CNN Radio Rafaela

Tarifas: la Epe abre su audiencia pública a la participación virtual

Por decreto, el gobierno modificó otro de 2016 con el que se iniciaron estas instancias para la discusión pública de las boletas y el servicio prestado por la Empresa Provincial de al Energía. El texto firmado por el gobernador Omar Perotti habla de crear nuevas “tarifas preferenciales” para sectores de usuarios o regiones de la provincia. Se acortan los plazos para la convocatoria.

Provinciales 08/04/2021 Redacción Redacción
EPE

El gobierno santafesino decidió crear su propio marco legal para la celebración de las audiencias públicas para aumentar las tarifas de energía eléctrica. Recién en 2016, la Empresa Provincial de la Energía fue puesta en la obligación de enfrentar a los usuarios antes de proceder a las actualizaciones de sus prestaciones, mediante este tipo de instancias de control ciudadano, tan comunes en la mayor parte de los servicios públicos del país desde mediados de la década del 90.

El decreto 273 del 5 de abril modifica el “Régimen de Audiencia Públicas para el Sector de la Energía Eléctrica” que otro decreto de 2016 (el 3209) había creado. Hay cambios propios de las exigencias de la pandemia y otros que se vinculan más con las decisiones políticas actuales de la Casa Gris. Por una parte se abren las audiencias públicas para discutir las boletas de la Epe a la chance de que los usuarios puedan participar de manera remota, por medios virtuales, y -por otra- se achica a la mitad el plazo para la convocatoria: ya no es necesario comunicar la realización de una audiencia con 30 días de anticipación y con 15 es suficiente.

Lo más importante es que el decreto actual adelanta -en parte- que se busca la adopción de “tarifas preferenciales por razones de interés público, identificando los sectores o regiones beneficiados” y cita al inciso q) del Artículo 6° de la Ley Nº 10014, es decir, la norma que fue sancionada en 1986 y aún rige la vida de la Epe. Se promulgó el 12 de enero del año siguiente y fue vuelta a poner en vigencia en 2007. Entre medio, rigió durante el fallido intento de privatización de Carlos Reutemann la Ley N° 11.727 (sancionada en 1999 y derogada ocho años después por la Legislatura).

El texto firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, establece que esa cartera pasa a ser la autoridad de aplicación, que otrora correspondía a la desaparecida Secretaría de Estado de la Energía.

Panorama
El descongelamiento de las tarifas eléctricas en Santa Fe es similar al que tiene lugar por estos días en otras provincias. La mayoría ha dispuesto aumentos que van del 10 al 37%. La única que va a contramano de las demás es Santiago del Estero que en lugar de subir las boletas a los usuarios, las baja. Su distribuidora provincial Edese SA extendió por un mes mas una rebaja del 35% que financia el Estado santiagueño y comenzó en noviembre de 2020. La medida había sido prevista por solo cinco meses pero se ha extendido al menos por un mes más. Se completa así un año sin subas santiagueñas en materia de energía eléctrica.

Por lo demás, solo se ven aumentos en otras provincias. Como se sabe, Santa Fe ha anunciado que sus incrementos no superarán el porcentaje obtenido en la paritaria por los gremios estatales (35%) aunque desde la Casa Gris se ha dejado trascender que rondaría el 30%, bajo un criterio de “prudencia” según la definición del titular del directorio de la Epe, Mauricio Caussi. Muy probablemente en la reunión de este miércoles 7 se resuelva la fecha de la audiencia pública.

En Córdoba, cuya empresa es algo menor a la Epe santafesina, el aumento de la Epec fue del 10,7% y ya está vigente desde febrero. Contiene los efectos de la inflación en los primeros tres trimestres del año 2020. Cabe recordar que esta suba en la provincia mediterránea es la primera en 12 meses, tras un congelamiento de tarifas que estuvo vigente durante la pandemia.

En la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano, Edesur y Edenor tuvieron sus tarifas congeladas desde abril de 2019. En audiencia pública, el 30 de marzo pasado ambas reclamaron subas de entre el 28 y el 31% según el tipo de usuario pero el gobierno espera reducir esas aspiraciones a una franja que va del 3 al 7%, subsidios mediante: tal como ha ocurrido durante el kirchnerismo porteños y bonaerenses gozarán de tarifas bajas mientras el resto del país experimenta subas.

En Tucumán, a fines de diciembre de 2020, se autorizó un aumento en las tarifas de electricidad en dos tramos: 23,4% en enero y 13,6% en abril, que suman un impactante 37%.

En Mendoza hubo audiencia pública el 11 de diciembre de 2020. Los nuevos cuadros tarifarios de Edemsa, la distribuidora de energía privada de José Luis Manzano y Daniel Vila, contaron con un incremento del 30% envuelto en polémicas por la oposición que acusa a la provincia de permitir un bajo nivel de inversiones.

La compañía salteña Edesa solicitó un incremento del 35% pero el ente regulador aprobó solo un aumento del 21,78% que rige desde el 20 de enero. Se ordenó que no haya cortes a sectores vulnerables y para las deudas habrá un plan de pago de 6 cuotas sin interés y 12 o 18 cuotas con intereses flexibles.

En Entre Ríos, desde el primero de marzo rige una suba del 15%, tanto a la distribuidora Enersa como a las 18 cooperativas eléctricas que operan en la provincia. En Río Negro, desde el 1 de febrero, también hubo un incremento del 25% del Valor Agregado de Distribución y en San Luis el incremento de Edesal fue del 27%. El Litoral.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.