CNN Radio Rafaela

El abogado de una fiscal imputada por cometer delitos cuestionó la decisión judicial

El abogado de la funcionaria Melisa Serena dijo que los audios trascendidos no implican ningún delito, que los investigadores no presentaron pruebas de ningún vínculo con la asociación ilícita y que el MPA hace “un manejo bastante poco virtuoso de los derechos de los imputados”.

Sucesos 08/04/2021 Redacción web Redacción web
la-fiscal-melisa-serena

El abogado de la fiscal sanlorecina Melisa Serena, Juan Lewis, cuestionó hoy la imputación a la funcionaria judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de perseguir delitos de su defendida al señalar que los investigadores “no presentaron una sola prueba de vínculo” en la audiencia realizada este miércoles, y consideró que el Ministerio Público de la Acusación hace “un manejo bastante poco virtuoso de los derechos de los imputados”.

El ex ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe aclaró que Serena “conocía como compañero de trabajo en el MPA” a Nelson Ugolini, el secretario de Ponce Asahad imputado en la causa de juego clandestino, y en ese marco este “le contaba cosas de estos problemas que presuntamente estaban teniendo” en los audios difundidos a finales del año pasado. “A partir de eso supongo que los investigadores habrán tenido la sospecha de que esa persona (por Serena) podía participar de esta asociación ilícita también. La investigaron durante más de 4 meses y llegan hoy a esta imputación en la que no se le imputa nada que ver con la asociación ilícita, no se la imputó como miembro, no se le imputó ningún delito que tuviera que ver con la obtención de favores, ninguna venalidad, ni haber recibido dinero. No se le imputó ninguna vinculación delictiva ni con (Leonardo) Peiti, ni con Ugolini, ni con (Patricio) Serjal ni con ninguna de las otras personas que están sospechadas en esa causa. Absolutamente nada de eso”, insistió.

Al respecto, criticó la imputación que le realizaron a la fiscal, ya que lo expresado en los audios según “toda la doctrina y jurisprudencia no constituye un delito, sí a lo mejor podría haber sido una pauta para investigar, pero no constituye un delito porque tendría que estar referido a una causa concreta a un hecho concreto”. En ese sentido, aseguró: “No hay absolutamente ninguna causa que pudiese relacionarse con esas cosas. Ella causa de puerto seco no tuvo y de juego clandestino tuvo una sola denuncia, ni siquiera una causa con alguna acta de procedimiento o algo por el estilo, de dos meses que estaba en plena etapa de trabajo. Y por supuesto que nada que ver con las integraban las causas que han conformado la causa de la asociación ilícita. Eso era todo lo que había”.

Lewis cuestionó también la forma en que el Ministerio Público de la Acusación “está manejando esta cuestión”, ya que, a su criterio, “hace trascendidos que después no pueden sostener en las imputaciones”.

Y en ese marco explicó por qué la fiscal no entregó el patrón de desbloqueo de su teléfono celular. “A diferencia de lo que ha sostenido prensa del MPA, ella se prestó a colaborar con la causa desde el primer momento. Fue y se puso a disposición. Le sacaron una orden de allanamiento para secuestrarle el teléfono y cuando fueron a buscarlo ella se los entregó, no es que lo escondió ni nada de eso. Pero indudablemente estaba enojada, porque dice ‘entre compañeros, entre funcionarios públicos, me podrían haber convocado a la oficina de ellos, me pedían el teléfono y yo se los doy. Y no sacarme una orden de allanamiento para entregarlo’. En el momento en que ella entrega el teléfono lo que hizo fue no entregar el patrón y obedece a que no se tuvo en cuenta su condición de funcionaria pública. Y después, bastante después en todo eso, por consejo de su defensor, no se lo dimos”.

El abogado remarcó que no le parece “que esto sea una cuestión reprochable” y que “hay un manejo bastante poco virtuoso de los derechos de los imputados en la Fiscalía”. “Es un derecho de ella, derecho que tiene mucho sentido. Si tienen una evaluación de esos audios (por los que ya trascendieron) que pueda implicar un carácter delictivo no sabemos cuál es la evaluación que pueden hacer de cualquier otra cosa que escuchen. Pero si hubiera alguna vinculación ellos tienen muchas formas de acceder a todos esos datos. Como de hecho esos audios no salen del teléfono de ella, así que tenían acceso. Así que ni más ni menos lo que ella hizo es el ejercicio de un derecho”, completó.

Finalmente, el ex ministro de Justicia insistió con que Serena “no tiene ninguna vinculación con Armando Traferri”. “No habló nunca, ni lo vio personalmente. La verdad que es muy difícil probar un hecho negativo, pero no hay ningún elemento que diga que ella tiene alguna vinculación con esa persona. Yo no entiendo por qué dijeron eso, esas son cosas que surgieron en los corrillos, pero el MPA no hizo ninguna vinculación respecto de eso”.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.