CNN Radio Rafaela

“El máximo anhelo para Coronel Fraga es lograr concretar la escuela secundaria”

Así lo explicó el presidente comunal, Osvaldo Menardi, al referirse a las gestiones que se realizan desde 2019. “El cambio de Gobierno Provincial y la pandemia de Coronavirus demoraron este proyecto que ya tiene su expediente”, agregó. Además, enumeró las obras que se ejecutan y comunicó sus intenciones de no continuar en el cargo.

Región 16/04/2021 Redacción Redacción
“El máximo anhelo para Coronel Fraga es lograr concretar la escuela secundaria” - Osvaldo Menardi

CORONEL FRAGA. Por Lucas Vietto. Sobre la ruta 22, a un km del cruce con la ruta provincial 70, se encuentra la localidad de Coronel Fraga, conocida por formar parte de un corredor de turismo rural donde se pueden visitar distintos templos católicos, incluyendo una ermita en la entrada del pueblo.
Dicha localidad, es gobernada desde hace una década por el dirigente Osvaldo Menardi, quien de manera exclusiva, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre los proyectos y las obras que se ejecutan en la localidad, la situación sanitaria actual del pueblo, y sus intenciones de no continuar en el cargo al considerar que “su ciclo está cumplido y que desea encontrar un sucesor”.
Consultado sobre el anhelo más importante que tiene de cara al futuro, Menardi dijo: “Actualmente Coronel Fraga cuenta con una escuela primaria; pero hace desde el año 2019 que estamos gestionando ante el Gobierno Provincial para la concreción de una secundaria, ya que tenemos una matrícula de 70 alumnos que hoy se distribuyen en establecimientos educativos de Ramona y Vila”.
“Lamentablemente, este proyecto se encuentra demorado, ya que al cambio de Gobierno Provincial, le siguió el inicio de la pandemia de Coronavirus que hoy nos tiene en vilo a todos. La existencia de la escuela secundaria en Coronel Fraga, no sólo permitiría que nuestros jóvenes no tengan que trasladarse a otros lugares; sino que también podríamos absorber estudiantes de Bauer y Sigel, por la cercanía que tenemos”, detalló el jefe comunal.
Y agregó: “Desde hace dos años estamos trabajando junto a senadores y diputados para hacer este sueño realidad. Ya está el expediente hecho y presentado ante el Ministerio de Educación, aunque entendemos que deberemos seguir esperando a que pase esta crisis sanitaria”.
Haciendo mención a la continuidad de la pandemia, Menardi dijo: “Estamos preocupados por la situación sanitaria de la región y esta nueva ola de contagios que se está suscitando. Por ello, en el día a día, estamos trabajando con la doctora y la enfermera, recurriendo al SAMCo, donde realizamos los hisopados; luego yo los llevo al laboratorio del Hospital de Rafaela para ir determinando los casos positivos”.
“Hoy por suerte tenemos pocos infectados, porque somos una localidad pequeña –poco más de 500 habitantes-, pero no estamos exentos de que ésto se complique como viene sucediendo en ciudades cercanas”, manifestó.
Sobre las obras que se ejecutan en el casco urbano, Menardi explicó: “Estamos terminando la bicicenda, que va desde el pueblo hacia la ruta provincial 70; permanentemente hacemos limpieza de calles y espacios públicos; y colocamos 40 luminarias led nuevas en toda la Av. Santa Fe”.
“En ese sentido queremos hacer el recambio de todo el sistema lumínico por led en el pueblo. Además, vamos a armar una galería para resguardar la camioneta de la comuna y el patrullero policial”, destacó el dirigente.
“El Gobierno Provincial nos está adeudando el dinero de Obras Menores 2020. Somos un pueblo chico, donde no tenemos empresas y solo podemos proyectar con lo que se recauda de impuestos de nuestros vecinos”, indicó.

En la zona rural

Menardi explicó cómo se trabaja y proyecta en la zona rural, motor indispensable de la economía de la localidad.
“Los últimos temporales, por suerte, no han traído consecuencias graves en la colonia. Estamos trabajando con desmalezados de caminos rurales, limpieza de alcantarillas y cunetas”, afirmó.
“Tenemos 5 tambos en toda la colonia y el resto de la producción es agropecuaria. Hay muy poca ganadería. Por ello presenté un plan al Gobierno Provincial para hacer arenados en esos tambos y permitir la normal salida de la producción”, manifestó Menardi.
“Esos arenados servirán para la salida de la producción pero, además, para que los chicos puedan asistir a las escuelas o la gente pueda atenderse por cuestiones de salud; cosa que se dificulta los días de lluvia”, remarcó.

En busca de un sucesor

En medio de un año eleccionario y tras llevar diez años como presidente comunal de Coronel Fraga, Menardi manifestó sus intenciones de no continuar por un período más.

“Mi idea es buscar un sucesor, ya que hace 10 años que estoy al frente de la comuna. Estoy un poco cansado y considero que hay que dejarle el lugar a otra gente. Creo que ya cumplí mi mandato. La pandemia desgasta mucho”, enunció.
“En poblaciones pequeñas como la nuestra, cuesta mucho encontrar gente que se ponga al frente de las instituciones ya que todos priorizan sus trabajos. Es por ello que estoy dialogando con los vecinos para encontrar un sucesor, debido a que la comuna demanda mucho tiempo”, finalizó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.