CNN Radio Rafaela

La problemática de los plaguicidas y la necesidad de abordajes intersectoriales

El uso de agroquímicos/fitosanitarios y sus posibles efectos sobre el ambiente, la producción agropecuaria y la salud de poblaciones silvestres, domésticas y humanas conforman un conjunto de problemas interrelacionados.

Locales 19/04/2021 Redacción Redacción
IMG-20210418-WA0061

Por lo que el uso de los plaguicidas demanda un enfoque interdisciplinario e intersectorial, y los enfoques y propuestas de solución deben ser integrados para identificar las relaciones y posibles consecuencias de cualquier propuesta sobre el resto de los componentes y procesos.

¿Cuál es la problemática agronómica de los plaguicidas?

Los Ingenieros Agrónomos recetamos su aplicación, en principio, a partir de consideraciones productivas, económicas, tecnológicas y comerciales. Pero quienes aplican plaguicidas deben considerar, además de los efectos inmediatos de control de las plagas en el sitio bajo tratamiento: que la toxicidad de los plaguicidas impacte lo mínimo posible sobre la población rural (la toxicidad de estas sustancias ha evolucionado constantemente hacia la baja en este aspecto en las últimas décadas), que el control de las plagas minimice los riesgos de afectar a otras poblaciones silvestres, domésticas o humanas, que no haya residuos de productos en la comercialización, o que el uso inadecuado no lleve a la generación de especies resistentes.

Es decir, que los más interesados en evitar los efectos indeseables de los plaguicidas somos quienes los utilizamos, porque ante cualquier uso inadecuado somos los primeros en sufrir sus consecuencias (personales, productivas y económicas). Además, cualquier manejo que minimice esos riesgos para la población rural y la producción, necesariamente los minimizará para el resto de las poblaciones del territorio. Así es que desde la Ingeniería Agronómica nos interesan las buenas prácticas agrícolas (BPA) porque son estas las tecnologías que orientan y regulan la entrada de plaguicidas al ambiente, tratando que cumplan con los objetivos de control de las plagas y se eviten los efectos indeseables.

Por otra parte, debemos considerar la dinámica ambiental de los plaguicidas. Nos interesan tanto las condiciones ambientales en el momento de la aplicación como su probable incidencia en la evolución posterior de los residuos del plaguicida luego de que deja de actuar como tal. De allí que está bien determinado el manejo (las BPA) en el momento de la aplicación porque tenemos posibilidades de ajustar inmediatamente las tecnologías, ante cambios de las circunstancias ambientales, para minimizar los riesgos. Si la elección del plaguicida y la ejecución de la tecnología de aplicación son las correctas, no solo se logra un control eficaz de la plaga sino que, simultáneamente, se reducen en gran medida los posibles problemas en los períodos posteriores. Y también, para el caso de que haya riesgos de persistencia ambiental de los residuos, debemos evaluar los probables eventos meteorológicos futuros (y cuantificar su incidencia) para aplicar manejos que prevengan esos posibles riesgos.

¿Cómo prevenir efectos indeseables?

En lo que hace a las tecnologías de aplicación de plaguicidas continuamente aparecen herramientas, maquinarias, sensores, productos químicos, procedimientos, etc., que mejoran la eficiencia y eficacia de los tratamientos. Además de los importantes avances en productos menos riesgosos, maquinarias más avanzadas y procedimientos más eficaces (BPA), contamos con los avances de las AgroTIC. Estas, a través de los sistemas de información y de los sensores, equipamientos y redes de comunicaciones, proveen de capacidades (de acceso a datos y de cálculo) muy superiores a las que se disponían hace pocos años atrás. Estas tecnologías, incorporadas a los nuevos modos de producción y comercialización, podrán ayudar a mejorar o corregir aquellos aspectos ambientales que, por desconocimiento o por falta de capacidad operativa, no se podían encarar adecuadamente en el pasado.

Así, contamos actualmente con modelos de simulación y sistemas de soporte de decisiones que posibilitan a los profesionales evaluar tanto el historial de manejo del lote a tratar como los riesgos de persistencia de los residuos y su probable dinámica futura considerando tanto los peligros por toxicidad aguda como crónica, o de generación de resistencias. Estas herramientas informáticas permiten diseñar propuestas de manejos fitosanitarios más eficaces y seguros.

El objetivo primario de nuestro trabajo es proveer a los profesionales agrónomos de herramientas y procedimientos que les permitan diseñar alternativas de uso de plaguicidas y anticiparse a situaciones indeseables o riesgosas. A estas propuestas de sistemas de información se las están ejecutando, evaluando y corrigiendo o adaptando según las experiencias y necesidades locales.

Un punto a destacar es que estas herramientas son interdisciplinarias por naturaleza y permiten la incorporación de criterios o procedimientos multidisciplinares y complejos, posibilitando así evaluar y relacionar los múltiples criterios sectoriales para diseñar alternativas de organización más aceptables para todos los involucrados en la problemática. De esta forma le aportamos capacidad operativa al planteo realizado en el primer párrafo.

Considero que la Agronomía tiene la responsabilidad de proveer de conocimientos y tecnologías que le permitan a la Agricultura producir la cantidad y calidad de alimentos, insumos industriales y biocombustibles necesarios para satisfacer las crecientes demandas de una humanidad en crecimiento exponencial (la población se multiplicó por unas 7 veces en los últimos 200 años y se espera que seamos unos 9.000.000.000 de habitantes dentro de 30 años) en un contexto de reducción de la superficie cultivable, de cambios climáticos y de mayores demandas comerciales y sociales. No es negando o prohibiendo las tecnologías más efectivas que se logrará la seguridad alimentaria. Sin embargo, es nuestra responsabilidad que esa productividad se alcance sin generar nuevos problemas o repetir errores del pasado.

No es fácil, no es sencillo, pero disponemos de muchos avances en la cuestión y si se logran espacios de discusión, diálogo y evaluación de alternativas que tiendan al consenso, seguro que lograremos mucho más que solo centrándonos en nuestros objetivos particulares y tratando de ignorar las necesidades o intereses de los otros sectores.

*Daniel A. Grenón. Ingeniero Agrónomo (UNL), Diploma in Computing and Information Systems (U. of Oxford). Profesor Asociado, Cátedra de Agromática (FCA, UNL); Profesional Principal, Grupo Recursos Fitogenéticos Nativos, ICiAgro Litoral (UNL-CONICET)
[email protected]

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.