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“El propósito está basado en el usuario”

Diario CASTELLANOS conversó con el rafaelino Pablo Cassina, Director IT de Mercado Libre, quien brindó detalles de cómo es liderar equipos en una de las 100 empresas más influyentes del mundo.

Locales 06/05/2021 Redacción Redacción
Cassina -

Mercado Libre fue elegida por la revista Time como una de las 100 empresas más influyentes del mundo. La revista estadounidense incluyó al unicornio argentino en su listado 2021 TIME100 most influential companies por “liderar el comercio electrónico en América Latina”. Diario CASTELLANOS conversó con Pablo Cassina, Director IT del Centro de Desarrollo de Santa Fe para conocer un poco más sobre esta empresa que hace punta en América Latina.
-De Kinexo a Mercado Libre, ¿cómo fue ese proceso?
-Comenzamos la relación con Mercado Libre en 2015, siendo proveedores desde Kinexo. En el 2014 empezamos las gestiones para empezar un proyecto juntos, lo cual lógicamente, nos llevó un tiempo. Arrancamos un primer proyecto, y luego la relación fue evolucionando. En el 2017, empezamos a evaluar la posibilidad de hacer una integración más fuerte a nivel de acuerdos entre las empresas, porque buscábamos alguna estrategia de crecimiento con alguna compañía más grande. En ese entonces éramos 130 trabajadores, en Rafaela, Santa Fe y Paraná. Por otro lado, Mercado Libre estaba interesado en expandir en un nuevo Centro de Desarrollo en Argentina, ya en ese momento estaba en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis. De esa manera, en octubre de 2018, después de todo un proceso que se llevó adelante, formalmente Mercado Libre adquirió Kinexo. Todos los que formábamos el equipo de Kinexo pasamos a trabajar a Mercado Libre. A partir de ese momento se crea el Centro de Desarrollo de Mercado Libre en Santa Fe. Mercado Libre no creó un Centro de Desarrollo desde cero, sino que lo hizo a través de la incorporación de una empresa que ya venía funcionando y que tiene una cultura muy arraigada a la zona y también, una cultura muy parecida a la de Mercado Libre. Desde ese momento, paso a ser el responsable del Centro de Desarrollo de Santa Fe (que agrupa oficinas en Santa Fe, Rafaela y Paraná), y a su vez, dirijo equipos de desarrollo de productos específicos.
-Tienen previsto llegar a contar con aproximadamente 8.000 colaboradores trabajando en los equipos de tecnología de América latina en este 2021. ¿A qué se debe ese interés?
-Todo lo que desarrollamos en Mercado Libre se traslada a nuestros usuarios. Los equipos de tecnología son tan grandes porque se desarrolla todo el software que Mercado Libre necesita en todo el ecosistema, tanto para el e-commerce como para Mercado Pago, es decir, la unidad de negocios financiera. Y Mercado Envíos, que engloba toda la red logística que permite que los productos lleguen cada vez en menos tiempo a la casa de los usuarios. Para que todo funcione a la escala en la que trabajamos, teniendo en cuenta que estamos en América Latina, con diferentes culturas, idiosincrasias, diferentes geografías, y además, para resolver el proceso desde que el producto sale del negocio de un vendedor hasta que llega a la casa de un consumidor, es necesario que todos los productos y servicios que construimos sigan evolucionando. De la misma manera, todos los procesos que integran pagos, cobros, inversiones, financiamiento, seguros. Todo lo que se ve y lo que no se ve, lo construyen nuestros equipos de desarrollo de software. Por eso es que necesitamos hacer crecer nuestros equipos.
Hace unos meses lanzamos un nuevo programa llamado IT Bootcamp, para que se sumen al equipo nuevos colaboradores con baja experiencia laboral. Los formamos intensivamente en las tecnologías de Mercado Libre para que ingresen con una inducción fuerte a nuestra tecnología. Esto es algo que está bueno porque empezás a trabajar en una empresa con escala global, siendo que lo que construimos en nuestro Centro, está a la misma altura de lo que se genera en los otros Centros de desarrollo que tenemos en Lationamérica.
-Mercado Libre es reconocido por su ADN. Desde donde surge esta visión y propósito
-El ADN #MELI se compone por diferentes aspectos, pero desde la visión de nuestro CEO, hay un hilo conductor a nivel cultural que viene evolucionando y que se sostiene en el tiempo. Un perfil muy emprendedor, donde el equipo es más importante que las individualidades. Un esquema emprendedor en el que tomamos riesgos, y sobre los errores, aprendemos y mejoramos. Trabajar de manera colaborativa, más allá de las responsabilidades. Trabajamos en una estructura muy horizontal, muy ágil, muy dinámica, muy focalizada en las personas. Nos enfocamos en tener un muy buen clima laboral, un equipo con posibilidades de desarrollo y de crecimiento. Nuestro trabajo está focalizado tanto en la ejecución con excelencia (QUE hacemos), como en las personas que hacen el trabajo (COMO lo hacemos). Eso hace que quienes integran los equipos se sientan a gusto y con oportunidades de desarrollo. Sentimos que tenemos posibilidades de crecer, como personas y como profesionales. Estamos jugando en las grandes ligas, porque estamos a un nivel muy alto desde el punto de vista de los desafíos y proyectos en los que trabajamos.
-Con sus productos llegan a todos los rincones de Latinoamérica, pero además, facilitan que muchas personas hayan podido reinventarse y comenzar a ofrecer sus productos por la plataforma…
-Nuestro propósito es democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros en Latinoamérica. La idea es que cualquier individuo de América Latina pueda acceder a las herramientas, a los productos, a los servicios financieros que ofrece Mercado Libre y Mercado Pago, independientemente de su situación. Hay muchos emprendedores, muy pequeños, que venden a través de Mercado Libre, al nivel que cualquier compañía más grande. Esa nivelación es el principal objetivo que tenemos, es nuestro propósito como compañía.
Con Mercado Pago, permitimos que mucha gente que hoy está excluida del sistema financiero tradicional, pueda acceder a productos y servicios sin necesidad de ser un usuario bancarizado. Además de permitir las transacciones habituales en la gestión de una cuenta digital, les permitimos acceder a descuentos, al esquema de puntos, que el dinero pueda generar rendimiento diario. Además, brindamos la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a esquemas de financiación, a través de Mercado Crédito. El mundo indica que el dinero físico tiende a desaparecer a nivel global, porque las herramientas te permiten hacer transacciones muy fácilmente y el usuario va encontrando el valor en ellas. Esta cultura del dinero en billetes, de a poco va a ir cambiando, con todas estas herramientas que tienden a que puedas prescindir del dinero físico.
-Cómo toman este reconocimiento que les otorga la Revista Times
Creo que este reconocimiento, de estar entre las 100 empresas más influyentes del mundo, tiene que ver con múltiples factores. La valoración del consumidor, el crecimiento que tuvimos en estos años y el impacto que generamos, el liderazgo en el mercado, la innovación permanente, el objetivo de cubrir todas las geografías de Latinoamérica, el crecimiento de nuestros equipos de trabajo que son -como siempre digo- nuestros principales embajadores. Y, además, como comentaba anteriormente, por sostener de manera permanente el propósito que tenemos de democratizar el comercio y los servicios financieros, que tiene un alto impacto en el consumidor y en el mercado.
-Mercado Libre es la 8va empresa más elegida en el mundo para trabajar…
Great Place to Work es una plataforma que, mediante indicadores a partir de encuestas a los mismos trabajadores, genera un ranking nacional, regional y mundial de las mejores empresas donde trabajar. Nos llena de orgullo porque somos la empresa que lidera el ranking de los mejores empleadores de Argentina y estamos en el puesto 8 a nivel mundial de las mejores empresas donde trabajar.
Esto refleja lo que hacemos a diario, donde nos sentimos a gusto trabajando en Mercado Libre.
-En un mundo cada vez más tecnológico, cuáles son los desafíos que tienen como compañía.
Son muchos desafíos, actuales y en plan a futuro. Para ejemplificar, por el lado de e-commerce, un desafío muy importante es el tema de la logística, donde se está haciendo una inversión muy fuerte. Esta inversión y organización nos permitió que en el 2020 y con la pandemia -donde creció muchísimo el consumo en las plataformas digitales-, los productos, aún con la enorme demanda que hubo, lleguen a destino en tiempo y forma.
A este crecimiento no solo lo pudimos sostener porque había una organización que daba soporte, sino que además, lo optimizamos y evolucionamos para que esa experiencia sea cada día mejor. Lo que tenemos que lograr es estar al nivel de lo que espera el usuario de todos los productos y servicios del ecosistema de Mercado Libre, un usuario que es cada vez más exigente. Por eso Mercado Libre es algo vivo, que permanentemente va cambiando, vamos generando nuevos desarrollos y eso nos permite estar en continua evolución y expansión, innovando de manera permanente.

Se viene el Hot Sale 2021

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico llevará a cabo una nueva edición de Hot Sale el 10, 11 y 12 de mayo. El evento permitirá realizar compras online desde casa, con descuentos y opciones de financiamiento en productos de 13 categorías.
“Apostamos a que sea una buena oportunidad para que los consumidores compren más barato y que las empresas puedan vender, porque también lo necesitan”, dijo en diálogo con Ámbito, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, entidad organizadora del evento.
CACE contará, en esta octava edición, con 954 marcas participantes, de las cuales 234 son empresas que se suman por primera vez. A su vez 184 son empresas radicadas en el interior del país, entre las que se destacan la provincia de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, entre otras plazas.

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