CNN Radio Rafaela

“Estas nuevas medidas podrían ser letales para nosotros”

El sector es uno de los más expectantes por las nuevas restricciones que las autoridades están adelantando. Llaman a los funcionarios a analizar los ámbitos donde se producen los contagios, los cuales a su entender no son los locales gastronómicos.

Locales 09/04/2021 Redacción Redacción
El sector es uno de los más expectantes por las nuevas restricciones que las autoridades están adelantando. Llaman a los funcionarios a analizar los ámbitos donde se producen los contagios, los cuales a su entender no son los locales gastronómicos.

La llegada de la segunda ola de Coronavirus al país comienza a traer graves problemas y una gran incertidumbre respecto al proceder de los funcionarios, pensando en la necesidad de reducir el movimiento en la calle para evitar una mayor proliferación de contactos.
Con la llegada del DNU y una ola de rumores sobre restricciones en los horarios, el sector empresario se adelanta, y desde CAPHREBAR, sostienen que podría “ser el golpe de gracia”.
Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR, dialogó con Diario CASTELLANOS y apuntó directamente a que los distintos representantes del Estado analicen dónde se dan los contagios, ya que en lo que va de apertura al público en general, comedores, bares y restaurantes no han sido grandes focos de contagio. “Esta medida para nosotros podría llegar a ser letal, ya que ahora hay un montón de deudas que al comienzo de todas estas restricciones no había. La gente se endeudó con los bancos, con proveedores, con la empresa de energía e impositivamente. Y hoy, volver a pasar por lo mismo, es realmente muy difícil”, expresó a la empresaria.
Si bien se sostiene que las actividades no se cerrarían, sí habría una modificación en los horarios, como para evitar la circulación nocturna. “Cuando ésto arranque, no se va a poder detener y todo va a depender de qué tan larga sea la medida que van a tomar, y sobre todo, qué estricta va a ser”, contó la presidente de la cámara local.  

Dividir las cosas

“Ha quedado demostrado y comprobado que los contagios no se dan en el ámbito de la gastronomía. No se han reportado un sinfin de contagios en estos ambientes. Sabemos y somos conscientes de que los contagios y los focos de irregularidad están en los espacios donde no se controlan los protocolos, ya sean fiestas clandestinas, reunión familiar, reunión de amigos, ahí es donde no se cumplen los protocolos”, detalló Imperiale.
Por otro lado, señaló con fuerza que las medidas restrictivas “en nada van a colaborar” y que por lo contrario pueden llegar a ocasionar un daño irreparable para un sector que viene atravesando épocas muy duras, donde si bien en el verano pudo trabajar con mayores flexibilizaciones, “todavía siguen pendientes deudas generadas durante los primeros meses de pandemia. Es muy difícil llevar adelante así nomás la actividad en el sector” e insistió en que los restaurantes, bares, comedores, rotiserías, entre otros, no son espacios donde se producen contagios, sino que todo lo contrario, son espacios donde se va a garantizar el cumplimiento de todas las medidas necesarias para evitar contagios, contrario a lo que sucede en reuniones informales con amigos o familia.
La empresaria no esquivó la situación actual en materia sanitaria y reconoció los incrementos de casos que se vienen dando, aunque apuntó a ser “cuidadosos, no sólo de la cuestión sanitaria, sino también de mantener las fuentes de trabajo. En la ciudad el 90% de los comercios gastronómicos, los dueños trabajamos a la par de los empleados, somos uno más, cumplimos un horario y todos vivimos de lo mismo. Un nuevo golpe, o restricciones implicaría el cierre de muchos establecimientos gastronómicos”. Recordar que tras las restricciones en el inicio del 2020 significó la pérdida de 150 mil puestos de trabajo, por lo que muestran su preocupación ante un posible nuevo parate, que puede significar una cifra igual o mayor, teniendo en cuenta que hay deudas que se arrastran, las cuales “serían imposibles de remontar con una situación de este nivel”. 

Reunión con representantes del Municipio local
Si bien aún es momento de definiciones, de hecho, ayer el Intendente estuvo reunido con los concejales (ver página 3), la presidente de CAPHREBAR espera “cuanto antes” información oficial y una reunión con las autoridades. Señaló que las conversaciones y los contactos con los funcionarios locales es permanente y que inclusive ya se habían programado reuniones que por feriados en el medio de las agendas no pudieron concretarse, aunque esperan que esta semana puedan ser convocados a un nuevo encuentro y ahí poder debatir respecto a la situación sanitaria en la ciudad y analizar el devenir del sector en el corto plazo.
Uno de los puntos sobre los que insisten los gastronómicos es en poder conseguir un incremento en el aforo del interior de los locales ante la llegad del invierno y las bajas temperaturas, aunque, con estas nuevas medidas que se vienen, parece muy complicado: “pero ahora estamos en la puerta, no sabemos de medidas restrictivas o no, inminentes o no. Así que supongo que esta semana será de definiciones, siempre con el temor de las restricciones”, indicó. 

El fin de semana de Pascua no ayudó al sector gastronómico y hotelero
La presidente de CAPHREBAR, Silvina Imperiale brindó un detallado panorama de lo que significó el fin de semana largo de Pascua, donde se pudo constatar movimiento en la ciudad, aunque estuvo “lejos” de ser un buen feriado para el sector, donde la hotelería se movió poco y nada, en donde además, los gastronómicos no alcanzaron a cumplir con las expectativas, ante la falta de clientes y vecinos en la ciudad que se tomaron el fin de semana como una posible escapada larga a algún destino turístico.
“El movimiento a nivel hotelero sigue siendo muy malo como siempre lo es a esta altura del año, a menos que haya algún evento que signifique que venga gente a nuestra ciudad. Pascua es más de turismo emitivo que receptivo. Por otro lado la gastronomía, también se notó que nuestros vecinos y clientes habituales han salido de la ciudad. Se notó mucho la merma de movimiento en la calle durante el fin de semana largo. Pese a que hubo días puntuales donde los rafaelinos salieron a disfrutar de un aperitivo o una comida en el centro, no fue mucho más que eso. A nivel comercial tanto gastronomía como hotelería fue magra, ya que la gente nuestra se va y es raro que recibamos mayor cantidad de clientes”. Algo previsible según Imperiale, cuya fecha responde a “parámetros lógicos y normales de siempre”.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.