CNN Radio Rafaela

Lluvias de abril provocan dificultades para la soja pero mejoran las reservas invernales

El impacto de las últimas lluvias de abril es negativo para la cosecha y peso de granos de soja de primera, pero positivo para las reservas de trigo y cebada, y productividad de pasturas y verdeos invernales.

Agro 13/04/2021 Redacción Redacción
IMG-20210412-WA0057

Las últimas lluvias de abril ocurridas entre el jueves 8 y el sábado 10, dejaron en general acumulados en la región agrícola central de entre 70 y 150 mm, con un promedio de unos 100 mm.
Asimismo, en algunas zonas puntuales se registraron más de 200 mm, que incluso generaron inundaciones en los cascos urbanos, como por ejemplo en las ciudades de Marcos Juárez, en el sudeste de la provincia de Córdoba, donde llovieron 250 mm, y Las Rosas-Las Parejas, en el centro-sur de Santa Fe, donde llovieron más de 300 mm.
Con “La Niña” en retirada, los especialistas en climatología informaron que ahora comienza la neutralidad, la cual se alcanzaría en junio próximo.
Por lo tanto, se pronostican patrones casi normales de lluvias para la venidera campaña triguera 2021, como para pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada zona de la región agrícola.

Impacto negativo para la soja de primera

De todas maneras, ¿cómo impactan estas últimas grandes lluvias de abril en la producción agrícola del área central?
“Dificultan la cosecha y provocan pérdida de peso de grano en soja, aunque generan reservas invernales”, resumió el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris del INTA Pergamino, Buenos Aires.
“Estas lluvias de abril llegaron tarde, justo cuando promediaba un 50% de la cosecha de soja de primera en gran parte del área agrícola central”, explicó. Por lo tanto, el entrevistado, lamentó que “el barro genera dificultades por desmejoramiento del suelo para el normal traslado de los equipos de cosecha y logística”.
En tanto, apuntó que “a los cultivos de soja de primera que todavía están en pie a la espera de la cosecha, le genera pérdida de peso de granos”.
De todas maneras, consideró que “el daño no será grave si no se producen más precipitaciones importantes para lo que queda de abril, ya que los suelos estaban muy secos y el agua drena rápidamente, sin comprometer lo que resta de la cosecha de soja de primera”.

“Crédito” a favor para las siembras de invierno
Pero por otro lado, Ferraris, destacó que “estas lluvias de abril son un ‘crédito’ a favor para la siembra de los próximos cultivos de invierno como trigo y cebada”. En ese sentido, explicó que “el consumo de humedad de los cultivos de verano prácticamente ya terminó, sobre todo en soja de primera, el clásico antecesor de trigo y cebada”.
“Toda esta agua se almacenará en el perfil del suelo, algo muy importante como reserva para las siembras de cultivos de invierno”, graficó el especialista.


Muy positivo para pasturas y verdeos invernales
-¿Puede tener algún efecto positivo en los cultivos de soja y maíz de segunda o tardíos?
-No, porque los rendimientos ya estaban definidos, y no se modificarán.
-¿Y para las pasturas y verdeos invernales?
-Sí, ahí el efecto es muy positivo para mejorar la productividad de esos cultivos destinados a la alimentación animal para la producción de carne y leche.

Las últimas lluvias

La provincia de Santa Fe se vio afectada en las últimas horas por un fenómeno climático que provocó caída de agua que superó los 200 milímetros en algunas regiones del territorio.
Tras las fuertes tormentas que afectan gran parte de la Provincia, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, hizo un relevamiento de la situación de las rutas. El funcionario informó que, por el momento, las mayores complicaciones fueron en el sector de Las Rosas, Los Cardos y El Trébol, donde llovieron más de 250 milímetros y produjeron cortes en la ruta 13, entre Carlos Pellegrini y Los Cardos.
Desde el Gobierno comunicaron que hubo también un corte grande en la ruta 178, cerca de Las Rosas. En las demás rutas se transita con normalidad. La tormenta “ahora está haciendo una pasada en la Provincia, y va a llegar al norte. Duró todo el día viernes y se extiende hasta el sábado”, aseguró Rioja.
El sur de la provincia de Santa Fe también está siendo afectado por intensas lluvias. En Venado Tuerto se acumularon unos 160 milímetros y hay decenas de evacuados.
En esta zona, se generaron inundaciones, cortes de calles, caída de árboles y decenas de personas debieron evacuar sus viviendas por el peligro que conlleva el agua.

Otra zona de la Provincia

En el departamento Belgrano también hubo importantes precipitaciones. En Montes de Oca, llovieron hasta el momento 210 milímetros. Las rutas 178 y 65 están comprometidas, según expresaron fuentes del Gobierno local.
En Totoras, en tanto, llovieron 169.4 milímetros, en Arroyo Seco 95 milímetros, en Armstrong 90 milímetros y en Cañada de Gómez 85 milímetros, según los datos de Protección Civil.
La provincia de Córdoba también se vio afectada por el fuerte temporal que en algunas zonas se acumuló más lluvia que el promedio de todo un mes, según lo informó la Bolsa de Cereales provincial.
“Debido al paso de un sistema frontal se están registrando importantes aportes pluviales, concentrándose los mayores acumulados hasta el momento hacia el sudeste provincial. Estos aportes pueden ocasionar daños por inundaciones en los cultivos debido a su volumen en poco tiempo”, señaló la entidad.
El mayor registro dentro de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa fue en Leones, con 164 milímetros. Luego se ubicaron Alejo Ledesma (111), General Roca y Arias (108), Alto Alegre (93) e Inriville (89). El jueves, el máximo había sido de 75 milímetros en Pueblo Italiano.
Pero el mayor registro se dio en Marcos Juárez, con lluvias que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanzaron los 225 milímetros, una cifra sin antecedentes en esta ciudad y que derivaron en múltiples destrozos de hogares, automóviles y la necesidad de evacuar familias.
El intendente Pedro Dellarosa le dijo a Cadena 3 que “hay gente que perdió heladeras, lavarropas, autos con agua hasta la mitad de la carrocería. Los vecinos fueron muy solidarios. En otro Club, Villa Argentina, la gente donó agua, zapatillas, muebles. Nos hace tener la esperanza de que la Argentina buena y solidaria es posible”, consideró.
Consultado sobre la situación en los campos, sostuvo que las lluvias en las regiones productivas no fueron tan pronunciadas como en la zona urbana, lo cual permite pensar en un panorama alentador.
“Los 250 milímetros cayeron arriba de la ciudad. Recién empieza la cosecha gruesa. El 25 por ciento ya se ha cosechado. Resta cosechar soja y maiz de segunda. Si las condiciones mejoran, las perdidas van a ser mínimas. El tema es si ésto continua por 15 o 20 días. Ahí las condiciones del campo se agravarían”, diferenció. El ABC Rural

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.