CNN Radio Rafaela

Buscarán bajar un 15% la movilidad en la ciudad y cumplir los protocolos

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Martín Racca, alertó que “la solución está al alcance de la mano y es la vacuna” y describió la situación que estamos atravesando: “las curvas y las proyecciones son peores que la primera ola”, sostuvo.

Locales 10/04/2021 Redacción Redacción
reporte-12-11-Racca

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de ayer, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Martín Racca, proyecciones mediante, dejó bien en claro el momento que atraviesa la ciudad, desde lo epidemiológico. 
Frases como “las curvas y las proyecciones son peores que la primera ola”, o “estamos trabajando al límite” hicieron “foco” en la situación que atraviesa Rafaela, que según el facultativo, comenzará a atravesar el momento más álgido de la pandemia: “entendemos que la segunda ola ya comenzó y la estamos transitando en Rafaela. Los casos aumentaron exponencialmente a nivel país. Quizás esto tenga que ver con la capacidad de detección que el año pasado no teníamos pero claramente hay un notorio aumento en el número de casos. Lo que nos preocupa es cómo vamos a hacer para atender esa demanda”, dijo Martín Racca. 
El funcionario explicó que “el año pasado teníamos actividades limitadas, escuelas cerradas, un Hospital que atendía sólo casos de Covid -19 y este año no”. Asimismo, agregó que “hemos armado una estrategia conjunta con las vecinales para vacunar a un sector de la población  – mayores de 75 años – que por diferentes motivos, no han podido hacerlo. En menos de una semana descubrimos a alrededor de 100 personas de ese rango etario que no se pudieron vacunar. Desarrollar esa estrategia fue una buena decisión”.
En tanto, el Subsecretario expuso una serie de gráficos que fueron realizados con la colaboración del CONICET y manifestó que “las predicciones que se detallaron se cumplieron. Claramente quedó demostrado que las medidas tomadas fueron efectivas. Incluso, Ernesto Koffman – integrante del CONICET – nos transmitió que Rafaela es tomada como ejemplo y quedó publicado. Es decir que hay un alto porcentaje de rafaelinos que respetó las normas”.

Bajar la movilidad y la circulación

En otro tramo de su discurso, Racca habló de las nuevas restricciones, y de las medidas que se tomarán a nivel nacional. “Necesitamos bajar un 15 por ciento la movilidad”, dijo, y justificó que “con ese porcentaje, y reivindicando el cumplimiento de protocolos en las actividades, ayudarán muchísimo al sistema sanitario para ganar tiempo porque la solución está al alcance de la mano y es la vacuna”, destacó
Por su parte, añadió que “queremos pedirle a la población que nos ayude. Estamos viviendo una época complicada en el Hospital. No hay margen, estamos trabajando al límite con la salud psicológica y mental de los trabajadores del sistema sanitario. Todos los recursos disponibles están puestos en el Hospital. Hoy, tenemos 50 personas pagadas por la Municipalidad que son proveedores y están distribuidos en diferentes tareas. Necesitamos la solidaridad de todos”, expresó.

“Si no baja la circulación de personas será un tsunami”

El médico laboralista, investigador de la UNR e integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, Jorge Kohen advirtió sobre la necesidad de restringir la circulación de las personas frente al crecimiento de casos de Covid-19 que experimenta el país y la ciudad de Rosario. Para el profesional, “si no se reduce un 30 por ciento la circulación de las personas, la segunda ola de Covid-19 será un tsunami”.
Kohen siguió con atención los anuncios que este miércoles por la noche realizó el presidente Alberto Fernández que restringen la circulación nocturna y limitan los encuentros sociales. La decisión llegó después de que el país volviera a superar ampliamente el récord de casos registrados de Coronavirus, con 22.039 diagnósticos reportados a nivel nacional en 24 horas.
Según sostuvo el profesional, “las medidas son insuficientes para la gravedad de la situación y la velocidad del incremento de las infecciones y los casos graves de Coronavirus que se están registrando”.
Por ejemplo puso los indicadores que van siguiendo el desarrollo de la epidemia en Rosario. “Todos los números están en rojo. Es alarmante el incremento de los casos activos (las personas que están cursando la enfermedad) en sólo dos días pasamos de 3.794 a 4.350. También se aceleró el índice de reproducción de los casos, de una cifra que en marzo estaba en 1.09, ayer se pasó a 1.19. Lo que indica que las infecciones están creciendo”.
Por esto, sostuvo, “es necesario reducir por 14 días la circulación de personas” que se sostiene actualmente y atender las necesidades del sistema de salud en los barrios de la ciudad.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.