CNN Radio Rafaela

El detalle completo de las actividades habilitadas y restringidas

Mucho se ha hablado y dicho a esta parte respecto de las restricciones, alcances, horarios, limitaciones, impedimentos, actividades suspendidas y demás puntos que hacen a estas nuevas medidas que se llevan adelante desde el Gobierno de la Provincia para intentar frenar la circulación de las personas y por lo tanto disminuir los contagios. En base a esto se han establecido una serie de distinciones respecto a la incumbencia que el decreto tiene para con distintos rubros y comercios.

Locales 24/04/2021 Redacción Redacción
El comercio postergó el outlet por el avance de la pandemia - Ventas - Paseo Comercial - comercios -

En cuanto a los horarios en primer lugar debemos destacar que a partir de la hora 21, comienzan las restricciones en materia de circulación, hasta la hora 6 del día siguiente. 
A partir de ahí nacen distinciones, puntualmente por el tema horario de apertura, desde el Estado local enfatizaron que no se fijó un horario determinado para la apertura de comercios, con lo cual ahí no hay ningún cambio. Mientras que por otro lado señalan que el horario de cierre, por regla general el horario de cierre es a las 19 hs, con excepción de aquellos comercios que venden alimentos en los cuales se extiende por una hora, se incluyen almacenes, kioscos y también supermercados. 

Gastronómicos y heladerías

En estos lugares donde se da una asistencia de los comensales para consumir en el propio lugar, el horario tope para recibir a nuevos clientes es hasta la hora 23 y se mantiene el horario de cierre definitivo a la hora 00. Los trabajadores de estos lugares, siempre y cuando puedan contar con sus permisos de circulación podrán transitar después de este horario.
Uno de los puntos que más repercusiones generó en base a las nuevas medidas, fue por la incongruencia que se presentaba en el sector ya que las restricciones en la circulación van de 21 a la hora 6, sin lugar a duda el contrasentido generó, desde indignación hasta memes de todo tipo, pero que los propios funcionarios insisten en que la medida tiene dos propósitos centrales. “Por un lado estamos reduciendo la circulación de personas al dejar limitada la posibilidad de las actividades desarrolladas en horarios nocturnos, pero por otro lado se apunta a disminuir los riesgos o posibilidades de que se produzcan otros hechos que necesiten de atención de los equipos de salud como pueden ser accidentes vehiculares. Necesitamos dar una mano y calmar la situación de tan alta demanda en la atención médica”, señaló en diálogo con Diario CASTELLANOS la jefa de gabinete local Amalia Galantti.
Otro punto también es el desarrollo de la actividad en las heladerías de la ciudad. En este caso puntual, como la gran mayoría de las heladerías cuentan con un local donde el público puede sentarse a tomar un helado, con estas implicancias el sector ingresa dentro de los horarios de bares y restaurantes pudiendo tener sus puertas abiertas hasta la hora 00. 

Comercios y servicio

Toda actividad comercial o de servicio deberá finalizar a la hora 19. Toda actividad, ya sea venta de ropa, electrodomésticos, regalaría, calzado, deberá cerrar desde la hora 19. Los locales comerciales con venta de alimento se extenderán una hora en su atención, debiendo cerrar sus puertas a la hora 20. En el caso puntual de las rotiserías, bien como establece el decreto la atención es hasta la hora 20, pero luego podrá continuar trabajando bajo la modalidad de delivery o take away.

Trabajadores esenciales

El delivery es una tarea esencial y podrá circular más allá del horario permitido, siempre y cuando pueda tramitar su permiso de circulación a través de la app CUIDAR o de la página web de argentina.gob.ar, donde se deberá completar el formulario con todos los datos pertinentes y luego deberá tener impreso para constatar el trámite. La misma regla aplica para todas aquellas personas que deban trasladarse en los horarios de restricciones por motivos laborales. En este punto se presenta una nueva zona gris, ya que todo aquel trabajador que no se encuentre formalmente inscripto no podrá acceder a estos permisos, por lo cual la realidad termina superando las limitaciones de las normas vigentes. “No podemos nosotros fijar una disposición de qué manera acreditar algo totalmente irregular como un trabajo en negro”, sentenció Galantti. 

Gimnasios

Desde el Estado reconocen que este rubro en particular se encuentra dentro de una zona gris. Desde Provincia reconocen que la regla general es el horario de cierre es a la hora 19, aunque la actividad deportiva al aire libre en espacios públicos se podrá realizar en grupos no mayores a 20 personas y con un horario tope de hasta las 21 hs. 

Salones de fiestas y peloteros

Estos salones tienen la posibilidad de trabajar, al igual que los demás establecimientos con un aforo de hasta el 30% hasta la hora 19. Dentro de este punto también debemos destacar otro gris ya que dicha actividad la cual se encuentra emplazada en el Hiper de la ciudad, se encuentra alcanzado en la suspensión de actividades. La norma es específica para los locales que funcionan dentro de los centros comerciales donde se suspende la actividad y solo se habilitará en el caso de que cuenten con un ingreso desde el exterior. En este caso puntual el salón de juego del Hiper queda fuera de las posibilidades.
“Debemos hacer el esfuerzo de cuidarnos, de acatar las medidas, preservar la vida y dar la mano que necesitan los equipos de salud que están trabajando desde un primero momento. Por lo que lo menos que podemos hacer es cumplir por ellos y por nosotros mismos, ya que está en juego nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, finalizó Amalia Galantti.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.