CNN Radio Rafaela

Carne: incertidumbre por la continuidad de los cortes populares

A tres días que finalice el programa de precios especiales, aumenta la tensión en la negociación entre el Gobierno y los frigoríficos. "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carnes", advirtió el Gobierno. Cómo impactaría la restricción en el PBI.

Nacionales 12/04/2021 Redacción web Redacción web
carne

Dos semanas después de haberse extendido hasta el 15 de abril el acuerdo de carne vacuna a precios populares, aumenta la tensión entre el Gobierno y las industrias frigoríficas, que afirmaron que todavía no fueron convocadas para definir el futuro del programa. 
El plan impulsado por el ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas, se suponía que iba a ser anual con actualizaciones de precios trimestrales, exactamente como se hace en el programa Precios Cuidados. 
Con el programa en funcionamiento, el precio de la carne aumentó un 5,8% en marzo, de acuerdo al informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). Dentro de la suba promedio, en las carnicerías hubo un aumento de 6,8%, mientras que en los supermercados -único lugar donde se consiguen los cortes promocionales- fue de 3%. 
De esta manera, en los primeros tres meses del año la carne vacuna acumula un aumento de 13,3%, según las estadísticas de Ipcva. 
Las negociaciones durante esta semana serán entre funcionarios de Desarrollo Productivo y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), Fifra, la Unión de la Industria Cárnica (Unica) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). 
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Daniel Urcía, explicó que "el programa tenía inicio y fin y, en estos meses aumentó el precio de la hacienda, la inflación y el combustible".
Actualmente, los ocho cortes de carne tienen precios en promedio un 30% por debajo de lo que estaban en diciembre. Por los aumentos de precios, pro ejemplo de la nafta, el sector cárnico advierte que para que no se suspenda el programa debería haber un ajuste en el volumen o en los precios. 
Mientras el Gobierno lucha por contener la suba de precios de los alimentos a través de regulaciones de este estilo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió en declaraciones a Radio con Vos que "no le va a temblar el pulso" para cerrar las exportaciones de la carne porque "el precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año". 

¿Qué impacto económico puede traer un cierre de exportaciones?

El sistema de prohibir las exportaciones de carne para controlar los precios internos del alimento, no es nuevo en Argentina. Lo implementó por primera vez Néstor Kirchner el 8 de marzo de 2006.
Con la evidencia de esa experiencia, los analistas advierten que ante un cierre de exportaciones de carne, el impacto en el mercado es una reducción de la cría de ganado, lo que significa menos oferta y por ende terminan subiendo los precios y cae el ingreso de divisas al país. 

¿Cuánto significa ese ingreso de divisas? 

De acuerdo al último dato disponible, las exportaciones de carne bovina en febrero fueron de aproximadamente 186 millones de dólares, un 5% superiores a las de febrero de 2020, pese que el precio promedio de exportación se ubicó un 19,8% por debajo en comparación al del segundo trimestre del año pasado, según el informe de Ipcva. 
En el último año, las ventas al exterior de carne vacuna tuvieron un valor cercano a 2.701,5 millones de dólares, lo que significa más de un punto y medio del Producto Interno Bruto (PBI).

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.