CNN Radio Rafaela

Santa Fe está entre las 19 provincias en las que el Chagas todavía es endémico

El Ministerio de Salud de la Nación estudió a más de 150.000 embarazadas del país para detectar el mal, transmitido por la vinchuca y producido por el parásito Trypanosoma cruzi. Además, revelaron que la transmisión congénita es la más recurrente en el país.

Provinciales 15/04/2021 Redacción web Redacción web
chagas

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la vigilancia para mitigar la presencia de vinchucas con el parásito que provoca el mal de chagas, una enfermedad que aún es endémica en 19 provincias argentinas, según informó la cartera sanitaria.
La vigilancia consiste en la evaluación de viviendas y el testeo de personas gestantes, que son las que padecen el mal.
Se trata de una acción que se reactualiza con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y que puso al Ministerio de Salud de la Nación en acciones como los análisis a personas embarazadas, el tratamiento químico de las viviendas y la vigilancia de la presencia del vector que transmite la enfermedad, es decir, la vinchuca infectada con el parásito Trypanosoma cruzi.
“El Chagas se puede transmitir a través la picadura de la vinchuca; de madre a hijo; del consumo de alimentos contaminados; y por transfusiones o trasplantes”, explicó la cartera sanitaria en un comunicado en el que aclararon que “la vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país”.
Así, en el año 2020 y a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, “selogró instalar y consolidar la vigilancia entomoepidemiológica integral del mencionado insecto en 32 departamentos de diferentes provincias y se realizó una evaluación y rociado químico integral en alrededor de 30.000 viviendas de 12 departamentos endémicos”.
La transmisión congénita se convirtió en la vía que genera mayor número de casos nuevos por año en Argentina.
También se estudiaron más de 150.000 mujeres embarazadas para chagas y se dio inicio a la segunda etapa del Proyecto Fonplata que tiene como objetivo interrumpir la transmisión vectorial.
En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias: Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Para este año, además de continuar con las líneas iniciadas en 2020, se prevé: evaluar y tratar químicamente más de 100.000 viviendas de 54 departamentos endémicos; instalar la vigilancia entomológica en 31 departamentos endémicos más; testear para Chagas a 250.000 personas gestantes y a los hijos de aquellas que hayan resultado positivas; fortalecer el diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes positivos, con especial énfasis en niños menores de 19 años y personas con capacidad de gestar; y transferir tecnología e insumos para la realización de PCR para Chagas en 8 provincias.
“El Programa Nacional de Chagas (PNCh) realiza las acciones de prevención y control en base a una estrategia integral, propiciando la participación de distintos sectores de la salud tanto a nivel nacional como jurisdiccional, de Educación, de Desarrollo Social, de Infraestructura, de la Secretaría de Ciencia y Técnica (CONICET), de asociaciones profesionales y de la propia comunidad2, informó el ministerio. El Litoral.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".