CNN Radio Rafaela

Reinventarse por la pandemia o irse de Argentina 

Pese al contexto recesivo de la economía argentina, en 2020 el "parate" de las búsquedas ejecutivas de talento no fue total ni duró demasiado, y para 2021 los cambios parecen seguir.

Especiales - Profesionales 20/04/2021 Redacción Redacción
Reinventarse por la pandemia o irse de Argentina 

Cuando se desató la pandemia en la Argentina, las empresas necesitaron seguir funcionando bajo condiciones completamente diferentes de juego y de mercado a nivel mundial, y no todos los líderes "estrella" lograron brillar en este momento clave.
Fue necesario acelerar la transformación digital de los negocios y eso trajo consecuencias también para los equipos y sus necesidades. María Vaca Guzmán, Directora Asociada de Valuar, le dijo a iProfesional que hubo empresas que aprovecharon la situación para "crear y nacer".
2Si bien la revolución digital había empezado antes del 2020, presenciamos una rotunda aceleración en este sentido. Muchas compañías que brindan productos o servicios en el mundo físico aceleraron sus procesos de transformación para ofrecer a sus clientes soluciones basadas en la tecnología. Todo lo que le da vida al online creció exponencialmente", contó la experta en liderazgo y selección.
En Valuar notaron en 2020 que incluso en el sector de la tecnología, que siguió activo en cuanto a búsquedas ejecutivas, hubo segmentos que estallaron como el comercio electrónico y los pagos digitales, que tuvieron fuertes necesidades de incorporar talentos para liderar esas áreas.
Pero eso no es todo: "Notamos que las Pymes reaccionaron más rápidamente que las empresas grandes. Tuvieron más adaptabilidad y flexibilidad, posiblemente dada la cercanía de los dueños y donde se toman las decisiones", apuntó Vaca Guzmán.
Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search, coincidió en el boom de los negocios digitales motorizados por la pandemia, y aseguró que al menos en su consultora no fue un mal año para las búsquedas ejecutivas, si bien el desempeño fue dispar en cuanto a los distintos sectores.
"El 2020 fue un año de gran reconfiguración del mercado, con sectores muy afectados, ‘islas’ de oportunidades, y otros en pleno proceso de transformación. Rubros como turismo, gastronomía y entretenimiento se vieron muy golpeados, con recortes salariales y muchas salidas, pero tuvieron una clara contracara en los negocios digitales, que vivieron un boom. Las Fintech, el e-commerce y los servicios de delivery se consagraron como los grandes ganadores de 2020", le dijo a iProfesional.
No solo entre sectores surgieron diferencias. Macarena Recalde, Sr. Associate de Page Executive, le dijo a iProfesional que el año se presentó "irregular" en cuanto a búsquedas ejecutivas, con un primer semestre "muy estático y a la expectativa" de lo que ocurriría con la pandemia.
"A partir de julio, vimos un cambio, particularmente en posiciones para las áreas financiera, de operaciones y logística. Las búsquedas de número uno de compañía, empezaron a activarse sobre el final del año, y fuertemente este primer trimestre 2021", añadió.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.