valores actuales rondaría el millón de pesos.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.