CNN Radio Rafaela

Jóvenes de Pilar y Esperanza formaron parte de la Mesa de Acción Climática

El evento virtual contó con más de 50 participantes que debatieron acciones ambientales. “Los jóvenes son protagonistas en este Ministerio”, resaltó la ministra Erika Gonnet.

Región 26/04/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-04-25 at 21.31.16

DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Juventudes por la Acción Climático, espacio que se enmarca en las acciones de participación que impulsa la cartera ambiental. Se realizó de manera virtual y contó con más de 50 participantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de distintos puntos del territorio santafesino.
En la apertura, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, señaló que “los jóvenes son protagonistas de este Ministerio que cuenta con jóvenes profesionales en materia ambiental, en espacios de decisión”, y consideró “constructivo que estemos todos sentados en la misma mesa, aunque haya puntos de acuerdo y otros no”.
En el mismo sentido, la Ministra consideró que “los jóvenes deben reconocerse como parte de este proceso de transformación, logramos en 2020 una Ley de Acción Climática para la Provincia que genera espacios para que se sumen a los procesos que nos permitan tener un modelo de desarrollo sostenible en Santa Fe”. Y agregó que “este espacio nos debe servir también para intercambiar opiniones sobre las diversas políticas que implementa el Gobierno de Santa Fe, como por ejemplo la importancia del Boleto Educativo Gratuito y otras acciones que benefician a las juventudes y tienen un impacto positivo en el ambiente”.
A su turno, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, celebró que “la Ley de Acción Climática nos siga juntando con actores de distintos sectores y que la Mesa de Juventudes muestra una parte de la acción climática pero también nos indica que tenemos que exprimir aún más el Plan, lo más importante que nos enseñó este Ministerio fue el diseño en conjunto de las acciones de eficiencia energética, movilidad sustentable, promotores ambientales; el vincularse con la gente”.
Por su parte, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, quien señaló que “tenemos uno de los temas más importantes relacionado al cambio climático, como lo es la energía”. En un repaso por las acciones contra el cambio climático realizadas en la gestión, resaltó el Programa Club Ambiental, Solar y Educativo, “con el que llevamos energías renovables a los clubes de la Provincia”. Y en este sentido dijo que “tenemos más de 50 clubes terminados, otros en proyecto, hicimos capacitaciones, entregamos tecnología LED a clubes de barrio, haciendo del club un espacio deportivo pero también sustentable”.
La directora de Economía Circular, Saida Caula, también hizo su aporte al exponer ante los presentes que desde el Ministerio “trabajamos la economía circular como política de acción climática, en contacto con municipios y comunas, siempre desde la perspectiva de la Ley de Acción Climática”.
Participaron jóvenes de Santa Fe Capital, Rosario, Reconquista, Ingeniero Chanourdie, Santo Tomé, Esperanza, Sauce Viejo, Pilar, Melincué, Las Colonias, entre otras. Además, representantes de las organizaciones e instituciones Fridays For Future, Asociación Civil Habitar, Comunidad Mapic Qom, Asociación Civil Acceso a los Derechos, Frente Ambiental Universitario, Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica, CONICET, UNDEF, UNL, Universidad Siglo 21, La Tercera Posición, Conciencia Crítica, Me Gusta Santa Fe y FUA, entre otras.
En la jornada, además de las exposiciones de los funcionarios mencionados, hubo espacio para el debate, donde todas y todos los presentes elevaron propuestas en el proceso de gobernanza ambiental provincial.
La Ley de Acción Climática provincial Nº 14.019, prevé el principio de participación pública. Así, se generan espacios para que los sectores científicos, técnicos, académicos, productivos y sociales, en particular, juventudes, organizaciones vinculadas a adultos mayores, comunidades originarias y perspectiva de género y disidencias, se incorporen al diseño de las políticas contra los efectos del cambio climático.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.