CNN Radio Rafaela

El Jaime Ferré trabaja “al límite” y las autoridades piden “ser conscientes”

Ante el avance de los casos que hay en la ciudad, los referentes en materia de Salud de Rafaela graficaron el momento que viven los profesionales que trabajan en el Hospital Jaime Ferré, y destacaron la preocupación que existe, con la capacidad de trabajo llevada prácticamente al límite: “estamos trabajando con el límite de ocupación de camas y vemos que cambió el rango etario de las personas internadas

Locales 10/04/2021 Redacción Redacción
El Jaime Ferré trabaja “al límite” y las autoridades piden “ser conscientes”

. En una primera ola teníamos predominantemente adultos mayores con comorbilidades. Si bien algunos siguen internándose, hay otros de menor edad internada, algunos con factores de riesgo. Y esto se fue dando desde hace un tiempo, pese a que el número de casos no era tan importante, porque seguíamos teniendo la terapia intensiva con un porcentaje de ocupación que nunca bajó”, remarcó la coordinadora de Epidemiología del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, Sandra Capello, en plena conferencia de prensa.
Además, dijo que “empezamos a ver que en la región aumentaba el número de casos y las empezaron a derivar. Y ahora aumentó el número de consultas de pacientes que llegan a la guardia graves y no son hisopados. Entonces, eso nos hizo pensar que los números que manejábamos de hisopados, teníamos muy baja consulta de gente para hisoparse en el 107 pero seguíamos teniendo camas ocupadas. Eso nos habla de un sub registro que no podemos manejar desde el sistema sanitario que hace que la gente no estaba llamando y de golpe lo hizo”, expresó y añadió que “fue muy brusco el cambio en cuanto a llamadas. Aumentó en los pocos días y piensen que toda persona que se interna tiene como mínimo seis días de evolución. Nosotros estamos recibiendo consultas en la guardia de gente que ingresa con cuadros graves, con diez días de evolución, que no fue hisopada pero porque no llamó por síntomas”, sostuvo.

Si usted tiene síntomas, se debe aislar…

Este mensaje volvió a remarcarse ayer, ante la presa de nuestra ciudad, donde se volvió a establecer que “estamos otra vez remarcando lo mismo. Si la persona se siente mal, se tiene que aislar y vemos mucha dificultad en el cumplimiento del aislamiento. Parece que nosotros estamos a un año de la pandemia, en el mismo lugar. Diciendo las mismas cosas. Que si se siente mal, tiene que quedarse en su casa. Si tiene que llamar al 107 para ser hisopado, el hisopado no es una urgencia. Ya lo vamos a hacer pero hoy tenemos una alta demanda y otra vez colapsaron los turnos”, repasaron las autoridades y añadieron que “lo preocupante es que no sólo pasa en Rafaela, paralelamente pasa en toda nuestra región. Tenemos un aumento de casos exponencial en Rafaela y en la región. Por lo que complica muchísimo al sistema sanitario. Nosotros estamos trabajando en este momento al límite”, expresó Capello.
A su turno, el doctor Racca dijo que “tenemos que mantener la atención en la pandemia que todavía no terminó. Aumentó todo en una semana estrepitosamente, porque la atención estaba puesta en otro lado y con la aparición de la nueva cepa, la gente volvió a atender a la pandemia y por eso demuestra los números que siempre tuvimos. No es que la semana pasada no había casos. Nos olvidamos de qué hacer cuando tengo los síntomas. Cuáles son los síntomas. Qué debo hacer, si llamo al 107, al día siguiente tengo que llamar de nuevo porque no me hisoparon? NO. El hisopado se hace del cuarto al séptimo día, para que dé rédito. No es un capricho sino lo que dice la ciencia que debemos hacer”, finalizó.
A modo de cierre, dijeron que “nos esperan varios meses por delante hasta que podamos cubrir con la vacuna a los mayores y personas con comorbilidades”, contemplaron.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.