CNN Radio Rafaela

La provincia fortalece el vínculo con cooperativas y mutuales

A través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se entregó un aporte a la Cooperativa de Servicios Educativos, Desarrollo e Innovación (Educoop).

Provinciales 18/04/2021 Redacción web Redacción web
2021-04-18NID_270699O_1

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó un aporte a la Cooperativa de Servicios Educativos, Desarrollo e Innovación (Educoop), recursos destinados a promover la educación cooperativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Durante el acto de entrega, realizado en el Molino Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina, manifestó: “Este año queremos dar centralidad en los municipios y comunas a todo lo vinculado con el asociativismo. Por eso, es importante que desde Educoop se apoye esta iniciativa que lleva adelante la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprededorismo porque hay varios municipios que ya tienen desarrolladas estas áreas y son el sostén de muchas cooperativas de trabajo y esquemas asociativos, pero hay otros en los que el área supeditada sólo a una cuestión vinculada a la producción o el empleo. Pensamos en un programa llamado Promotor Local Cooperativo, que pretende formar recursos humanos dentro de municipios y comunas para que puedan sostener el sistema asociativo”.

Medina agregó: “Creemos que la plataforma Educoop y todas las herramientas que nos pueda brindar desde este espacio son muy importantes para darle impulso y que esta agenda tome centralidad en los gobiernos locales. Se ha gestionado un aporte para Educoop y esperamos evaluar sobre la marcha el desempeño de esta herramienta, queremos escuchar sugerencias, nuevas ideas, vamos a escuchar a todos porque el diálogo y el intercambio son la base para la construcción”.

Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, sostuvo que “en un 2020 difícil para todos, Educoop se anticipó: tener una plataforma virtual le permitió dar respuesta a partir de otros canales. Tenemos un gran desafío, es un hecho histórico, entendiendo que el sector cooperativo es parte del sistema, tenemos que pensar como el sector asociativo, pensando en las cooperativas y mutuales en el mismo aspecto; creo que el hecho de que las mutuales puedan ser parte de Educoop nos permite fortalecernos. Es lo que queremos plantear desde el gobierno, instalar el ecosistema asociativo provincial; para nosotros es fundamental seguir tejiendo redes de vinculación, de sinergia entre el movimiento cooperativo y mutual porque, cuando analizamos, tenemos todo, el financiamiento, los servicios públicos, el trabajo”.

“En todos los sectores el cooperativismo hoy en la provincia de Santa Fe se desarrolla. Es por eso que el mes próximo lanzaremos el Observatorio, que busca poner de pie y en valor a este sector, que mejora la calidad de vida en cada localidad santafesina”, concluyó.

Sobre Educoop

La Cooperativa de Servicios Educativos, de Capacitación, Investigación, Desarrollo e Innovación Limitada, nació con el objetivo de promover la educación cooperativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, así como también la creación y desarrollo de cooperativas en todos los ciclos del quehacer económico -producción primaria y fabril, comercial, de servicios, vivienda, trabajo y consumo-, en el ámbito de la educación y del cooperativismo escolar.

También, apunta a la formación de cooperativas orientadas a mejorar la calidad de vida de colectivos originarios y a la capacitación de personas que integran este tipo específico de entidades y de la comunidad en general, especialmente jóvenes que se perfilen como sus futuros dirigentes.

Educoop tiene, además, otra singularidad: es la primera cooperativa público-privada, una experiencia tan inédita como enriquecedora, por cuanto es el resultado concreto de la sinergia entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Educación de Santa Fe y federaciones y cooperativas asociadas, todos mancomunados aportando su experiencia, los recursos y el conocimiento de las necesidades que tienen las más de mil cooperativas radicadas en la provincia.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto