CNN Radio Rafaela

Los seis Diputados Provinciales que quieren mudarse al Congreso

Cuando le consultamos sobre sus intenciones, toda figura política y más en tiempos de pandemia, te dice que es muy pronto para pensar en eso o que no es el momento, pero mientras tanto la rosca sigue latiendo en los bares, oficinas o en la calle. Es que este 2021 está atravesado por lo electoral y las fichas ya se empezaron a mover.

Provinciales 06/05/2021 Redacción Redacción
políticos diputados

Las elecciones de medio término de este año 2021 buscarán renovar 9 bancas en la Cámara de Diputados, de las 19 con las que cuenta la Provincia de Santa Fe, además de los tres senadores nacionales.

Este año vence el mandato de los Diputados Albor Cantard, Luciano Laspina, Gonzalo del Cerro, María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio, Luis Contigiani deja su banca del Frente Progresista. Mientras que Josefina González, Esteban Bogdanich (tomó la banca que dejó el ministro de Defensa Agustín Rossi) y Patricia Mounier (que tomó el lugar que dejó la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas), del Frente de Todos, también concluyen su mandato.

A pesar de que todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo iremos a las urnas, justamente desde el Gobierno de la Nación dejaron en manos del Congreso, que por estos días está paralizado buscando un acuerdo para la continuidad de las sesiones remotas, para que este debata las posibilidades de suspender o seguir con la misma fecha del calendario electoral.

Mientras todo esto se define en la Provincia de Santa Fe hay cinco Diputados Provinciales que hablan como aspirantes a una banca en el Congreso de la Nación.

Uno de los primeros lanzados es el Diputado y Pastor Walter Ghione. El crecimiento del voto evangélico ya dejó de ser una sorpresa y el armado político del dirigente rosarino que se extiende a nivel nacional seguramente será protagonistas de la próxima contienda electoral.

En el 2019 la lista Provida que encabezaba Amalia Granata y que tenia secundando a Walter Ghione, logro mas de 280 mil votos, quedando en el tercer lugar de las preferencias y consiguiendo seis bancas en la Legislatura de Santa Fe.

El armado político evangélico se nacionalizó y los miembros de UNO tienen presencia en unas catorce provincias de Argentina. La mayoría pertenece a congregaciones que integran la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la entidad más grande y representativa del país que agrupa a este tipo de instituciones religiosas.

Aunque todavía no se terminó de cerrar una alianza concreta con alguna de las fuerzas políticas con mayor trayectoria en la Provincia de Santa Fe, el sector vinculado a la fe y los pañuelos celestes no solo crece en sus pretensiones electorales sino que pretende tener una representación parlamentaria en el Congreso de la Nación. En las mesa de negociación para integrar una coalición se sabe que el voto celeste no divide, está marcado como voto fiel. Es muy probable que se logre una alianza con algunos de los sectores de Juntos por el Cambio.

Amalia Granata, también mostró intenciones de buscar un lugar en el Congreso, pero en su caso los sondeos que le hicieron los grupos políticos que pretenden sumarla a su estructura, es para que integre una fórmula para el Senado. Está claro que la periodista y mediática, está en la vereda de enfrente del oficialismo nacional y provincial, pero puede jugar políticamente hablando tanto en el Frente Progresista como en Juntos por el Cambio.

Otro de los Diputados Provinciales que quiere su lugar en el Congreso de Argentina es Gabriel Chumpitaz, dirigente alineado con el ala dura del PRO, cercano a Patricia Bullrich y con agenda propia, separada del resto de los representantes macristas.

Juntos por el Cambio es el que más escaños santafesinos pone en juego en estas próximas elecciones: cinco (5). Pero además el PRO renueva dos de esas cinco.

Por estos días se puede analizar que será muy difícil llegar a una lista de unidad, ya que son muchos los aspirantes a los lugares más importantes de la nómina electoral y por otro lado teniendo en cuenta las diferencias insalvables que tienen algunos dirigentes.

En medio de todo esto Gabriel Chumpitaz, se calza el traje de candidato y prepara una agenda con temas que generan mucha confrontación con el Kirchnerismo santafesino.

El primer dirigente peronista que dejó ver sus intenciones fue Leandro Busatto. El jefe de la bancada del PJ en la Cámara de Diputados de Santa Fe tiene decidido disputar su lugar en la nómina del Frente de Todos, que por estas horas genera varias dudas.

Una de las cuestiones a resolver en el frente gobernante tanto en la Nación como en la Provincia, es quienes se sentaran a la mesa de negociaciones para el armado de listas. Hay quienes aseguran que desde el “Instituto Patria” buscarían contar con la decisión de los dos candidatos a Senadores y prescindirían de opinar en la lista de Diputados. Para ser más claros, Cristina Kirchner, tiene en vista quien pretende sean sus candidatos a Senadores pero dejaría que entre Alberto Fernández y Omar Perotti, resuelvan los aspirantes a Diputados.

En ese marco se deberá contener a todos los sectores del peronismo santafesino. En principio no hay que descartar que se presente más de una lista de aspirantes al Congreso de la Nación. Leandro Busatto, ya declara en contacto con los medios como candidato a Diputado Nacional.

La izquierda santafesina también pretende disputar uno de los escaños santafesinos del Congreso. Por ello se analiza por estas horas presentar una lista de candidatos a Diputados encabezada por Carlos Del Frade, y por Rubén Giustiniani, para el Senado.

En las últimas elecciones del año 2019, Carlos Del Frade, alcanzó una alianza entre su Frente Social y Popular y Ciudad Futura, mientras que Rubén Giustiniani, fue con su partido Igualdad y Participación, ambos lograron cuatro (4) bancas en la Legislatura Santafesina y si contamos los votos de los dos en total, fueron más de 180 mil.

Del Frade y Giustiniani, buscarán sumar más sectores, organizaciones y actores políticos a su frente. El periodista rosarino es el Diputado Provincial que más proyectos ha presentado durante su estadía en la legislatura santafesina. Mientras que el líder de Igualdad y Participación, pretende volver a un lugar que lo tuvo como protagonista, siendo en varias oportunidades premiado como el Senador Nacional más activo.

Seguramente ya nos ocuparemos de contar algunos detalles de los aspirantes a una banca en el Senado, además del citado Rubén Giustiniani. Es que también hay legisladores provinciales en funciones que tienen intenciones en este sentido.

Estos primeros nombres no quieren decir que sean los únicos. Entre estos seis Diputados Provinciales no contamos al Presidente de esa Cámara Miguel Lifschitz, que está atravesando un momento crítico de salud, internado en un sanatorio de Rosario a causa del Covid19. Por supuesto que pueden aparecer en los próximos días otros Diputados con intenciones de integrar listas en las próximas elecciones nacionales.

Es importante destacar que las fichas recién comenzaron a moverse, si no se modifica el calendario electoral (hay tiempo hasta el 10 de Mayo), las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están establecidas para el 8 de agosto. Mientras que el 24 de octubre se realizarán las elecciones generales. Pero la primera fecha que todos están viendo hoy es el 19 de junio, esa está marcada como el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO. Política de Santa Fe.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.