CNN Radio Rafaela

"Mantenemos y reforzamos los valores que tiene el CRAR"

Así lo manifestó el actual presidente del Círculo Rafaelino de Rugby, Alberto Spota, quien charló con CASTELLANOS acerca del cumpleaños Nº 40 de la tradicional entidad Verde, la cual pese a la pandemia continúa apostando a la práctica del rugby y del hockey. Además, el dirigente habló sobre la actualidad del club y destacó la fuerza de su gente ante las adversidades.

Deportes 26/04/2021 Redacción Redacción
Rugby CRAR -

Guillermo Bersano – En el día de ayer, el Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR) cumplió 40 años de vida y cada año que pasa se vuelva más preponderante para la cotidianeidad de los rafaelinos con la práctica de disciplinas como el rugby y el hockey, las cuales permiten integrar a chicos y chicas a un entorno social grato.
CASTELLANOS dialogó con el actual presidente del Verde, Alberto Spota, quien realizó un extenso repaso de la historia de la entidad pionera en la ciudad con la ovalada y también destacó la esencia que tiene la institución con valores como el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo y la solidaridad.
- ¿Cómo los encuentra este nuevo año de vida del CRAR?
- Pese a que esta pandemia nos hizo hacer varios cambios desde el año pasado, haciendo un esfuerzo importante para mantener el actual staff de entrenadores y técnicos, y tratando de canalizar con el aporte de la cuota deportiva y el esfuerzo de empresas y particulares, este momento difícil para todos los clubes. Pero revalorizando el esfuerzo y la esencia de la idiosincrasia de la rafaelinos, que saben enfrentar este tipo de situaciones. Las puertas del club están abiertas y con estas nuevas medidas adoptadas vamos a extremar aún más los cuidados sanitarios con la aplicación de los protocolos. Todos los 25 de abril nos jugamos para compartir y festejar en un almuerzo familiar, aunque por segundo año consecutivo no se va a poder realizar. Aprovecho este medio para saludar a toda la familia del CRAR de Rafaela. Son 40 años de un legado lleno de compromiso, amistad y desafíos permanentes.
- ¿Con qué cantidad de deportistas cuentan?
- Con la práctica del rugby y hockey, desde los más chicos hasta los más grandes, en el 2019 llegamos a superar los 800 deportistas. Con todo el 2020 prácticamente sin actividad y ahora en la vuelta de la misma, en 2021, estamos en los 600. Debemos mencionar que varios se fueron por la misma situación pandémica y sus efectos. Otros llegaron a descubrir ambos deportes y la evaluación es que esperemos poder superar esta segunda ola de contagios para volver a realizar una nueva convocatoria, ya que tenemos un seguimiento de nuestros chicos y chicas.
- El CRAR se destacó en Rafaela y la región por sus logros deportivos. ¿Existe alguna fórmula para conseguirlos?
- -En 40 años de vida del club ha podido atravesar, planificar, construir y orientar ese legado que tiene la institución plagada de valores y que se transmite de generación a generación, sabiendo los compromisos asumidos y lo que se debe hacer para mantener esta clase de clubes. En lo personal, en 1985 después de haber hecho otro deporte y junto a un grupo de amigos nos acercamos al CRAR y nos empezaron a enseñar la actividad. Después dentro de la cancha juegan todos con sus diferentes personalidades, características propias y cada uno sirve para el objetivo grupal del equipo. Jugar en el TRL de Primera División, tener un nuevo Puma como Mayco Vivas y anteriormente Hugo Berra, tradicionales Seven y seguir potenciando lo que se ha logrado es una motivación constante. Eso se ve reflejado una vez que se deja la actividad ya que la mayoría se involucra y apoya ese "sentimiento de pertenencia" que tanto nos caracteriza.
- En la actividad del hockey fueron los pioneros…
- Así es, fuimos los primeros en poner en práctica esta disciplina para chicas y chicos, sumado al trabajo realizado con la colocación del sintético, siendo la primera cancha en Rafaela. Se busca siempre que este deporte crezca, por todo lo que encierra, y que tenga ese acompañamiento por formar parte de la rica historia del CRAR.
- Una particularidad es que aquellos dirigentes que fueron expresidentes siguen aportando en el proceso institucional con su presencia…
- Es un modelo de gestión cada 2 años (es su primer año de mandato). Venimos trabajando todos en conjunto, sabiendo que el que asuma contará con el resto en la toma de decisiones relacionado a lo institucional y a lo deportivo. El CRAR es una familia siempre comprometida con seguir mejorando lo realizado.

Un poco de historia

Después de más de 20 años de práctica de Rugby en la ciudad de Rafaela y luego de fantasear durante tantas reuniones informales distintos proyectos, se pudo cristalizar esa gran obra que algunos consideraban imposible, la de tener y fundar el "club propio". Así nació el CRAR (Círculo Rafaelino de Rugby), como una idea de unos pocos y la obra de muchos que trabajaron demasiado, poniendo fervor, ganas y esfuerzo. Gracias a todo este "empuje" durante estos años de vida del club, en la actualidad se puede disfrutar de una institución en crecimiento y con un desarrollo constante.
La fecha fundacional data de un 25 de abril de 1981 y muchos fueron los logros que se consiguieron a partir de esa fecha, siempre preservando los valores humanos que privilegian la amistad, el trabajo y el esfuerzo en común, tal cual lo enseñan los grandes maestros y entrenadores del CRAR.

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.