CNN Radio Rafaela

Saglione analizó el acuerdo entre Banco Nación y la Provincia 

Días atrás, la provincia de Santa Fe anunció un acuerdo con el Banco Nación con el fin de avanzar en un plan de financiamiento productivo. La comunicación oficial, destacó en la oportunidad que las líneas de créditos abarcaban un monto de 26.500 millones con tasas subsidiadas y apuntaban a diferentes sectores, entre los que se destacan el agropecuario, legumbres, miel, frutihortícola, acuícolas; lechero, arrocero, ganadero, porcino y avícola; Industria y Servicio; y obras hidroviales.

Locales 14/04/2021 Redacción Redacción
Gonzalo Saglione -

Diario CASTELLANOS consultó al especialista en economía Gonzalo Saglione quien analizó: "por lo que se difundió públicamente –no hay hasta el momento mucha más información- se trata de un convenio a través del cual el Banco Nación se compromete a otorgarle préstamos a productores de Santa Fe. Esto se da en el marco de un programa que el banco está obligado a llevar adelante por las regulaciones del Banco Central". Lo que le toca a la Provincia es asumir "una parte de esa tasa. Es una bonificación que hace el Gobierno Santafesino con su propio presupuesto". En definitiva, el productor termina pagando una tasa inferior a la que el Banco Nación cobra: una parte de la tasa la paga el mismo y otra parte la Provincia", explicó el exministro de Economía de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz.
Es decir, por un lado el BN está obligado a brindar esta línea de créditos por el Banco Central. La Provincia aportaría concretamente y con fondos propios, según el tipo de préstamo, entre un 3% y un 8% de la tasa anual.
El monto dependerá de lo que finalmente se termine tomando de los $ 26.500 millones anunciados. "Supongamos que se toma el total con una tasa en promedio, del 6% anual", destacó Saglione: "Estamos hablando que la Provincia aportará $ 1.500 a $ 1.600 millones en un año. Supongamos que este programa funciona muy rápidamente. Que en lo inmediato comienza el otorgamiento de créditos. Ya en el segundo semestre se debe hacer cargo de los intereses. En este caso, estamos hablando de una asignación presupuestaria del orden de los 700 a 800 millones de pesos". El presupuesto de la Provincia para este año ronda los 518 mil millones.
El rol del Gobierno Provincial se circunscribe a dos puntos importantes: "en primer lugar, el productor, para solicitar el crédito al Banco Nación, previamente debe obtener un certificado de elegibilidad que otorga el Ministerio de la Producción. Por supuesto, el Banco hará posteriormente su análisis de calificación crediticia". En cuanto a tiempos concretos, el productor deberá superar estas dos etapas: la del Ministerio de la Producción y la del Banco…. 
El segundo punto sería "cuando es aprobado, una parte de los intereses lo paga el productor y otra parte el aporte que realiza el Gobierno Provincial que no toma deuda ni otorga préstamo. Lo que hace es resumir el costo financiero al productor".
-Volviendo a la calificación crediticia…¿Sería la famosa carpeta que tanto temen los productores por sus tiempos, requisitos y  burocracia?
-Sería la famosa carpeta que funciona como cualquier banco con las normas regulatorias del Banco Central de la República Argentina. 
Es decir, el otorgamiento del crédito depende de la aprobación "de la carpeta". 2Esto constituye una restricción. Se le disminuye el costo financiero a quien está en condiciones de recibir un préstamo bancario. No resuelve la necesidad de aquellas personas jurídicas y empresas que hoy no son sujeto de crédito en el sistema bancario".

Representa sólo un 10%

El monto de 26.500 millones de pesos parecería ser elevado. Saglione analiza que "la deuda que tenía el sector productivo santafesino con las entidades bancarias al 31 diciembre de 2020 llegaba a $ 287 mil millones de pesos. Si el programa se concreta en su totalidad, estamos hablando de que el stock total de préstamos que el sector bancario le otorga al sector productivo santafesino, se incrementaría apenas un 10%".
En otra parte de la charla, Saglione evaluó: "hay que analizar ¿qué pasa con el sistema bancario en su conjunto? ¿Cuántos depósitos capta de la economía santafesina? Aquí no hay un regalo, hay un préstamo que debe devolverse. El banco presta dinero luego de haber captado depósitos de las empresas y las familias santafesinas. El sistema bancario santafesino por cada $ 1 que presta, tiene $ 1,40 de depósitos captados
Por último, Saglione destacó que "este programa aborda una de las problemáticas que tienen las empresas que es estructural. Hoy, está acompañada con otras más coyunturales y que tienen que ver con las dificultades que tienen muchas empresas para poder llevar adelante sus ventas. Hoy las empresas buscan un mercado más sólido. Así el famoso "punto de equilibrio" alcanzará para poder cubrir la totalidad de los costos y tener una rentabilidad". Y finalizó diciendo "en relación al financiamiento, todo programa que contribuya a facilitar el acceso de los agentes de la economía al crédito son bienvenidos, en la medida que se otorguen en condiciones que no compliquen a quien lo toma, sino todo lo contrario", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.