CNN Radio Rafaela

Desamparado, un tambero grita: "Ey! tres poderes del Estado ¡Hagan algo!"

Un pequeño productor de Colonia San José, lindero al área metropolitana de la capital provincial, sufrió el robo de cuatro animales en 8 días. En todos los casos los llevaron vivos y los faenaron en las afueras de Santo Tomé. "De seguir así la situación, en poco tiempo terminan conmigo", lamentó.

Sucesos 05/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-05 at 15.44.35

(El Litoral) Sergio Dusso produce 300 litros diarios de leche con 36 vacas en Colonia San José, pegado a Santo Tomé, en el borde del área metropolitana de la capital santafesina. Allí, sobre las 88 hectáreas que heredó de su bisabuelo -inmigrante italiano- vive y trabaja con su padre de 91 años, su hermano y su mujer. A mediados de abril, en un lapso de 8 días sufrió dos robos que lo despojaron de una vaquillona, un novillito y dos terneras. Un poco por indignación y otro por desesperación decidió escribir un texto, casi pidiendo socorro. Como si fuera un mantra, una letanía, el escrito repite una y otra vez: "Ey! Tres poderes del Estado, escúchenme y ¡hagan algo!"

¿Zona liberada?

Una década atrás toda la familia había sido víctima de un violento robo. Hoy la zona parece liberada para el accionar de los malvivientes, que atacan por igual a sus vecinos en el campo y en el pueblo; situación que movilizó a la comunidad a principios de marzo.
En su relato, Dusso repasa los hechos sufridos recientemente y se sorprende de la impotencia que demuestran las fuerzas del orden. Ambos robos se hicieron de la misma manera: los delincuentes cortaron alambrados y se llevaron la hacienda a campo traviesa para sacrificarla en las orillas santotomesinas.

Sin vehículos

Al dar parte a la Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas" tuvo que esperar que se seque el camino, tras apenas 10 milímetros de lluvia, porque no disponen de vehículos doble tracción. Cuando por fin llegaron, los uniformados siguieron el rastro hasta que "en el basural de Santo Tomé encuentran los mondongos". Entonces le reclama al Estado: "¿No sería mejor hacer operativos y allanamientos? porque sino la policía siempre va a estar para encontrar mondongos".
Como epílogo, el productor remarca que la sociedad parece estar dividida en "dos bandos": por un lado quienes trabajan, producen y pagan impuestos; y por otro los que "hacen daño" como si fuera su trabajo. Y advierte a "los tres poderes del Estado" que "algún día, tarde o temprano, los mansos se cansan y va haber algún muerto de cualquiera de los dos bandos".

La culpa no es de la policía...

En diálogo con Campolitoral, Sergio Dusso explicó que la pérdida es mayor que el valor económico de los animales faenados. "Esas tres hembras que me llevaron son mi futuro trabajo, son madres que no voy a tener el año que viene o el otro". Aseguró que los ataques no son nuevos, pero nunca tan seguido. "De seguir así la situación, en poco tiempo terminan conmigo", lamentó. "Ahora, incluso, sobre la ruta hay asaltos a mano armada todos los días", agregó. Por eso, como en su escrito, insistió: "mi reclamo no es a la policía, pienso que es más arriba donde tienen que estar las órdenes de hacer algo".
El productor dijo que le sorprendió "cómo la Guardia Rural no tiene una camioneta 4x4". Y relató que los uniformados le dijeron que con lluvia no pueden patrullar porque con vehículos de tracción simple "se quedan empantanados en cualquier lado; me lo recalcaron ellos varias veces". Entre indignado y resignado, subrayó: "la Guardia Rural; eso es una vergüenza". Y por lo tanto se pregunta: "a quién vamos a llamar si nos pasa algo". Porque podría repetirse lo que ya vivieron en 2011, cuando delincuentes los asaltaron "a mano armada a mi y a mi hermano; nos tomaron de rehén y nos desvalijaron la casa". La crónica de aquel suceso da cuenta de la violencia que sufrió la familia. Aquella vez "había llovido también", advirtió Sergio, y lamentó que continúan "desamparados".

"Estamos cansados"

Sergio afirma que "la gente está cansada; si nadie nos defiende qué vamos a hacer, algún día algo va a pasar", en referencia al riesgo de la justicia por mano propia como respuesta a la inacción del Estado.
"Antes era una bendición estar cerca de la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe, por cualquier cosa que se necesita; hoy es una desgracia", lamentó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.