CNN Radio Rafaela

De avanzar la ordenanza de fitosanitarios "me sacaría el cien por ciento del campo para poder producir”

En el marco de la discusión que se viene dando en el ámbito local respecto a la ordenanza que plantea extender el límite agronómico, la Sociedad Rural de Rafaela difundió un caso particular de un productor periurbano que detalló lo que representaría la aplicación de esta ordenanza, lo cual básicamente lo dejará sin poder porducir.

Agro 12/04/2021 Redacción Redacción
Juan-zimmermann

La ciudad de Rafaela lleva adelante un debate que data de largo tiempo a esta parte y que en este año será tratado por el consejo municipal, el cual es llevado adelante principalmente por la consejal oficialista Brenda Vimo y plantea extender el limite agronómico a mil metros. En el marco de esta discusión, desde la Sociedad Rural de Rafaela se encuentran llevando adelante entrevistas y encuentro con distintos productores periurbanos de la ciudad y la Región, quienes describen en primera persona las complicaciones y consecuencias que traería la sansión de esta ordenanza. 

En la oportunidad, la entidad ruralista local difundió una entrevista junto a Juan Zimmermann quien produce en Rafaela, un heredero de las tradiciones familiares de trabajar la tierra.

A él lo ocupa y preocupa el campo que está al sur del Aeródromo, entre la Ruta 34 y el Bv. Irigoyen, lo compró su abuelo y después de 38 años de alquiler de otra fracción sumaron a su propiedad al comprársela a la familia del fallecido diputado Mario Verdú.

En 1968, desde otro campo en Saguier se trasladaron los animales para armar un tambo, en principio precario, pero que siguió creciendo con la producción lechera en los dos lugares y nunca se cerró hasta el momento.

Junto con su madre está al frente de la empresa agropecuaria que se dedica a la producción lechera, a partir de 160 vacas con un promedio de tres mil litros diarios, con sala de ordeño de ocho bajadas,  equipo de frío y para lo cual se hacen pasturas, reservas de maíz y sorgo, e incluso  siembra de heno para la producción de rollos para uso propio y venta.

De forma directa son seis familias las que viven de este emprendimiento, a lo que se deben sumar el resto de los prestadores de servicios que de manera constante participan de la producción.

De avanzar una modificación en la ordenanza de aplicación de fitosanitarios, “a mí me sacaría el cien por ciento del campo para poder producir”. “Esto me tomó con sorpresa. Insisto en que esto es una cuestión política, sin ninguna base técnica, como una forma de obtener votos”.

Sin creer que tenga una finalidad inmobiliaria, Zimmermann entiende que “esta es una manera de hacerse de votos de un sector de la ciudadanía, aprovechando la desinformación y con la exageración de ciertos comentarios”.

Aludiendo a la intención de llevar una decisión legislativa de impacto socio-económico muy grande para la ciudad al plano de la percepción sobre la salud, sin datos ligados a la realidad. “Lo que primero se me viene a la cabeza es la percepción de hambre, de desnutrición infantil, la percepción de inseguridad o pobreza, que están realmente medidas y son temas de los que deberían ocuparse en vez de tratar de obtener votos conformando a un sector de la población sin fundamentos”.

Existe una intención direccionada, a un grupo poblacional que tiene la oportunidad de pagar un diferencial por los alimentos, de elegir qué y cómo comer, con una línea de pensamiento muy radicalizada por detrás, pero que no atiende muchos otros problemas más importantes que afectan a la ciudad. La notoriedad y la mediatización le sirve a la política.

De avanzar una iniciativa de estas características, prohibiendo estrategias de producción, Juan Zimmermann explica que “…no es por una cuestión de negacionismo no ponerme a pensar qué hacer, sino que en 2015, 2016 y 2017 estuve muy complicado por las inundaciones en otros campos, ahí me replanteé qué hacer y para dónde salir y aprendía resolver una cosa por vez, cuando el problema existe”.

“Este problema lo estamos encarando desde la Sociedad Rural de Rafaela, desde Productores Unidos de Rafaela, con concientización, con charlas, para tratar de darle argumentos a los concejales que tienen que tratar el tema; y a la ciudadanía en general, para que puedan evaluar esto y tomar decisiones”.

Habiendo sufrido hace 15 años una imposición y prohibiciones “con la irracionalidad de haber impuesto los 200 metros de prepo, ahora confiamos que va a haber racionalidad y a partir de ahí tomaré mis precauciones”.

Explica que sigue trabajando y apostando. “Tengo inversiones planeadas a dos, tres, cinco años. Sigo funcionando como si esto no iría a pasar, si esto cambia, me replantearé qué hacer”.

Cabe recordar que en febrero de 1996 desde el Ejecutivo local le plantearon la expropiación de su campo para extender la pista del Aero Club, tuvo que pensar la manera de reacomodarse teniendo en cuenta que en el lugar generaba el 75 por ciento de los ingresos de la empresa. Esa transformación lo lleva ahora a generar el 33 por ciento del movimiento económico, preparándose para hipotéticos avances “sin dejar nunca de producir, ni de actualizarme”.

Pudo sostener su propiedad a la que le deforestaron una línea de 1.300 metros de árboles, por la extensión de la pista asfaltada, manteniendo el camino de ingreso, pero luego de negociaciones cordiales y no de imposiciones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.