CNN Radio Rafaela

El socialismo elige su conducción en 17 provincias

Este domingo, poco más de 120.000 afiliados definirán las nuevas autoridades nacionales, provinciales y locales del Partido Socialista, comicios donde a nivel nacional compiten tres listas con sus respectivas listas espejos en la provincia de Santa Fe. También elegirán la nueva conducción de la Juventud Socialista.

Nacionales 17/04/2021 Redacción web Redacción web
socialismo

El Partido Socialista tiene personería reconocida en 17 provincias donde habrá mesas este domingo. Además de Santa Fe coincide la elección de autoridades nacionales y provinciales en Tucumán, Neuquén y provincia de Buenos Aires.
Mónica Fein (Socialismo en Movimiento), Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) y Roy Cortina (Pluralismo Federal) son los tres candidatos a presidir el comité ejecutivo nacional y suceder a Antonio Bonfatti. Desde la unificación partidaria en la década del 90 del siglo pasado, solo una vez la conducción se dirimió en las urnas. Fue en 2010 cuando Rubén Giustiniani se impuso cómodamente a Jorge Rivas quien tenía apoyo de sectores del kirchnerismo. Rivas fue funcionario de alto rango del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Giustiniani obtuvo en esa elección el 90% de los votos emitidos.
Giustiniani, Hermes Binner y Bonfatti fueron los sucesivos titulares partidarios, siempre dirigentes santafesinos donde hoy es el distrito con mayor fortaleza política. El dato es que dos de los candidatos a presidir la fuerza son santafesinos, y rosarinos se podría agregar. Fein -nacida en Luján- hizo toda su carrera política en Rosario donde fue dos veces intendenta. Di Pollina, en tanto es un histórico dirigente partidario, presidente de la Cámara de Diputados durante el mandato de Binner. Fue varias veces diputado provincial y también nacional. El tercer candidato es porteño, es diputado de CABA y muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta.
Son 120.987 el total de afiliados en el país en condiciones de votar y se constituirán 358 mesas en locales partidarios, clubes o vecinales de distintas ciudades del país. Voceros partidarios informaron que la elección es considerada una actividad cívica no alcanzada por las restricciones impuestas por la pandemia. Se acotó que serán muy pocas las mesas donde están en condiciones de votar más de 100 afiliados. Desde el punto de vista sanitario, las autoridades socialistas informaron a la autoridad electoral nacional las disposiciones vigentes para preservar la salud de votantes, autoridades de mesas y fiscales.
En las elecciones de Juventud Socialista son dos las listas que compiten: Juventudes en Movimiento postula a la santafesina Gisel Mahmud acompañada por el mendocino Luis García Llauró mientras que Juventudes Socialistas en Convergencia propone a la cordobesa Emilia Marchionatti y al santafesino.
En la provincia de Santa Fe también son tres las listas que disputan la secretaría general partidaria hoy en manos de Enrique Estévez y los restantes 14 cargos de la mesa. La lista ganadora impondrá el secretario y los restantes cargos se definen por el sistema D’Hont.
Estévez junto a la santafesina Laura Mondino encabezan Socialismo en Movimiento. Le siguen Rubén Galassi, Verónica Irizar, Pablo Farías, Rosana Belatti, Joaquín Blanco y Érica Hynes.
Convergencia Socialista, en tanto, postula a Claudia Balagué seguida por Miguel Cappiello, Vanesa Oddi ,José María Cattena y Karina Zeballos.
Finalmente Pluralismo Federal lleva al también rosarino Silvio Mulé con Patricia Simón, Edgardo Falcón y Margarita Ghitta.
En la provincia se renuevan las conducciones de 180 Centros Socialistas y además de la junta provincial se definen 171 congresales nacionales y 463 provinciales.
Dirigentes partidarios recordaron que las políticas de alianzas las termina definiendo el congreso partidario.
120.987 afiliados socialistas habilitados en todo el país
34.187 afiliados socialistas en la provincia de Santa Fe

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.