CNN Radio Rafaela

Rafaela: citan a declarar por lavado de activos a un condenado por narcotráfico y a su hija

Julio César Paiduj y su hija están señalados como autor y partícipe necesaria, respectivamente, de la compra de tres automóviles con dinero proveniente de la comercialización de estupefacientes y de darles apariencia de origen lícito.

Sucesos 09/04/2021 Redacción Redacción
Abrieron el concurso para cubrir la vacancia del Juzgado Federal de Rafaela -

El Juzgado Federal de Rafaela hizo lugar al pedido del fiscal federal Jorge Onel y citó a prestar declaración indagatoria por el delito de lavado de activos al sindicado jefe de una organización dedicada al narcotráfico y a su hija, quienes deben comparecer el próximo 20 de abril. El imputado en grado de autor es Julio César Paiduj, quien fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes, y actualmente cuenta con una causa en curso por liderar una banda desbaratada en mayo de 2020. En línea con el pedido de la fiscalía, el juzgado ordenó el decomiso de tres automóviles que habrían sido comprados con dinero proveniente del narcotráfico. 

La investigación por lavado se inició en febrero pasado, cuando se recibió en la Fiscalía Federal una nota anónima en la que se denunciaba el aparente enriquecimiento ilícito de los hijos de Paiduj, a quienes se señalaba como propietarios de inmuebles y vehículos de alta gama. La pesquisa por presunto lavado de activos de parte del imputado con la intervención de prestanombres o testaferros, incluye a su hija. Tras solicitar informes al Registro de la Propiedad Automotor y a los escribanos intervinientes en las compras de inmuebles, Onel determinó que los bienes ingresados al patrimonio de la hija de Paiduj sólo encuentran explicación en la actividad delictiva desarrollada por su padre, ante la inexistencia de ingresos lícitos declarados.

Para el fiscal se encuentra acreditado que la mujer es partícipe necesaria de las operaciones tendientes a convertir, aplicar, transferir y poner en circulación el dinero producto de la actividad ilícita llevada adelante por su padre. Con posterioridad al hecho con el que Paiduj fue condenado en 2016, ella fue inscripta como titular registral de tres vehículos, adquiridos en el lapso de menos de cinco meses, comprendidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 sin tener capacidad económica para comprarlos, y todos ellos con autorización para ser conducidos por Julio Paiduj. 

Una camioneta Toyota Hilux, otra Ford Ecosport y un Mini Cooper adquiridos por la hija de Paiduj fueron secuestrados como medida cautelar previa ante la firme sospecha de que se compraron con dinero del narcotráfico.

Conforme lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la hija de Paiduj no registra empleo en relación de dependencia ni actividad económica activa desde marzo de 2013. Sin embargo, el 22 de octubre de 2019 compró una camioneta Toyota Hilux valuada en trescientos cincuenta mil pesos, aunque poseía una valuación fiscal tres veces mayor, lo que dista de la suma denunciada como valor de venta.

Pocos meses después, en enero de 2020, la mujer adquirió una camioneta Ford Ecosport, también por un monto inferior a su valuación fiscal, y en marzo de ese mismo año, compró un automóvil Mini Cooper. Julio César Paiduj se encontraba autorizado a conducir todos esos vehículos mediante la emisión de cédulas azules, e incluso en algunos casos fue el encargado de tramitar sus verificaciones vehiculares técnicas.  

De acuerdo a la acusación, la hija de Paiduj habría actuado de testaferra de su padre, incorporando a su nombre bienes que sin duda ella nunca podría haber obtenido, con el claro objetivo de encubrir o disfrazar ante los organismos de control el origen ilícito del dinero utilizado. Al respecto, Onel remarcó que, con posterioridad a la condena que registra Julio Paiduj, éste se valiese de una persona de su confianza que no registrare antecedentes penales ni vinculaciones con personas dedicadas a la realización de actividades delictivas. De allí que, en ese esquema, aparezca como ventajoso que los bienes de origen delictivo hayan sido “lavados” a través de su hija. 

Según Onel, se estima que la hija de Paiduj incrementó su patrimonio de forma injustificada, ya que su situación económica se vio modificada en el corto plazo con un incremento exponencial en sus bienes, que no se condice con su falta de ingresos lícitos. Para el fiscal, el no poder justificar esos ingresos permite afirmar que la mujer había recibido y puesto en circulación dinero y bienes provenientes de delitos en los que participó su padre, para darles así apariencia de un origen lícito. 

Respecto a Julio Paiduj, el fiscal puso de relieve que de la prueba se desprende que habría sido el responsable de poner en circulación dinero dentro del mercado proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes, para dar apariencia de lícitos a los bienes adquiridos. De acuerdo a un informe presentado por la AFIP, Paiduj no registra actividad económica alguna en ningún período, sólo recibió ingresos del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal mientras estuvo privado de su libertad, en el período comprendido entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. 

Junto a la citación para prestar declaración indagatoria de Julio Paiduj y su hija, el juzgado hizo lugar también al pedido del Ministerio Público Fiscal del secuestro preventivo de los automótiviles como medida cautelar previa, ante la posibilidad de que los involucrados pudiesen transferir su titularidad para disminuir su patrimonio y disimular su origen delictivo. 

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.