CNN Radio Rafaela

“El alumno necesitaba tener de nuevo el contacto con el instrumento”

Roxana Mondino, directora de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, contó cómo fue el reinicio de clases presenciales en la Escuela tras un 2020 de muchos videos y explicaciones virtuales.

Cultura 27/04/2021 Redacción Redacción
Roxana Mondino, directora de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”

Con cupos reducidos y la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes, los estudiantes de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” volvieron a las aulas. Dato no menor para futuros músicos y artistitas, que necesitaban volver a tener el contacto directo con los instrumentos, más allá de la teoría y de la práctica. “La Remo” retomó las clases presenciales, hoy en medio de nuevas restricciones, con sus nuevas propuestas académicas a pesar del momento de incertidumbre que se vive en la ciudad, que tiene muchos contagios diarios de Covid-19 y con las restricciones amenazando un nuevo cierre.
El pasado lunes 5 de abril comenzaron a cursar de manera presencial, y sólo se llevan a cabo algunas materias virtuales, pero la mayoría son presenciales. Con cupos reducidos, espacios debidamente ventilados, desinfectados entre clase y clase, que permiten el correcto distanciamiento social, las aulas volvieron a recibir a los entusiastas jóvenes músicos que eligen el prestigioso organismo para formarse.
La presencia en las aulas se concretó tanto para las clases grupales como individuales, así como también para los ensayos de las formaciones estables de la Escuela de Música y los talleres abiertos a la comunidad.

Superar los desafíos

En medio de la pandemia, la Escuela realizó por la aplicación Zoom muchas audiciones, mientras que las clases de instrumentos eran de manera individual. Vale mencionar que de manera virtual el sonido no llega de buena manera y más si son muchos alumnos en la misma reunión virtual, tocando a la vez. Para resolver esta falta de presencia, tanto los alumnos como los profesores grabaron muchos videos, tanto explicativos como para exponer y rendir una materia. “Tuvimos que aprender a manejar la tecnología porque fue impresionante las cosas que los profesores idearon.
Vale mencionar que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, mucha gente desertó, porque muchos decidieron evitar las clases virtuales. Pero este año, en medio de algunos permitidos, y con el regreso a la presencialidad, el número creció y llegaron a 400 los alumnos inscriptos, un número que se “sostiene” desde que comenzaron a trabajar en el nuevo edificio. “Si bien la presencialidad es importante para todas las áreas de la educación, pero con el instrumento es fundamental, sobre todo en los primeros años. Nosotros vimos que el año pasado funcionó muy bien la virtualidad con los chicos que estaban en 5to o 6to año, donde ya conocen el instrumento, por lo que se dedicaron a estudiar y lo hicieron mucho más que otros años, porque disponían del tiempo. Pero los chicos del primer año, donde se le enseña a cómo agarrar el instrumento, cómo debe ir la posición de la mano, eso es muy difícil a través de la pantalla”, le expresó a Diario CASTELLANOS la directora del establecimiento, Roxana Mondino.
Todo el 2020, los profesores se la pasaron haciendo videos instructivos, ya que no se podía tener contacto. Además, hubo un problema muy grande con los alumnos que no tenían instrumentos, por lo que la cosa se hizo muy cuesta arriba. “El año pasado desmantelamos la escuela y prestamos todo lo que se podía trasladar. Todo fue a la casa de los alumnos”, destacó la directora.
En las clases específicas de instrumentos, se trabaja en forma personalizada o por pares de estudiantes en las salas preparadas con acrílicos separadores para garantizar el cuidado durante el dictado. Asimismo, cuando las cátedras lo permiten se mantiene la modalidad virtual iniciada el año pasado. “La Remo” cuenta con un plan de estudios organizado en tres ciclos: Talleres Iniciales, Ciclo Preparatorio y Trayecto Artístico Profesional, este último trayecto otorga el título de Técnico en Música con Itinerario en Instrumento avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Las especialidades instrumentales que se enseñan en esta institución son: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxo, trombón, trompeta, percusión sinfónica, bandoneón y canto. El cursado de los instrumentos es a partir de los 10 años a excepción de la cátedra de canto en la que la edad mínima es de 16 años.
La Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” se ha convertido en un centro de estudios musicales que les brinda una formación sólida desde el comienzo de su carrera, atendiendo las vocaciones y talentos musicales de los niños y jóvenes de la comunidad.

¿Cómo son los protocolos en la música?

Al igual como funciona en todo establecimiento, se les toma la temperatura en los ingresos a las personas, y las clases se realizan en un aula con no más de 12 alumnos, y en vez de ir dos veces por semana, asisten sólo una vez, en dos grupos, para que no se junten los 24 alumnos que debería haber en un aula, en condiciones normales.
Por su parte, las clases de instrumentos son individuales, por lo que no hay mayores riesgos. Además, colocaron paneles de acrílicos que separan al profesor del alumno, sobre todo, cuando se utilizan los instrumentos de viento, que son los más peligrosos para el contagio.
En tanto, ¿Cómo hacen para sanitizar los instrumentos? En este caso, Mondino contó que si se le pone alcohol a los instrumentos, estos se arruinan, por lo que se decidió que cada chico use su propio instrumento, que no se preste ni comparta. “Hay dos instrumentos que no tenemos cantidad para prestar, que son los saxos y los trombones, de acuerdo a estudios que hemos realizado con universidades de todo el país, sabemos que pasadas las 12 horas el virus dentro del instrumento desaparece, muere. Por lo que tenemos la precaución de prestar estos instrumentos sólo una vez por día, 24 horas para un alumno en el día. Y luego se lava”, finalizó.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.