CNN Radio Rafaela

Docentes piden suspender la presencialidad en ciudades con incremento exponencial de casos

Ctera y Amsafe piden al Ministerio de Educación de la Nación la suspensión de las clases presenciales donde el incremento de casos de coronavirus haya sido “exponencial” en las últimas dos semanas.

Provinciales 12/04/2021 Redacción Redacción
clases-presenciales-
clases-presenciales-

Este lunes, los docentes públicos nucleados en Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación –donde se incluyó el pedido a los ministros provinciales- la suspensión de las clases presenciales donde el incremento de casos de coronavirus haya sido “exponencial” en las últimas dos semanas. A ese pedido se sumó el gremio santafesino de maestros estatales, Amsafe.

Además del pedido, los docenes manifestaron su preocupación ante el aumento de casos de Covid 19, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas cepas. “Todo esto hace necesario intensificar los cuidados individuales y colectivos. Es imprescindible cuidar la salud de docentes, estudiantes, asistentes escolares, personal de comedores y comunidad”, sostienen los maestros mediante un comunicado dado a conocer este lunes por la tarde.

La docencia entiende que en los lugares de alto riesgo se deben realizar actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones para un retorno sano y seguro a las escuelas. “Solicitamos al Ministerio de Educación la suspensión temporal de las actividades presenciales en las localidades en que el aumento de casos se ha dado de manera exponencial en los últimos 14 días. Este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población”, afirman Ctera y Amsafe.

En el mismo sentido, la docencia reclamó la implementación de medidas de restricción que eviten la propagación del virus. “Es de suma importancia que las autoridades tomen medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”, aseguran en el comunicado.

La semana pasada, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que la evidencia de datos y estrictos protocolos muestran que “hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad” y negó que la suba de casos esté relacionada con la vuelta a las aulas.

“Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad”, subrayó Trotta.

Si bien aseguró que se encuentran “preocupados porque es una situación de enorme complejidad”, frente a la segunda ola de Covid-19, dijo que “tienen una atención diaria en las variables epidemiológicas dentro de la escuela en distintos puntos del país”.

“Es posible sostener una presencialidad cuidada, en espacios donde se logran cumplir los protocolos, que son de los más estrictos del mundo y la evidencia que tenemos nos permite inferir que muchos casos no se produjeron en las escuelas”, apuntó. (Aire de Santa Fe).

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.