CNN Radio Rafaela

Se restringe la circulación y suspenden actividades culturales, deportivas y religiosas

Ante la suba de contagios, el Gobernador decidió aumentar las restricciones desde el viernes a las 00.00, hasta el 2 de mayo, en principio. Las escuelas seguirán abiertas. La ciudad de Rafaela acataría el decreto tal cual lo dictó la Provincia.

Locales 22/04/2021 Redacción Redacción
Rafaela - Estatua de Guillermo Lehmann

El Gobierno Provincial anunció anoche, pasadas las 20.30 horas, las nuevas medidas restrictivas dentro del territorio santafesino en el marco de la segunda ola de Coronavirus. El gobernador Omar Perotti, en una conferencia que apenas superó los 5 minutos, dictó las nuevas disposiciones anunciadas por las autoridades provinciales que regirán desde el viernes 23 de abril a las 00 horas hasta el domingo 2 de mayo. El rafaelino estuvo acompañado por la ministra de Salud, Sonia Martorano, en tanto que los intendentes de Santa Fe y Rosario fueron parte vía Zoom de la conferencia. 
En su relato, Perotti anunció acciones tendientes a reducir la circulación y evitar las aglomeraciones. En primer lugar, anunció que se restringe a la circulación de vehículos particulares desde las 21 y hasta las 6 en todo el territorio provincial. En tanto, también habrá una readecuación del horario de cierre de los comercios a las 19 horas. 
Los locales de venta de alimentos cerrarán a las 20 y a las 23 se marcará el cierre del ingreso a bares y restaurantes. 
El transporte público de pasajeros también sufrirá una readecuación para permitir que el horario de comercio pueda retrasarse en su apertura para no coincidir con los horarios escolares, y evitar la superposición de personas. “Los intendentes y presidentes comunales tienen facultades para actuar con medidas de mayor impacto de acuerdo a sus necesidades, adecuándolas detrás de estos mismos objetivos: menor circulación, menor aglomeración”, indicó. 
Por su parte, se establece también la suspensión de las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales mediante el último DNU, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas provinciales, zonales o locales.
En tanto, las actividades físicas en el espacio público también quedan suspendidas, salvo para la realización de manera individual o acompañado por convivientes, de salidas breves de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sean caminatas, correr o circular en bicicleta, sin detenerse ni concretar reuniones o aglomeraciones de personas. La medida alcanza la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, y la navegación recreativa, al igual que las actividades de los clubes deportivos y de las guardias náuticas, en relación a las actividades vinculadas que se suspenden. También se suspende la actividad hípica en hipódromos y se dispuso el cierre de salas y complejos cinematográficos. 

Objetivos inmediatos

El Decreto dispone la suspensión hasta el 2 de mayo de la actividad del comercio minorista en locales ubicados dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings. No queda alcanzada por la suspensión la venta telefónica o por medios electrónicos, con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos a realizar en un espacio exterior lindante. La suspensión corre también para el funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, salvo para aquellos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que puede accederse sin tener que transitar por el espacio de circulación para concurrir a los locales comerciales de ventas de mercadería.

¿Qué pasa con los gimnasios?

El decreto no menciona nuevas restricciones para los gimnasios, que en principio podrán seguir funcionando con una clientela que ocupe el 30 por ciento del aforo en cada uno de los turnos. Por otra parte, las escuelas permanecerán abiertas, tal como se había anticipado. Cabe mencionar que las nuevas medidas que se aplicarán en toda la Provincia llegan luego de la reunión que Omar Perotti mantuvo este martes por la tarde con el equipo de epidemiólogos que habitualmente lo asesoran.
En tanto, no queda alcanzada por suspensión dispuesta en el presente inciso la venta telefónica o por medios electrónicos, con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos (también llamada “pick up”), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares).


Rafaela acataría el decreto en forma “automática”

Anoche, al cierre de nuestra edición, y tras haber finalizado la conferencia de prensa del Gobernador, CASTELLANOS pudo saber que la ciudad de Rafaela acatará el decreto en forma “automática”, como había sucedido en las últimas ocasiones (sobre todo en el 2020), tras los anuncios de la provincia de Santa Fe.
Según pudo saber este medio, no habría más restricciones en la ciudad de las que ya se emitieron anoche, y el decreto se implementaría de la misma forma que se buscará implementar a partir de mañana en toda la provincia de Santa De.
De momento, no se esperan anuncios oficiales del Intendente sobre este tema, aunque ésto podría variar según las circunstancias.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.