CNN Radio Rafaela

María de los Angeles Sacnun: “La acción del gobierno permitió que haya reactivación económica”

La senadora nacional por Santa Fe destacó el impacto de la suba en el piso de Ganancias y los créditos para financiamiento productivo que llegan de la mano del Banco Nación.

Nacionales 12/04/2021 Redacción web Redacción web
Sacnun

“Hay segmentos, como la construcción, la metalmecánica, que están mostrando una recuperación importante, incluso con respecto a 2019, donde claramente el modelo económico había impactado negativamente en el sector industrial”.
La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun consideró “muy importante” el impacto de la rebaja del piso del impuesto a las Ganancias, “porque estamos hablando de 1,2 millones de trabajadores, dentro de los cuales incluimos 200 mil jubilados. Para la provincia esto beneficia a 97 mi santafesinos, y ésto por supuesto tiene un impacto muy importante, porque se deriva en el fortalecimiento del mercado interno, la reactivación económica. Esos recursos se derivan al arreglo de la vivienda, o al consumo interno. Se inyectan directamente a la economía local”.
En diálogo con El Litoral, la legisladora del Frente de Todos recordó que, previo al tratamiento del proyecto, mantuvo reuniones “con distintos sectores y expresiones del movimiento obrero organizado, de los gremios alcanzados por este impuestos. Generamos una vinculación con los diputados, particularmente con la comisión de Trabajo, presidida por Vanessa Siley; ésto nos permitió que podamos hacer aportes previos a la media sanción, ara que después no haya dificultades, ni demoras”.
Al respecto, recordó que “en el gobierno anterior, Mauricio Macri en su campaña electoral había prometido que los trabajadores no iban pagar más Ganancias. Sin embargo, dejó el doble de trabajadores en esa condición. Ahora hay una mirada correcta del Gobierno: reducimos a más de la mitad los que van a pagar, que son los que más altos ingresos tienen.

–¿En qué contexto de la economía provincial se va a registrar este impacto?

-Nosotros venimos trabajando permanentemente con los distintos sectores de la producción. Y en la provincia, durante la pandemia, pese a la situación de restricción que se fue viviendo, y la que va a seguir durante esta etapa, el impacto de alguna manera se amortiguó. La actividad económica, con los debidos protocolos, se mantuvo. Hay segmentos, como la construcción, la metalmecánica, que están mostrando una recuperación importante, incluso con respecto a 2019, donde claramente el modelo económico había impactado negativamente en el sector industrial.

–¿A qué atribuye ese efecto?

-Creemos que las distintas acciones que ha ido tomando el gobierno nacional y acompañamos desde el parlamento permiten la reactivación de distintos sectores. La ley que votamos hace poco para la inversión en el sector de las construcción a través del blanqueo, tiene un rápido impacto en la economía. Y junto con esa batería de normas, el acuerdo que el gobierno de la provincia acaba de suscribir con el Banco de la Nación argentina, donde claramente se está vinculando la posibilidad de generar inversiones, en el área ganadera, avícola, agroproductiva de la provincia, va a generar un impacto muy positivo, porque tiene que ver con el agregado de valor. Una de las cuestiones que nos plantean los productores es la dificultad para obtener financiamiento. Acá estamos hablando de 26.500 millones de pesos, que se van a derivar a los tambos, a la diversificación y sostenibilidad productiva. Mientras que en noviembre de 2019, el Banco de la Nación Argentina le dio un crédito por día al grupo Vicentín; dinero que se terminó fugando y estafando al sector productivo. Hoy el Banco vuelve a ponerse al servicio de ése sector, a fortalecer el desarrollo del país.

Una Justicia Federal “raquítica”

-Recientemente participó en reuniones para preparar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal y la creación de juzgados en la provincia. ¿Qué perspectivas hay sobre ésto?

-Nosotros siempre decimos que hay que mirar la situación de la Justicia Federal con la óptica de la provincia de Santa Fe, no la de Comodoro Py. Y en ese sentido, la media sanción del Senado y que fue cabecera la comisión de Asuntos Constitucionales, que yo presido, fue trascendente porque es una norma que genera una mayor cantidad de juzgados federales para la provincia, fiscalías y defensorías, en San Lorenzo, Santa Fe capital, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y ampliación de salas de las Cámaras.
Esto permite que se agilicen las causas, que no son sólo penales, sino administrativas, comerciales. Porque hay juzgados multifueros, entonces se acumulan y se producen demoras. Pusimos a este tema la óptica de la federalización de la Justicia. En Santa Fe la Justifica Federal es raquítica, en comparación con la de otras provincias, como Córdoba. Tenemos que ponerla a la altura de las circunstancias.

–Pero en particular, el fuero penal está muy exigido…

-Tenemos un alto nivel de criminalidad económica, contrabando, evasión fiscal, narcotráfico. Creemos que ésto pone a Santa Fe a la altura que debe estar para garantizar el acceso a la Justicia.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.