CNN Radio Rafaela

Tras la activación de 80 burbujas, AMSAFE insiste en que se revise la presencialidad  

El secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer se refirió al comunicado que dieron a conocer desde el sindicato e insiste al Gobierno Provincial que analice detalladamente la situación en los distintos departamentos donde la curva de contagios se haya elevado en las últimas semanas.

Locales 14/04/2021 Redacción Redacción
Tras la activación de 80 burbujas, AMSAFE insiste en que se revise la presencialidad   - Alumnos - Clases - Presencialidad - Ciclo lectivo -

Nuevamente el ámbito escolar vuelve a estar en el ojo público tras el debate generado a partir de las publicaciones y comunicados que desde CETERA y AMSAFE han difundido a los distintos ministerios respecto a la continuidad de las clases en aquellos departamentos o distritos donde el nivel de contagio se haya elevado en las últimas semanas. El secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió en exclusiva a CASTELLANOS respecto a la situación actual. Para tratar de dimensionar la preocupación del sector docente, el sindicalista señaló que al viernes pasado, en el departamento Castellanos hubo un total de 80 burbujas activas. Debemos destacar que a dos semanas atrás, el titular de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, había manifestado por este mismo medio que el total de burbujas desde el inicio del ciclo lectivo había sido de apenas 30 en toda la regional (abarca más escuelas que sólo el departamento Castellanos). 
El gremialista reconoce la situación actual y enfatiza que tanto a nivel país como en las distintas regiones la segunda ola ya se encuentra entre nosotros, por lo que frente a esta situación "notamos el recrudecimiento respecto a los casos que venía habiendo durante el principio del año y en comparación también con los números del año pasado". 
Oesquer también se refirió a la ocupación de camas críticas, que recordemos es una de las variables a analizar a la hora de tomar decisiones respecto al estado epidemiológico de una región o Departamento y que en Rafaela y la región se viene notando una alta ocupación lo cual es preocupante, acompañado a su vez de la falta de personal sanitario, lo cual distintos actores del sistema sanitario lo vienen reconociendo. 2Lo que manifestamos desde el año pasado es que se analicen la situación en particular de cada una de las localidades y departamentos para poder determinar de la mejor manera cuál es la situación para afrontar la pandemia". 
También fue bastante explícito respecto a la situación regional que atraviesa la Provincia con varios departamentos dentro de los denominados de "Riesgo Epidemiológico y Sanitario". Se reconoce que a nivel país hay un total de 84 departamentos o distritos del país que están en zona roja por la cantidad de casos registrados y 7 de esos departamentos corresponden a la provincia de Santa Fe y uno de ellos es Castellanos, "por lo que realmente la preocupación es grande. Uno no pretende suspender la presencialidad de forma permanente o en todos los lugares, sino analizar la situación de forma particular y tomar las decisiones indicadas para cuidar sobre todo la salud de la comunidad educativa", enfatizó el gremialista local.
Sin lugar a dudas que la búsqueda del sindicato apunta a mantener un diálogo permanente con el Gobierno para que la decisión se tome en conjunto. 

Un total de 80 burbujas en el Departamento 

En relación a esto, Oesquer reconoció que desde el sindicato han iniciado en toda la Provincia un relevamiento respecto de la situación epidemiológica. "Tratamos de tener información precisa en cuanto a la cantidad de burbujas aisladas y cantidad de sospechosos o positivos que se han generado dentro de los establecimientos educativos y la cantidad de personal docente, no docente y alumnos que se encuentra aislada por contacto estrecho o por ser casos positivos", e insistió que estos instrumentos son los necesarios para sentarse a discutir con el Gobierno "el mejor modo de resolver esta situación la cual sabemos que es preocupante".
El pasado viernes ya se obtuvieron los primeros resultados que arrojaron que un total de 80 burbujas se encontraban activas y esperan a este viernes para poder contar con los datos semanales y poder compararlo de una semana a la otra. 
"Más allá de que no se están generando contagios dentro de los establecimientos, hay positivos que se han registrado por más que el contagio haya sido bajo. Los docentes y sus familias están expuestos a esta situación y es lo que queremos analizar para sostener la salud de la comunidad educativa. Los establecimientos educativos se han organizado de la mejor manera que cada uno pudo de acuerdo a la cantidad de matrícula que ha tenido el personal para poder sostener los protocolos que nosotros también insistimos que el estricto cumplimiento es lo que evitará que haya contagios dentro de los establecimientos, pero los miedos están presentes", detalló el sindicalista local. 

Análisis semanal 

Con los datos que se obtengan este viernes respecto a burbujas, contagios y casos positivos dentro de las escuelas en la Provincia, por lo menos los recabados por AMSAFE, se pondrán en comparación con el corte del viernes anterior y a partir de esto poder generar un encuentro con el Gobierno Provincial y tomar medidas al respecto. Aunque insiste en que "la preocupación no sólo está dentro de los sindicatos o los establecimientos educativos, sino a nivel nacional. Es una situación real y volvemos de nuevo con el sistema de salud siendo el más vapuleado. Entendemos que, dentro del Hospital local, está al borde de llegar a su límite, el personal de salud no es el mismo ya que tras un año de trabajo arduo se encuentra agotado y con muchas bajas, así que es una situación que nos preocupa a todos", finalizó Oesquer.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.