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Epe: el viernes se inicia la inscripción para la teleaudiencia pública

La semana próxima será clave para definir cómo será la primera audiencia pública que discutirá por internet las subas del servicio de energía eléctrica. Particularidades de la convocatoria y nuevos límites a los pedidos de información técnica de fondo.

Provinciales 15/04/2021 Redacción web Redacción web
epe

La Empresa Provincial de la Energía dará a conocer durante esta semana -ahora en forma oficial- su pedido de aumento de tarifas, a discutir en la primera audiencia pública virtual de la provincia de Santa Fe, que se celebrará el próximo viernes 23 de abril.
El dato es clave porque habrá cinco días para anotarse para ser orador o simplemente participar de esa instancia. Y porque quienes deseen exponer también deben consignar al momento de la inscripción los fundamentos de su posición. Se supone que -en la práctica- esa referencia por escrito y obligatoria no podrá funcionar como un condicionante para el contenido de los discursos de los oradores. (Los participantes simplemente asisten a la reunión).
El período de inscripciones será “desde el viernes 16 de abril y hasta el miércoles 21”, lo que incluye los días sábado y domingo (porque la inscripción se hace por internet) según se aclaró este martes 13 de abril, a El Litoral, desde el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. La misma fuente precisó que la Epe brindará con precisión durante la semana su pedido de actualización para los distintos cuadros tarifarios, así como su propuesta integral para recomponer sus cuentas, luego de 24 meses sin subas.
Las deliberaciones utilizarán el sistema de reuniones de google meet y luego de una apertura a cargo de secretario de Servicios Públicos, Carlos Maina, será la Epe quien justificará con gráficos y sus números las razones del aumento. Como se sabe, el presidente de su directorio, Mauricio Caussi, ha dicho que se toma como referencia el aumento de la paritaria de los gremios estatales (que fue del 35%) y se especula con que ronde el 30%.
La experiencia indica que a última hora del viernes se comunican los pedidos de aumentos. Habrá que ver si es así en esta gestión que debuta en aumentar tarifas de los servicios públicos.

Con cronómetro

La resolución de convocatoria a la audiencia pública de la ministra Silvina Frana debió adaptar esa reunión a las condiciones de la virtualidad. Además, contiene un documento anexo que regla la primera teleaudiencia para debatir tarifas.
Entre otras consideraciones, cabe destacar que quienes se inscriban como oradores tendrá cinco minutos como máximo para su intervención.
Como la tecnología lo permite, se sabe que habrá en las pantallas un cronómetro implacable, programado para advertir cuando se esté cerca del fin de los cinco minutos asignados. Como en los programas de preguntas y respuestas de la TV, el sistema a aplicar será cruel con quienes no hayan dicho lo que se proponían en ese lapso.
El anexo dice que “podrá participar toda persona humana jurídica pública o privada que invoque un derecho subjetivo, difuso o de incidencia colectiva, interés legítimo o simple relacionado con la temática”. Las personas jurídicas deberán acreditar mediante instrumento legal su personería.
“Los interesados en participar de la audiencia pública deberán inscribirse en forma obligatoria en el registro habilitado a tal fin en la página del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe”, que se habilitará el viernes 16.

Detalle

Al momento de su inscripción los interesados deberán indicar si su inscripción en calidad de participante u orador. Y consignar sus datos personales: domicilio, teléfono, correo electrónico y en su caso la institución que representa.
Para todos los participantes que decidan inscribirse en calidad de oradores de la audiencia “será obligatorio adjuntar el archivo que contenga el escrito correspondiente que manifieste los fundamentos de la exposición los cuales no podrán exceder de las tres caricias en formato A4 letra arial 12 interlineado simple”. Se advierte que “cualquier inscripción que no cumpla los requisitos determinados en la presente será pasible de ser rechazada”.
Ante una consulta a las autoridades que elaboraron la convocatoria, se aclaró que se trata simplemente de indicar las inquietudes que movilizan al orador, sin por eso condicionar el contenido de su exposición durante la teleaudiencia.
“El incumplimiento total o parcial de los requisitos para inscribirse implicará que el interesado no pueda participar de la audiencia”, indica otro ítem.
El orden de la lista de oradores será determinado por la oportunidad en que se completen las inscripciones. Así, estarán entre los discursos del inicio (obviamente luego de la EPE) quienes se anoten a primera hora del viernes próximo.
“Un día antes de la fecha de comienzo de la audiencia la secretaría de empresas y servicios públicos publicará en la página web el orden de las exposiciones y los tiempos asignados a cada expositor que tendrán un máximo de 5 minutos cada uno”, dice el anexo.
También indica que “luego de la inscripción y previo a la realización de audiencia pública los interesados tendrán a su disposición la información que sustente el requerimiento de la actualización de la tarifa en la página web del ministerio de infraestructura servicios públicos y hábitat de la provincia de Santa Fe”, aunque habrá una difusión oficial previa durante este semana.

Sin obligación

La empresa provincial de la energía expondrán primer término los fundamentos de repetición de modificación de las tarifas los participantes inscriptos en el registro como oradores podrán hacer uso del tiempo establecido para su exposición en forma verbal apoyados por material gráfico como accesorio complementario del argumento oral. La autoridad convocante no está obligada a entregar el material en cualquiera de sus formatos que utiliza en los oradores a los demás participantes”, dice el documento.
Finalizadas todas las intervenciones, tras otras formalidades, el secretario de Servicios Públicos deberá elevar a la autoridad convocante un “informe de cierre que contendrá la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la audiencia no pudiendo realizarse apreciaciones de valor sobre el contenido de las presentaciones”.
Ese será el paso anterior a la “resolución final” a cargo del “área de implementación” que se designará al iniciarse la audiencia pública. Allí estará en definitiva, el aumento que modificará las boletas de la Epe.

Registro

El registro estará habilitado en la página web del gobierno de la provincia o en http//www.santafe.gov.ar//index.php/web/content/view/full93822.
Las personas interesadas deberán indicar si su inscripción es en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.
El acto se desarrollará de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet. Un día antes de su exposición recibirán al mail informado, la dirección para acceder a la sala meet.
Será transmitida en vivo por las redes sociales del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. El Litoral.

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